Historia

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Por Maximiliano Cavalera.

En los anales de la mitología griega encontramos el mito de Prometeo, este dios es uno de los titanes que ayudaron a Zeus a tomar el trono de los cielos en contra de su padre, el tiempo, es decir Cronos. La desgracia de Prometeo consistió en que decidió llevar a la humanidad el objeto más preciado por los dioses, el fuego.

El legado del Prometeo Moderno

Esta traición a la élite celestial la pagó con creces, y fue condenado a purgar por miles de años atado a una roca siendo devorado su hígado por un águila, hasta que fue liberado por Heracles hijo de Zeus. Este relato mitológico nos ilustra el porque Carlos Marx fue nombrado en muchas ocasiones como el prometeo moderno, que bajó la luz de la ciencia al movimiento obrero para que lograse su emancipación, pagando con hambre, exilio y marginación el pecado de brindarles a las clases explotadas la mejor herramienta de su libertad, el marxismo.

Su Juventud.

Carlos Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818, tercer hijo de un abogado llamado Herschel Mordechai Marx que luego cambió su religión al protestantismo optando por el nombre de Heinrich Marx, quien ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Su madre fue Henrietta Pressburg. Comienza sus estudios de derecho en la universidad de Bonn en Alemania, en donde conoce a Jenny Von Westphalen: "la más hermosa de Tre?veris", mujer de grandes cualidades, de mejor posicio?n social y cuatro an?os mayor que su pretendiente. Esa relacio?n, formalizada desde el inicio de la vida universitaria, amenazaba, segu?n los temores del viejo Enrique Marx, con ir a parar en matrimonio y distraer todavi?a ma?s a Carlos de sus estudios.” (Carlos Marx - Miseria de la biografía, Rodolfo Peña)

El paso de Marx por Bonn fue efímero y algo jovial, a medida que pasa el tiempo su padre muestra enormes preocupaciones por el comportamiento del joven Marx: "No quiero y no puedo ocultarte mis flaquezas. Mi corazo?n se exalta a veces cuando pienso en ti y en tu futuro. Y a pesar de ello no puedo desprenderme de ideas tristes, llenas de presentimientos y temores, cuando, de pronto, pienso: ¿correspondera? tu corazo?n a tu cabeza, a tus talentos? ¿Tendrá? cabida para los sentimientos terrenales, pero dulces, que en este valle de la?grimas son tan consoladores para el hombre sensible? Y ya que al parecer tu corazo?n esta? animado y dominado por un genio que no ha sido dado a todos los humanos, ¿sera? ese genio de naturaleza divina o fa?ustica?" (Ídem)

Luego de su paso por Bonn se muda a Berlín para iniciar estudios en Filosofía, concluyendo en 1841 con un doctorado en filosofía en Jena, para 1942 llega a publicar la Gaceta Renana con Bruno Bauer, revista con fuerte crítica a la realidad política social de la época, por lo que tiene que sufrir el exilio y retirarse a Francia. Federico Engels pasa unos días en París, desde entonces ambos serían amigos entrañables y dedicarían su vida a desentrañar los problemas del capitalismo y brindar herramientas para que los trabajadores del mundo logren su liberación.

En Francia publica los Anales Franco Alemanes y la crítica de la filosofía del Derecho, junto a Federico Engels publicó "La Sagrada Familia”. Contra Bruno Bauer y Cia, crítica a una de las últimas formas en las que se había extraviado el idealismo filosófico alemán. Según Lenin: “Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.” (Lenín, Biografía de Carlos Marx)

El movimiento obrero y Marx.

El gobierno prusiano no se quedaría tranquilo ante las constantes críticas de Carlos Marx, y gestionó la expulsión del filosofo del país que fuera cuna de la revolución burguesa. Marx debe trasladar su residencia a Bruselas y en 1847 publica la Miseria de la Filosofía.

Uno de los factores mas importantes de este proceso sería la vinculación del revolucionario con la clase proletaria: “Al mismo tiempo encontró ocasión de fundar en Bruselas una Asociación de obreros alemanes, con lo que entró en el terreno de la agitación práctica. Esta adquirió todavía mayor importancia para él al ingresar en 1847, en unión de sus amigos políticos, en la Liga de los Comunistas, liga secreta, que llevaba ya largos años de existencia. Toda la estructura de esta organización se transformó radicalmente; la que hasta entonces había sido una sociedad más o menos conspirativa, se convirtió en una simple organización de propaganda comunista -secreta tan sólo porque las circunstancias lo exigían-, y fue la primera organización del Partido Socialdemócrata Alemán.” (Carlos Marx, Federico Engels)

El manifiesto Comunista.

Fue a través de esa vinculación al movimiento obrero que Marx comienza a militar en la “Liga de los Comunistas” participando en el segundo congreso de la liga, celebrado en la cuidad de Londres en Noviembre de 1847. La Liga encomienda a Engels y Marx la redacción del afamado Manifiesto Comunista, llegando a ser uno de los textos políticos más importantes en la historia del movimiento obrero mundial, según Lenin: “Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.” (Ídem)

En 1848 triunfa la revolución en Francia, la onda expansiva llega a Alemania donde se traslada Marx. En Colonia publica un periódico llamado "Nueva Gaceta Renana". Esta publicación es: “el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo ya, en efecto, al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París” (Ídem) En consecuencia, la prohibición no se haría esperar, la derrota de la revolución en Alemania le plantea nuevamente el exilio político y regresa a París para ser expulsado a Inglaterra en donde pasó el resto de su vida.

El Capital

Marx publicó "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" y en 1853, escribió las "Revelaciones sobre el proceso de los comunistas en Colonia". Según Engels, después de la condena de los miembros de los miembros de la Liga de los Comunistas en Colonia, Marx se consagra a estudiar los manuscritos que albergaba el afamado museo británico. El producto de estos estudios serían valiosísimos para la historia de la humanidad, en 1859 se publica la “Contribución a la crítica de la Economía Política”, 8 años mas tarde, en 1867 se publicaría una de las obras más importantes, por fin, El primer tomo del Capital: “se exponen las bases de sus ideas económico-socialistas y los rasgos fundamentales de su crítica de la sociedad existente, del modo de producción capitalista y de sus consecuencias.” (Ídem)

La Asociación Internacional de los Trabajadores.

A finales de la década del 50 y a inicios de los 60s, el proceso de las luchas sociales comienzan a intensificarse, es producto de la nueva oleada obrera que el 28 de septiembre de 1864 se funda en Londres la I internacional, denominada la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Indudablemente Marx siempre defendió la tesis de los trabajadores son la clase explotada en el mundo, por ende, era de vital importancia crear una organización internacional que luchara en el mundo por la emancipación de las clases explotadas: “En la Asamblea se eligió un Consejo General provisional, con residencia en Londres. El alma de este Consejo General, como de los que le siguieron hasta el Congreso de La Haya 19, fue Marx. El redactó casi todos los documentos lanzados por el Consejo General de la Internacional, desde el Manifiesto Inaugural de 1864, hasta el manifiesto sobre la guerra civil de Francia en 1871. Exponer la actuación de Marx en la Internacional, equivaldría a escribir la historia de esta misma Asociación que, por lo demás, vive todavía en el recuerdo de los obreros de Europa.” (Ídem)

La internacional sería disuelta en 1872 por las polémicas entre marxista y anarquistas, quienes reflejaban diferentes posiciones clasistas de la toma del poder y el papel histórico de las clases sociales, así como el rol orgánico de debía cumplir la internacional. La derrota de la Comuna de París realzaría esta división entre las dos principales corrientes del la I internacional.

El legado

Al igual que Prometeo, Marx bajó a la tierra y al movimiento obrero mundial el fuego que encenderá su liberación. Legó aportes a las ciencias, pero más que todo, a la lucha de los trabajadores del mundo: “Carlos Marx ajusto? despiadadamente las cuentas a los economistas, filo?sofos y poli?ticos precedentes hasta un extremo en que, de grado o por fuerza, teni?a que convertirse en punto histo?rico de interseccio?n. Pero, con todos sus enormes empen?os, ni abolio? el capitalismo ni instauro? el socialismo, si bien dejo? pesar sobre el primero una sentencia de muerte” (Ídem)

El 14 de Marzo de 1883 se entrega a los brazos de la muerte, fue enterrado en el cementerio de Highgate junto a la pareja que compartió su vida, su legado sigue vigente, mas aún el día de hoy que el capitalismo destruye las conquistas elementales de los explotados del mundo.

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