Por Ricardo Velásquez

Una periodista de TV Azteca, le preguntó al expresidente Manuel Zelaya “Qué nos puede decir a cerca de este día del trabajador… viendo la cantidad de desempleados que hay en el país”.

El también esposo y asesor político de la presidenta Xiomara Castro, no pudo encontrar en su exquisito pensamiento folclórico respuesta alguna, se limitó a balbucear “viendo la cantidad de desempleados”.

Y, por supuesto, según el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE), entre desocupados y los que forman parte de la economía informal, suman 2.4 millones de hondureños (62% de la fuerza laboral del país), es decir, más del 20% de la población total del país.

Agregado a los datos anteriores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado un informe titulado “Calidad del Empleo en América Latina: Entre la Informalidad y Salarios Insuficientes”, en el mismo, Honduras se sitúa en el penúltimo puesto en la cantidad de trabajos (superando solo a Guatemala) y en el último lugar en cuanto a la calidad de los empleos.

La dimensión de “cantidad” tiene los indicadores; tasa de participación laboral y la de ocupación, mientras que, la de “calidad” se mide con; las tasas de formalidad y de trabajos con salarios suficientes para superar la pobreza.

Las estadísticas anteriores son escalofriantes y no se avizora una esperanza ni a corto ni a largo plazo, lo que sin duda alguna, seguirá hundiendo al país en la miseria, la delincuencia y la migración. Quizás, por eso el expresidente Zelaya no encontró respuesta a la pregunta de la periodista de TV Azteca.

La politización de la movilización del primero de mayo

No es complicado entender la realidad del país en los últimos quince años, el pueblo estaba ansioso de un cambio en el 2009, el pueblo volcado en las calles para defender la democracia burguesa fue aplastado por la fuerza militar y luego, el país fue entregado a los narcotraficantes que gobernaron durante los doce años del Partido Nacional, tiempo en el cual, el pueblo siempre aspiró a un cambio. De ahí que, los trabajadores que siguen movilizándose en los diferentes lugares del país el primero de mayo siguen siendo los mismos.

Ahora, los funcionarios actuales del gobierno de Xiomara Castro son los que manipulan la conmemoración del Día del Trabajador (los mismos que antes luchaban en las calles), haciendo creer que todavía son trabajadores escondiendo la etiqueta de que ahora son patrones en representación del Estado.

El presidente de la Fesitranh, José Dolores Valenzuela manifestó “en las marchas del Primero de Mayo los trabajadores son los protagonistas, no los políticos”. El sindicalista también aludió a las exigencias de los trabajadores “…la agenda del primero de mayo es netamente laboral, con exigencia de mejores condiciones de trabajo… exigencias en el cumplimiento de las promesas de campaña de doña Xiomara y buscando mejores condiciones de vida para el pueblo hondureño en general”.

José Dolores Valenzuela también aludió a los salarios “Los salarios en la realidad no son suficientes para enfrentar las necesidades del pueblo, porque la canasta básica está exageradamente alta, los precios están carísimos”. El País (29/04/2024)

En resumen, las palabras del presidente de la Fesitranh en las exigencias del Primero de mayo encajan con las frías estadísticas del INE y del Informe del BID, sin embargo, los funcionarios actuales y políticos de LIBRE se adueñaron de la movilización del Primero de Mayo pretendiendo esconder los reclamos de algunos sectores que no olvidan la diferencia entre trabajadores y patrones.

¡Corrupción e intromisión, fuera de Educación!

Si bien es cierto, la exigencia de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo fue una de las consignas más repetidas en la movilización, también hubo diversos sectores que condenan la intromisión desde el gobierno en situaciones internas de sindicatos y gremios. Tal es el caso de lo que sucede en los colegios magisteriales PRICPHMA, COLPROSUMAH y COPEMH. Desde la Secretaría de Educación han utilizado logística y dinero para controlar estos tres colegios magisteriales.

Desde el gobierno, los funcionarios de educación han abusado del poder que obtuvieron a costilla del pueblo que se movilizó durante doce años en la calle y se han entrometido a lo interno de estas organizaciones (PRICPHMA, COLPROSUMAH y COPEMH) por ser donde se encuentran grupos fuertes que disienten con las decisiones ilegales que obedecen a la presidenta Xiomara Castro, por más que los quieran divorciar. Actualmente, las juntas directivas del PRICPHMA y del COPEMH no son reconocidas por el órgano competente del Estado, actuando de facto al frente de las mismas.

El FRENTE DIGNIDAD DEL COPEMH se ha puesto al frente del magisterio COPEMH exigiendo transparencia en el manejo de los fondos de los afiliados, pero, además, exigiendo que aparezcan 63 millones de lempiras que no se encuentran por ningún lado en las arcas de la organización y donde todos los involucrados se encuentran en las altas esferas del actual gobierno.

El grupo de maestros durante toda la movilización del primero de mayo exigió ¡Menos paja, más educación! ¡Corrupción e intromisión fuera de educación!

Hemeroteca

Archivo