Por Carlos Alberto Fúnez

Para todo político es muy fácil prometer empleo a los votantes, sin embargo, una vez convertidos en gobierno se vuelve una ilusión el derecho a tener un trabajo, de ahí que, lo más fácil en la época del neoliberalismo es impulsar el emprendedurismo, actividad económica producto de la falta de trabajo formal y que acrecienta el subempleo donde no existen derechos ni conquistas.

Sin una política clara de generación de empleo y con una empresa privada más interesada en confrontar al gobierno que en invertir dinero, los hondureños siguen sufriendo en ese escabroso camino de la búsqueda de un empleo que le permita subsistir con lo básico.

Son diversos los factores que afectan la inversión para generar empleo, y, sin lugar a dudas que, algo que ha empeorado los índices es la situación política desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta  enero del 2022, momento en que asumió el actual gobierno. El cambio abrupto de gobierno no ha permitido a la presidenta Xiomara Castro arrancar en los primeros dos años (2022-2024), volviéndose contradictorio el crecimiento económico del 2023 en un poco más del 3% según las cifras del Banco Central de Honduras y la generación empleo. Por supuesto que, los resultados del 2023 a nivel macroeconómico no se verán reflejados en el 2024, no obstante que el desempleo y el índice inflacionario siguen matando a los hondureños.

Maquilas: capital golondrina

Las maquilas buscan instalarse en países donde la fuerza de trabajo es barata y negocian con los gobiernos de turno la exoneración de impuestos. Se les llama capital golondrina porque pueden irse cuando quieran sin ningún compromiso legal que les ate con los trabajadores.

En los medios de comunicación se trata de culpar al gobierno de Xiomara Castro la pérdida de empleos en las maquilas, no obstante que, esto obedece a factores del costo de la fuerza laboral y de sobreproducción en existencia en el principal socio comercial (USA). El problema de las maquilas no es inherente a Honduras, en realidad es una problemática regional de Centroamérica, según Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST); La salida de las maquilas de Centroamérica se debe a una migración de capitales hacia el mercado asiático en búsqueda de mano de obra barata, las fábricas de ropa alegan que los costos de producción en Centroamérica son más altos en comparación con otras regiones… en Bangladesh, el salario mínimo es de $90 en el sector textil, mientras que en Honduras Gildan paga $500 de acuerdo con el convenio colectivo y $310 en Nicaragua”. https://centroamerica360.com/economia/las-maquilas

En la misma publicación anterior, Según la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) en la región centroamericana “…más de 82,000 empleos en la industria textil se han perdido desde mediados de 2022, de los cuales 8,000 corresponden a Guatemala, 18,000 a El Salvador y Nicaragua, respectivamente, mientras que en Honduras superan los 38,000”.

Con la pérdida de empleos en el sector maquilero se agudiza el desempleo en el país y se complica la situación económica, sobre todo, a la fuerza laboral joven que se incrementa cada año y ante la falta de oportunidades se ven obligados a migrar a USA o Europa.

¿Podrá cumplir Xiomara Castro su promesa de generar empleo?

En el discurso de los cien días de gobierno, la presidenta Xiomara Castro manifestó “Nuestra visión social ha sido plasmada en el nuevo Presupuesto a través del cual se van a generar más de cien mil nuevos empleos en el transcurso del 2022 al 2023”. EH (10/05/2022).

Por supuesto que, el problema del desempleo tiene su origen en el modelo económico del país, donde los empresarios se hacen más ricos a cambio de la fuerza de trabajo barata y no arriesgan su propio dinero sino es en jugosos negocios con el Estado, tal y como sucede con Alianzas Público Privado (APP) donde el mayor inversionista es el Estado y las empresas son manejadas por la empresa privada, los ejemplos de esta política son el aeropuerto Palmerola y el consorcio encargado de administrar los edificios del Centro Cívico.

Según los resultados de Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de Marzo 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  solo el 7.4% de la Población en Edad de Trabajar se encuentra desocupada, es decir 281,984 personas. https://ine.gob.hn/ ¿será cierto?

Por supuesto que la información de una encuesta es el resultado de una muestra, en la realidad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el mismo INE aseguran que  el problema laboral anda entre 2.3 y 2.4 millones de hondureños. EH (26/02/2024)

La cifra anterior es aterradora y por la ahora, la salida inmediata es que el gobierno de Libertad y Refundación (LIBRE) pueda cumplir con la generación de empleo es mediante la inversión pública; construir hospitales, carreteras, centros educativos, represas y edificaciones que requieran las comunidades. En los doce años de gobierno del Partido Nacional se robaron miles de millones de lempiras, entonces ¿qué tal si ahora se invierte para generar empleo?

Hemeroteca

Archivo