Por José Amaya
Los trabajadores tienen el derecho a sindicalizarse lo cual está reconocido por la Constitución Salvadoreña en el artículo 47, en donde se establece que...los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos.
Al ser ratificados y entrado en vigencia en el 2006 los Convenios 87, 98, 135 y 151 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), hora gozan del derecho a sindicalizarse los trabajadores públicos de las diferentes instituciones del Estado con la excepción de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil (PNC).
Además del derecho a sindicalizarse los sindicatos tienen derecho a la personalidad Jurídica y la independencia. Lo anterior está siendo irrespetado por el actual gobierno como lo hacían los gobiernos anteriores.
Los sindicatos tienen derecho a sus credenciales
Según datos del Ministerio de Trabajo a enero del 2020 se tenían un total de “883 sindicatos registrados” de los cuales 461 están acéfalos de estos 210 son independientes, 40 públicos, 5 de autónomas, 37 de gremios, 123 de empresas y 46 de la industria. “… hasta el 16 de febrero de este año fueron 208 sindicatos los que recibieron sus credenciales” (EDH. 24/05/21)
Respecto a la Federaciones y confederaciones existe “… un registro de 60 federaciones, 26 están acéfalas; y de 8 confederaciones sindicales, 3 están sin autoridades…” (EDH. 24/05/21)
En dichos sindicatos se tienen “…150,519 personas afiliadas… 34,671 son empleados públicos y 19,405 trabajan en instituciones autónomas,… 76,163 son del sector de la industria y 2,784 son de empresas; otros 12,341 están afiliados a sindicatos independientes y 5,155 son de gremios…” (EDH. 24/05/21)
Existen sindicatos que han sido declarados acéfalos por no contar con Junta Directivas inscritas legalmente, lo cual además se debe principalmente a una estrategia de las autoridades del Ministerio de Trabajo quienes no han inscrito las Juntas Directiva electas.
Lucha por la defensa sindical
El Movimiento Poder Popular ha denunciado el retraso en la entrega de credenciales a sindicatos al respecto representantes del Movimiento Poder Popular han manifestado “…Presidente Nayib Bukele le pedimos tomar nota de las arbitrariedades que el señor ministro de trabajo está cometiendo con el movimiento sindical, no solo está vulnerando la Libertad Sindical, si no que ha hecho que nos enfrentemos entre trabajadores…Señor ministro de Trabajo esa es la labor que le ha encomendado el Presidente NAYIB BUKELE, dividir a los trabajadores, NO LO CREEMOS,..Nosotros como Poder Popular exigimos respeto a la Libertad Sindical, unicamente pedimos nuestras credenciales, no nos puede obligar a hacer sus caprichos personales, el movimiento sindical no le pertenece, llamamos al presidente NAYIB BUKELE a intervenir, no permitiremos mas abuso de poder del Ministro ROLANDO CASTRO…”
Parte de los sindicatos a los cuales les está negando las credenciales plantearon la necesidad histórica de acabar con los partidos y Diputados corruptos enquistados en la Asamblea Legislativa e hicieron el llamado a legislar en función de los intereses del pueblo trabajador. Al retrasar o denegar las credenciales el Ministro de Trabajo busca callar las criticas o luchas de los sindicatos e indirectamente los obliga a apegarse a su proyecto.
El reparto de las tripartitas
Al no contar con las credenciales los sindicatos se ven limitados al momento de la defensa legal de los trabajadores pero además también impacta en la actuación de las federaciones y confederaciones, también limita la participación en las elecciones de organismos tripartitos tales como: Concejo Superior del Trabajo, Consejo del Salario Mínimo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Fondo Social para la Vivienda. De esta forma el Ministro ha de asegurar que quienes participen en dicho organismos sean afines.
Las bases de las organizaciones sindicales deben luchar por la independencia no solo del gobierno actual sino también de los demás partidos políticos y de la patronal, se debe evitar ser instrumentos de presión en su lucha contra el actual gobierno, tuvieron su tiempo y fue muy poco lo que hicieron a favor de los trabajadores hoy vienen a darse de golpes de pecho.
Se debe buscar la unidad de acción en función de los intereses de los trabajadores, no se debe caer en las tácticas divisionistas del gran empresariado y de los partidos políticos quienes recurren a la difamación o falsos señalamientos hacia ciertas dirigencias sindicales.