Por Frandav Lifú    

Con el cambio de gobierno en enero de 2022, cuando asumió la presidencia de la república Xiomara Castro, se creyó que todos los problemas del país serían solucionados con el solo cambio de funcionarios, sin embargo, los problemas son muy complejos y a falta de un año para que finalice el gobierno, la realidad nos muestra que poco o nada se ha avanzado en la solución de los interminables problemas que abaten la institucionalidad del país. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no ha sido la excepción, y, al parecer, la problemática muy enraizada en la institución sigue teniendo sus raíces en lo más profundo de la corrupción, de tal forma que en el actual gobierno ya han desfilado cuatro directores sin pena ni gloria; doctora Ivins Adriana Zúniga Rodrí­guez, doctor Gaspar Rodríguez, doctor Carlos Aguilar y doctora Yadira Álvarez.

Mafia consolidada entre empresa privada, trabajadores y médicos

La Junta Directiva del IHSS está conformada por los representantes del gobierno de turno, representantes de la empresa privada, representantes de los trabajadores y del colegio médico, de ahí que, caminar en contra de los intereses de estos es caminar al filo de la navaja. Sobre la destitución de la doctora Adriana Zúniga, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la junta directiva del IHSS, Gustavo Solorzano manifestó “…por unanimidad de votos de la junta directiva, tomaron la decisión de hacer la recomendación a la presidenta, Xiomara Castro, de remover de su cargo a la doctora Zúniga”. El Pulso (06/11/2022)    

Es de señalar que el abogado Gustavo Solorzano es el actual presidente del Colegio de Abogados.

A la doctora Adriana Zúniga le siguió el doctor Gaspar Rodríguez quien fue destituido en enero de 2024, nuevamente, la Junta Directiva del IHSS manifestó en un comunicado “Después de un profundo proceso de análisis y evaluación sobre los avances y retos que enfrenta el (IHSS)… la Junta Directiva el día de hoy ha solicitado a la presidenta Xiomara Castro la remoción del doctor Gaspar Rodríguez”. LP (05/01/2024)

Después del doctor Gaspar asumió Carlos Aguilar, quien a los cuatro meses renunció manifestando que “No recibí apoyo por parte de las autoridades para así lograr mis proyectos. Solo doy gracias por la oportunidad que tuve… encontré una resistencia insuperable y falta de apoyo”. EH (30/05/2024)

La última directora ha sido la doctora Yadira Álvarez, quien a raíz de la junta interventora deja de ejercer funciones como tal.

A estos tres años de profunda crisis en el IHSS le antecede el desfalco de los más de siete mil millones de lempiras hechos en el gobierno de Porfirio Lobo, enorme escándalo de corrupción que originó la Junta Interventora que estuvo del 2014 a enero de 2022 en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

No existe duda que la Junta Directiva del IHSS es una mampara de oscuros grupos ligados a negocios sucios dentro del IHSS como ser la venta de medicamentos y la prestación de servicios. La doctora Adriana Zúniga manifestó en el 2022 que el malestar de estos se dio por su negativa a renovar contrato a una empresa de vigilancia. Por supuesto, si los directores del IHSS dependen de la Junta Directiva, tal y como se evidencia en estos tres años del gobierno de LIBRE, significa que estos hacen los mandados a grupos poderosos que los tienen como representantes disfrutando de enormes dietas como compensación a las reuniones que asisten, evidenciando la poderosa mafia que se mueve en los multimillonarios negocios dentro del IHSS.

Mala administración sinónimo de pésimo servicio al derechohabiente

Sin duda alguna que las decisiones en la cúpula del IHSS terminan pasándole factura a los afiliados quienes viven una y mil odiseas para recibir consultas, especialidades y medicamentos, volviendo un camino al infierno el derecho a la salud de los trabajadores. Esta realidad ha orillado al gobierno para que la presidenta Xiomara Castro decidiera nombrar una Junta Interventora, que será presidida por la Secretaria de Salud, Carla Paredes, en el artículo 1 del decreto se ordena “…En virtud de la presente intervención, quedan en suspenso en el ejercicio de sus funciones la Junta Directiva, el Director y el Subdirector Ejecutivo del IHSS…”.

La decisión ha causado malestar en los sectores ligados a los oscuros negocios, el presidente del sindicato del IHSS, Héctor Escoto, “…Estamos sorprendidos que hay una intervención, sabíamos que había que tomar una medida porque la gobernanza en el IHSS no estaba funcionando; no sabemos si la intervención era lo mejor, pero lo que si sabíamos que el seguro estaba retrocediendo en cuanto a servicio”. EH (05/11/2024)

Escoto, también aludió a las manos oscuras que mandan en el IHSS “…el problema es que ha habido una ingobernabilidad completa. En el Seguro Social mandan personas externas y no las autoridades internas, y no se sabe si con la comisión interventora ocurrirá lo mismo”. EH (05/11/2024)                         

Toda la mala administración avalada por la Junta Directiva termina afectando a los afiliados quienes se ven privados de un servicio de salud eficiente y rápido, privación que muchas veces termina llevando a la muerte a los enfermos.  

Los trabajadores tienen sus representantes a través de las Centrales Obreras, pero estos son felices con las dietas que reciben entregando la salud al mejor postor, es urgente un movimiento de todos los afiliados trabajadores para cambiar las reglas del juego en el IHSS, la recién nombrada Junta Interventora solo será mientras se cruza el río, pero, seguramente nada mejorará.

Los trabajadores deben organizarse y luchar para eliminar los multimillonarios negocios que tienen muchos poderosos con el IHSS.

                           

Hemeroteca

Archivo