Por Sebastián Ernesto González

Al transcurrir los días y acercarse el 2025, la ultraderecha del país sigue sin tener claridad en cuál canasta depositar los huevos para las elecciones generales del 2025. Una de sus apuestas, el Partido Liberal, desde el Golpe de Estado del 2009, cada vez se hace más añicos, la segunda apuesta  es el Partido Nacional, con su principal dirigente en la última década y encontrado culpable de narcotráfico en New York, sigue sin poder levantar cabeza, y, sin duda alguna que, pasará mucho tiempo antes de que pueda hacerlo.

La tercera apuesta es con el inestable y conflictivo personaje de la televisión, Salvador Nasralla, un hondureño que si tuviera la molestia y la madurez suficiente para pensar un tan solo segundo lo que va a decir o hacer, bien sería el próximo presidente de la República (2026-2030), sin embargo, su inestabilidad emocional y mental lo hacen caer en desgracia política cada vez que abre la boca, generado más decepción en sus admiradores virtuales.

La cuarta apuesta de la ultraderecha es lograr ganar el liderazgo dentro del mismo Partido Libertad y Refundación (LIBRE), a través de Jorge Cálix, un joven que se ha declarado totalmente opuesto al zelayismo pero que, no se diferencia en nada de la línea discursiva de los nacionalistas o del mismo Nasralla. Desde ya, las empresas encuestadoras junto a la prensa mediática lo ubican por sobre la candidata de los Zelaya, Rixi Moncada, algo que solo será esclarecido en las elecciones internas de marzo de 2025. Lo falso de Cálix estriba en que si el fuera el ungido de los Zelaya, entonces el gobierno sería el mejor del mundo. De hecho, Jorge Cálix es diputado en el Congreso Nacional y también tiene sus estructuras en el gobierno de Xiomara Castro.

¿Cuál es la quinta apuesta de la ultraderecha?

Los empresarios y los poderes fácticos no se duermen ni se cruzan de brazos, planifican a largo plazo y de antemano conocen a la perfección la coyuntura, saben que el PN no es opción de triunfo, saben que el PL seguirá en picada reduciendo su cuota de diputados en el Congreso Nacional y saben que Nasralla no tiene remedio ni aún tenga la bendición de Laura Dogu.

La candidatura de Jorge Cálix es más mediática que de masas, y, si tiene algo de fuerza es porque forma parte de la misma estructura del gobierno donde tiene trabajando a sus activistas y además, es evidente el apoyo que JC tiene de los medios informativos muy ligados al convicto Juan Orlando Hernández. El error que Cálix comete es desconocer que Manuel Zelaya es un cacique dentro del partido LIBRE, mismo error que cometió Elvin Santos y Micheletti en el 2009 con el liberalismo.  Manuel Zelaya es tan astuto que tiene enchambados a los líderes de los sectores que se hacen llamar de izquierda y así mantener un cordón umbilical con la vanguardia que se moviliza en las calles.

Entonces ¿dónde depositará los huevos la ultraderecha?

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, refiriéndose a la conformación de partidos políticos manifestó “Actualmente dentro del Consejo Nacional Electoral, hay nueve solicitudes de partidos políticos que están cumpliendo los requisitos para poderse inscribir y participar en las elecciones generales del 2025”.

Navarro, también explicó que con los resultados electorales del 2021, cinco partidos estarían desapareciendo, quedando en nueve los ya existentes y si se inscriben los nueve que han presentado solicitud serían 23 partidos que participarían en el proceso electoral del 2025. Radio América (29/01/2024)

Por ahora, hay indicios claros de que existen candidatos que creen que imitando la barba de Bukele, presidente de El salvador, y, ofreciendo meter en la cárcel a todos los mareros les acarreará la simpatía del votante, para el caso, Nasralla manifestó “Yo voy a darle al pueblo hondureño seguridad. Voy a implementar las mismas políticas que implementó Nayib Bukele en El Salvador para que no haya más extorsión…”.       

Por su parte, Jorge Cálix manifestó “Aquel tipo allá hizo un toque de queda y metió 70 mil jodidos presos en un día y se revolvió la comunidad internacional junto a los derechos humanos, pero yo fui a San Salvador en enero, caminé con mi hijo a las 10:00 de la noche y había miles de personas como si fuera Europa”. Criterio.hn (03/05/2024)

Allan Macoto, un joven proveniente de familia liberal y ligados al zelayismo, también aspira a conformar un nuevo partido político, el nombre de este nuevo partido será “Nuevas Generaciones”, emulando el partido “Nuevas Ideas”, de Bukele en El Salvador.

Al parecer, la ultraderecha es consiente que el zelayismo se puede alzar con el triunfo en el 2025 a través de la candidata Rixi Moncada, sin embargo, la apuesta es a dividir el poder en el Congreso Nacional, o bien, que el triunfo no sea aplastante como el obtenido por Xiomara Castro en el 2021.

La ausencia de propuestas con liderazgos fuertes o bien, revolucionarias, hace importar las acciones del bukelismo al siguiente proceso electoral. Mientras que las masas seguirán asfixiándose lentamente en la miseria, el desempleo y la inseguridad.

Hemeroteca

Archivo