Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Por Manuel Guardiola

Ante el evidente fracaso de las negociaciones entre el gobierno golpista de Roberto Micheletti y el depuesto  presidente Manuel Zelaya, la nueva propuesta leída por el mediador Oscar Arias Sánchez el día 22 de Julio contiene los siguientes puntos:

1. El regreso del Presidente José Manuel Zelaya a la Presidencia de la República, estableciéndolo para el día viernes 24 de julio.

2. La conformación de un gobierno de Unidad Nacional conformado por todas las fuerzas políticas del país.

3. Amnistía política general para todos, antes y después del 28 de junio.

4. El compromiso de no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de parte de Zelaya.

5. Adelantar las elecciones para el 28 de octubre

6. Que las Fuerzas Armadas pasen a disposición del Tribunal Supremo Electoral.

7. La conformación de una Comisión de la Verdad que será integrada por notables hondureños y miembros de los organismos regionales o mundiales como la OEA y la ONU.

8. La revocación de las sanciones impuestas a Honduras por los organismos regionales.

En esencia es la misma propuesta que dio inicio a las fallidas negociaciones, con unas variantes que no cambian el objetivo principal de dicha mediación. Aparecen dos variantes nuevas en la propuesta original: La conformación d la Comisión de la Verdad y la revocación de las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Honduras.

Es significativo que Oscar Arias haya dado a conocer su nueva propuesta ante los medios y en presencia de las representaciones de ambas facciones. La declaración de la representante de Zelaya no cambió, ellos aceptan todos los aspectos propuestos y acusan de intransigencia al gobierno de facto, además dan por fracasada la mediación y piden que dicho mediador convoque urgentemente al SICA lo mismo que a la OEA.

Por su parte, la delegación golpista apareció señalando que no se debe insistir en el retorno del Presidente Zelaya y que ellos no tenían capacidad de responder sino que trasladarían tal propuesta a los poderes del gobierno hondureño para que ellos tomaran la decisión, dejando la puerta abierta para continuar el diálogo. En declaraciones, uno de los representantes de la comisión golpistas señaló: “Micheleti nos instruyó para que hiciéramos todo cuanto fuera necesario para buscar una solución” pero agrega: “la corte suprema de justicia y el ministerio público se oponen”

Como vemos, en relación a la primera propuesta los representantes de Zelaya mantienen la misma postura inicial y aún cuando la comisión golpista no acepta el retorno de Manuel Zelata, denota por primera vez que hay una división entre los golpistas: existen sectores que, ante la presión del movimiento de masas en las calles, buscan un arreglo encabezados por el mismo Micheleti, con la oposición de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

La Corte Suprema y el Ministerio Publico están siendo manejados por el ex presidente Carlos Flores Facusse y este recientemente se reunió junto con otros personajes y con el embajador de los Estados Unidos, quien los convenció de aceptar el retorno de Zelaya a la Presidencia del país.

A pesar de la dureza del lenguaje en la mesa de negociaciones, estamos a la víspera de acuerdos que persiguen revertir la situación prerrevolucionaria y la creciente movilización de masas contra el Golpe de Estado. La burguesía y el imperialismo norteamericano saben que la situación se les está yendo de las manos..

Las organizaciones de la resistencia contra el golpe de Estado, han convocado a un Paro Cívico Nacional y tomas en todo el país. Están planificada una huelga de empleados públicos y las tomas en los edificios de las secretarías de Estado. Estas acciones deben ser el inicio de la huelga general, el único camino que nos queda para derrocar al gobierno golpista de Roberto Michelletti.

Hemeroteca

Archivo