Doctor Ruy Díaz

Por Ricardo Velásquez

Una de las principales propuestas de la presidenta Xiomara Castro al iniciar su gobierno fue refundar la educación, hasta ahora, no se ve una política clara que; genere la idea en todo el sector educativo para considerar que la refundación se está realizando, por el contrario, hay muchas nebulosas sobre lo que se está haciendo o sobre lo que aún no se hace.

Nadie puede ignorar que, para tomar decisiones como alta autoridad, en primera instancia, debe conocer el medio, en segundo lugar, debe tener como principales características; eficiencia, responsable, honrado y con probado liderazgo, pero, tratándose de un gobierno que se define como “Socialismo Democrático”, también debe tener como valor agregado principios revolucionarios.

¿Cuál es la personalidad de los directivos de gremios y sindicatos?

Sin importar el sector, en forma general, los miembros de juntas directivas tienen una particularidad en común; se enamoran de los puestos y una vez que los prueban ya no quieren regresar a la base, a sus puestos de trabajo. Es lo mismo que sucede con los diputados, rectores o jefes de unidades.

Los otros dos elementos que se agregan al hecho de no volver a trabajar son; el uso de recursos económicos sin límite y la obtención de cuotas poder. Para mantenerse en la cima controlando un gremio o un sindicato, los grupitos acuden a la corrupción, la extorsión y las ilegalidades en el día de las elecciones. La compra de conciencias pasa por favorecer en primera instancia a sus principales activistas o a los mandaderos.

La degeneración y burocratización de estos directivos, no sería posible de no ser por la indiferencia de las bases, quienes se vuelven cómplices silenciosos al no asumir una responsabilidad que le corresponde: velar por sus intereses.

Con la llegada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) al poder, una camarilla de directivos sindicales y gremiales obtuvo una cuota de poder, con el trillado mensaje de que el país sería “refundado”, una propuesta que aún mantiene con esperanza a gran parte de la población.

La crítica de Ruy Díaz: un aporte para generar debate sobre educación

En un escrito hecho público en las redes sociales y firmado por el maestro jubilado, Ruy Díaz, el 7 de julio de 2024, se hace una crítica válida y fuerte a quienes dirigen la educación nacional en este momento, en todos los niveles: el diputado Edgardo Casaña (presidente de la comisión de educación del Congreso Nacional y miembro de la directiva del Congreso); el Secretario de Educación, Daniel Esponda Velásquez; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Lexy Medina y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández.

Sobre la elección de Odir como rector de la UNAH, el profesor Ruy dice “Resulta evidente que la familia Casaña aliada con Esponda están dispuestos a hacer uso de su poder para controlar todo el sistema educativo (me pregunto ¿Cómo consiguieron colocar a Odir de rector de la UNAH?)”. Siendo evidente que en esa elección hubo negociaciones debajo de la mesa, considerando que Odir Fernández fue miembro de la Comisión que sirvió de colador para los candidatos a ser miembros de la Corte Suprema de Justicia, ahora repartida entre nacionalistas, liberales y Libre, y, dirigida por Libre.

Ruy Díaz agrega sobre el papel de Odir en la elección de la nueva rectora de la UPNFM “Por otro lado, Odir, rector de la UNAH,  se niega (o no tiene) a entregar el oficio donde autoriza el continuismo de Hermes (y demás autoridades)  terminado su período”, se asume que producto de un oficio desde la rectoría de la UNAH, se autorizó a las anteriores autoridades de la UPNFM para realizar la elección de Lexy Medina y, además, crear una nueva vicerrectoría para el continuismo de Hermes Alduvín.

Ruy Díaz sigue en su escrito refiriéndose a las autoridades de la UPNFM y manifiesta “Las autoridades de la UPNFM conforman un grupo de amigos liberales nacionalistas y ahora Libre para acomodarse a cualquier contingencia, incluso golpistas…”.

Una vez puesto en contexto las autoridades en el sistema educativo en todos sus niveles, Ruy Díaz, muy sabiamente pone en el asador el meollo del análisis, refiriéndose al diputado Edgardo Casaña “Hasta ahora, tu conducta ha sido la de apoyar, aprovechando tu fuerte autoridad en el Congreso Nacional, al sacarrín circulatorio  de autoridades de la UPNFM. ¿Con qué fin? Creo es obvio. Intentas, junto a Esponda controlar todo el sistema educativo, todos los niveles del sistema educativo”.

Considerando que las piezas ya están colocadas en el tablero de educación, Ruy Díaz tiene la razón, existe un grupo que no necesariamente son militantes de Libre y mucho menos revolucionarios, pero, que, ya tienen control del Sistema Educativo Nacional.

¿Cuál debería ser la refundación de la educación?

Ruy Díaz se refiere al Plan de las autoridades de la UPNFM 2024-2028 “Conceptos neoliberales como calidad y competencia pululan desde el Golpe de Estado 2009, impuestos por el BID, USAID, OCDE en este Plan… ¿Cuántas veces escuchaste en el discurso de Lexy la palabra refundación de la educación? En su programa se puede apreciar que no hay nada de refundación. El Programa 2024-2024 se construyó para satisfacer a los organismos internacionales de crédito”.

Ruy, muy atinadamente, deja en evidencia que en el Plan de la UPNFM en ningún momento se habla de “Refundación”, considerando que los padrinos de la nueva rectora se golpean el pecho diciendo que es una luchadora de la resistencia, pero si se mencionan en dicho Plan los términos neoliberales utilizados e impuestos por los cooperantes, principalmente gringos.

Ruy Díaz, también hace alusión a la dirección que le han dado a la Cátedra Morazánica, castrándola de un verdadero sentido de concientización y, limitándola, al igual que siempre se hace, a los aburridos lunes cívicos, Ruy escribe “Desgraciadamente, la Cátedra Morazánica ha sido castrada en la Secretaría de Educación limitándola a lunes cívicos (en escuelas públicas) que inician con una oración (se retuerce Morazán en su tumba),  después el canto del Himno Nacional… hablar de medio ambiente… y lo demás que se le ocurra. ESO NO SIRVE PARA NADA”

Ruy explica de forma clara y concisa lo siguiente “La Cátedra Morazánica debe servir para ideologizar a la población para formar un ciudadano/a anti imperialista, anti patriarcal (eso es el fundamento del FNRP)…”.

Por supuesto, la Cátedra Morazánica va mucho más allá de lo que ven las autoridades educativas, para un José Manuel Flores Arguijo, mártir de la resistencia y maestro abnegado, hablar sobre Morazán sería hablar sobre emancipación, significa cambiar de tajo las políticas educativas, significa romper con las condiciones impuestas por USAID, el FMI y demás cooperantes externos, sería concientizar en primer lugar a los docentes para que rompan con ese vínculo conservadurista y reaccionario de quienes se consideran dueños del país, las ideas morazanistas implican proteger nuestros recursos naturales, significa que los docentes y estudiantes deben razonar, analizar, cuestionar y proponer políticas.

¿Y la reforma a la Ley de Inprema?

Una de las deudas que tiene el gobierno de Xiomara Castro con el magisterio (columna vertebral de la lucha en contra del Golpe de Estado del 2009) es la reforma a la Ley de diciembre de 2011 y que entró en vigencia en el 2012 (aprobada por Porfirio Lobo y el narcotraficante Juan Orlando Hernández), en esa reforma se le cercenaron los derechos a los maestros, aumentando el derecho a la jubilación a los 59 años para los preexistentes y a los 65 para quienes ingresaron al sistema a partir del 2012. A los maestros se les quitaron otros derechos, principalmente el de los beneficiarios y la fórmula para calcular la jubilación.

Ruy Díaz también ha tocado este tema y alude directamente al diputado Edgardo Casaña “Finalmente, en lo concerniente a  la reforma a la ley de  INPREMA, la misma  se detiene en gran medida “gracias” a Casaña. ¿Acaso Casaña  no tiene  iniciativa de ley? Y ¿Acaso Casaña no ha demostrado que controla la agenda del Congreso en lo atinente a educación? Creo que ni siquiera ha propuesto la discusión de la socialización de la propuesta de reforma a la Ley de INPREMA en la bancada de Libre”.

Lo cierto es que, no existe motivo alguno de peso para no darle trámite a la reforma de la Ley del 2012, excepto que estén esperando el año político para hacerlo, mientras tanto, los maestros son un sector que también se sienten decepcionados en lo que atañe a este tema.

¿Y los colegios magisteriales con sus ilegales juntas directivas?

Actualmente, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se encuentra acéfalos, juntas directivas ilegales que cometiendo ilegalidades se encuentran al frente de esos dos colegios, incurriendo en malversación de fondos y suplantando las representaciones en los organismos competentes, tarde o temprano esta realidad terminará golpeando a las autoridades de LIBRE en educación.

El llamado es a la base del magisterio para que levante cabeza y se sacuda a todos los dirigentes corruptos, siendo muchos de ellos actuales autoridades en educación y de los que pregonan que la Cátedra Morazánica es la Refundación.

De ser cierto que un grupito se ha puesto de acuerdo para controlar la educación (incluyendo los colegios magisteriales y los sindicatos) sería un funesto hecho para el gobierno de Xiomara Castro, que más pareciera que no le interesa lo que está sucediendo en la educación. Nuestros niños y jóvenes necesitan una transformación total del sistema educativo, no obstante, todo indica que el actual gobierno también quedará en deuda en este punto.

Que el escrito de Ruy Díaz sirva para iniciar la discusión en la base del magisterio, quizás, los dueños de la educación ahora, reflexionen un poco sobre las ideas morazanistas, quizás, les ocasione pavor cuando llegue a sus oídos que el magisterio comienza a levantar la cabeza.

Hemeroteca

Archivo