Por Ricardo Velásquez
Pasaron las elecciones en el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) y una vez más se impuso la corrupción, el fraude y la violencia de quienes ostentan el poder y el control del dinero, e incluso, cuentan con el apoyo desde la Secretaría de Educación.
La vida orgánica de las organizaciones es parte de los contextos que se viven en una población, es parte de la vida diaria y política del gobierno de turno, sea este de derecha o de izquierda. Al final, todo se resume en controlar las organizaciones para saltar a ellas cuando el partido que gobierna al país pierde las elecciones o bien, saltar desde las organizaciones a las estructuras del Estado. Todo se reduce a mantener las manos metidas en las finanzas que se alimentan con las cotizaciones de los afiliados.
Las conspiraciones en el COPEMH
Todo maestro tiene la obligación legal de estar afiliado en uno de los seis colegios magisteriales existentes, las cotizaciones van desde los L. 350 hasta más de L. 600. En el caso del que cobra menos y asumiendo que 20,000 docentes pagan la afiliación se tiene la estratosférica cantidad mensual de siete millones de lempiras, en el caso de los que cobran L. 600 y asumiendo que 20,000 docentes lo pagan puntualmente se obtiene cada mes 12 millones de lempiras. Son cantidades millonarias a las que tienen acceso los que administran el dinero.
El expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) pretendió asfixiar a los colegios magisteriales suspendiendo las cotizaciones obligatorias a inicios del 2011, de esta forma, Porfirio Lobo cortaba el financiamiento de las luchas del magisterio, sin embargo, es tanto el dinero que entra a los seis colegios magisteriales que lograron sobrevivir con los pocos maestros que se mantuvieron pagando fielmente cada mes, una gran cantidad de los trabajadores de le educación cayó en mora, misma que fue creciendo ostensiblemente por cada año que transcurría.
La estrategia por cada uno de los colegios magisteriales para obligar a los docentes a pagar fue diversa, al que más le ha costado es al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), pero en los últimos meses ha hecho que se hagan las deducciones respectivas, ya sea con cotizaciones dobles o sencilla, ya sea voluntariamente o arbitraria. Esto ha ocasionado mucho malestar en toda la base.
¿Por qué pagar un beneficio que fue perdido?
La lógica de cada docente es correcta; “si al caer en mora con un colegio magisterial perdí mis beneficios ¿porqué me obligan a pagar esa mora?”.
Porfirio Lobo Sosa y Marlon Escoto no lograron asfixiar a los colegios magisteriales, y, ahora estos, obligan a pagar a los docentes, incluso, a algunos les están cobrando L. 30,000 o más.
Algo muy absurdo, sobre todo para aquellos que no han logrado una plaza permanente.
El FDC se compromete a eliminar la mora
El reciente creado Frente Dignidad del COPEMH (FDC) lleva en sus propuestas de beneficios eliminar esa mora de los docentes, por supuesto, esta debe ser aprobada en una Asamblea Nacional, de lo contrario se puede incurrir en una acción penal, pero ¿qué maestro se opondrá a tan acertada propuesta?
El FDC nace como la aspiración de la gran mayoría de maestros que siguen creyendo en que un Nuevo COPEMH es posible, pero, para lograrlo y que también las propuestas sean factibles es necesario cerrar filas y detener a los conspiradores que pretenden adueñarse del COPEMH.
Otra de las propuestas de peso que lleva el FDC es “impulsar prestamos de carácter especial para docentes que quieran sacar todo tipo de Postgrados, darle continuidad a los diplomados según el convenio establecido con la UPN en: Ciencias Naturales, Inteligencia Artificial y Educación, Matemática, Ciencias Sociales, Letras y Lenguas, y, Entornos virtuales de aprendizaje”.
Los colegios magisteriales no deben tener simples administradores de dinero y de instalaciones físicas, los colegios magisteriales deben utilizar el dinero para ofrecer préstamos blandos y a largo plazo a los afiliados, esta es otra de las propuestas del FDC.
Un Consejo Electoral al capricho de los conspiradores no detendrá la voluntad de la base
El que no aprende de la historia está condenado al ostracismo y al repudio de la base, el COPEMH se caracteriza por tener la base más beligerante de los educadores de Honduras, esta vez no será la excepción. La alianza de los enemigos de la AUDITORÍA FORENSE ha impuesto como presidenta del Consejo Electoral a la ex esposa de Eulogio Chávez, quien aparece con más de 15 millones de lempiras en la AF.
En cada urna habrá un representante del FDC y uno del Frente Amplio del COPEMH (FAC) dispuestos a morir para no permitir que tres frentes aliados (FRETC-FREDECOPEMH-FRC) retornen al pasado para complacer las ambiciones de personas inescrupulosas.
¡MAESTRO COPEMH A VOTAR EN CONTRA DE LOS ENEMIGOS DE LA AUDITORÍA FORENSE!