A la comunidad estudiantil y población en general, hace saber:

I. El Colectivo Estudiantil Universitario -CEU- es una institución sui generis, producto de un proceso democrático asambleario iniciado en los primeros meses del año dos mil diecinueve, al calor de las primeras intentonas del Rector Murphy Olympo Paiz Recinos, en acelerar el proceso de privatización de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su realce lo tuvo al ser el impulsor de la Toma nacional de dicha casa de estudios en el año dos mil diecinueve, y que puso en descubierto el nivel de crisis en que yace nuestra Universidad.

II. Como parte de la agenda y trabajo propio del Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, se ha expresado un frontal rechazo al incremento de la DEUDA PÚBLICA y a la instrumentalización de nuestra Universidad para propiciarlo, lo cual nos ha hecho manifestar nuestra Inconformidad con un Préstamo por $120 millones (unos Q926 millones) del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- , por carecer de las garantías legales mínimas que permitan su correcto uso y fiscalización; lo que significa un escenario perfecto para la corrupción.

III. Derivado de lo anterior, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el día diez de septiembre del año dos mil veinte, materializaron la Toma del Edificio de Rectoría y, el día diecisiete de septiembre del mismo año, la Toma del Edificio de Dirección General de Administración -DIGA-, ambos ubicados en el Campus Central de dicha casa de estudios superiores; con el fin de visibilizar la problemática.

IV. Cabe resaltar que la toma de los Edificios no fue realizada bajo la dirección o acuerdo del Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, sino por estudiantes que concuerdan con los temas de interés que hasta la fecha han sido tratados por éste, pero que actúan de forma independiente; razón por la cual, y en concordancia con la naturaleza de dicho Colectivo, se resolvió acuerpar y acompañar en los procesos de diálogo y negociación, con el fin de proteger y salvaguardar la identidad de los partícipes. Esto explica por qué es bajo el nombre del Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, que las peticiones son enunciadas y se hace uso constante de la página oficial para informar sobre la situación; así como en páginas de otras agrupaciones que han acuerpado y participado en dicho proceso.

V. Es necesario hacer de conocimiento que una de las personas que acuerpó y ejerció la representación de los estudiantes en Toma, mismo que pertenece al Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, ha remitido un memorial al Consejo Superior Universitario, haciendo de conocimiento que la representación que le fue delegada, y con la cual participó en la Mesa de Diálogo y Negociación, ha llegado a su fin. Sin embargo, su participación asesorando o aconsejando a quienes formen parte del proceso de Toma, es una decisión particular y que en nada debe tomarse como una decisión o participación del Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, que se limitará, si así le parece pertinente, a informar a la población estudiantil y prestar sus correos para los casos requeridos.

VI. En consecuencia, el Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, no puede ni debe adjudicarse actos, hechos o victorias, que le corresponden a quienes han sostenido la Toma de los edificios, pues su función ha sido consecuente con sus ideales y ha buscado salvaguardar la identidad y dinámica propia de los estudiantes en resistencia. Nos avergüenza el constante ataque mediático y legal propiciado por el Rector Murphy Olympo Paiz Recinos y el Consejo Superior Universitario, quienes, en una clara desvalorización y anulación de la Identidad y luchas de estudiantes independientes, pretenden responsabilizar y desprestigiar al Colectivo Estudiantil Universitario -CEU-, haciéndolo ver como el responsable y director de las Tomas.

VII. Tras casi cinco meses de Toma de edificios, los estudiantes han sido objeto de un malicioso letargo en el proceso de Diálogo y Negociación por parte de las autoridades Universitarias, procesos disciplinarios sin sustento jurídico y, por tanto, de violación manifiesta de Derechos Humanos legalmente constituidos.

Asimismo, ante los procesos de investigación que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público, contra el exrector y ahora representante de Catedráticos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el Consejo Superior Universitario, señor Carlos Estuardo Gálvez Barrios, donde se allanaron oficinas en el edificio de Rectoría; posteriormente, los estudiantes fueron vulnerados al ejecutarse el allanamiento.

Inspección y reconocimiento judicial en ambos edificios tomados, bajo una orden girada por el Juez Maynor Mauricio Moto Morataya. mismo que también es investigado por la misma Fiscalía descrita, ingresando a los mismos espacios donde hacia unas semanas la FECI realizó allanamientos. Es menester mencionar que ambos eran participantes en procesos de elección para ostentar la Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, y ambos tienen como enemigo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-. por lo cual no se descarta la posibilidad de un pacto entre ambos, con el objeto de obstruir o deslegitimar las diligencias de investigación que realiza esta fiscalía.

VIII. Asimismo, hacemos de conocimiento público, que la crisis relacionada a los Servidores del Departamento de Registro y Estadística, no es derivado de las Tomas; discurso que demuestra, una vez más, la forma en que las autoridades de turno pretenden esconder su notoria mediocridad y desinterés, tanto en solventar la ocupación de los edificios tomados, como en adquirir el equipo acorde a las necesidades de los estudiantes. Recordamos a las autoridades Universitarias que es preferible invertir en academia y equipo que resguarde la información de miles de estudiantes, que despilfarrar dinero público en jardines o espacios comerciales, que en nada resuelven los problemas que aquejan a los universitarios desde hace décadas.

IX. Instamos a las autoridades Universitarias a iniciar cuanto antes el proceso de Diálogo y Negociación, con una Comisión integrada con miembros del Consejo Superior Universitario y la mediación del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, a efecto de darle un pronto término a esta situación; en su defecto, se sirvan resolver sin más trámite la no represalias y el cese de los procesos disciplinarios que hasta la fecha han resultado en meras especulaciones sin pruebas y sin criterios que demuestren los extremos que se argumentan como su causa.

"UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA'’

"ID Y ENSEÑAD A TODOS"

Guatemala, lunes 01 de febrero de 2021.

Colectivo Estudiantil Universitario (CEU)

Hemeroteca

Archivo