Por Antonio Recinos
Son varias las movilizaciones organizadas contra el gobierno de Bukele, en dichas movilizaciones se ha masificado la consigna ¿Cuál es la Ruta?. Una de estas últimas movilizaciones fue realizada el 17 de octubre del 2021 convocada por diferentes organizaciones, como son la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, Iglesia evangélica, Pueblos Originarios y el Movimiento PAIS. Etc.
Por una parte el gobierno de Bukele ya empieza a preocuparle estas recurrentes movilizaciones es por ello que la Policial Nacional Civil (PNC) desde temprana horas instalo retenes para cortar el paso de las personas que se movilizaban desde el exterior hacia la capital. Por la otra parte la moribunda oposición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA) han tomado un respiro al ver estas movilizaciones contra el gobierno y están buscando los mecanismos para oxigenarse.
CNTS en defensa de la estabilidad laboral y libertad sindical
Fueron diferentes sectores los que se movilizaron el pasado 17 de octubre, cada uno con sus principales reivindicaciones, la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) se movilizo bajo el lema mientras hayan despidos injustificados. Reformas laborales, constitucionales y de pensiones antitrabajadores...seguiremos en las calles protestando. Exigiendo a la vez estabilidad laboral y no es para menos, solo a nivel de ejemplo el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SIRAL) sindicato integrante de la CNTS denuncio que a septiembre del 2021, un aproximado de 1,700 personas trabajadoras de la Asamblea Legislativa habían sido despedidas, entre los que figuran la junta directiva del sindicato.
La Resistencia Popular y su plataforma de lucha
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP) es un organismo en donde están integradas un total de 34 organizaciones representantes de diferentes organizaciones sindicales, estudiantes, feministas, desmovilizados de las Fuerzas Armadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), entre muchas más. En el contexto de la convocatoria Sonia Urrutia como representante del bloque manifestó que el objetivo era “…expresar “el rechazo y condena al régimen antidemocrático de Bukele, es contra de ese personaje que está hundiendo al país” (EDH. 11/10/21).
El BRRP hizo publica ese 17 de octubre la proclama y plataforma popular de lucha en la cual expresan entre sus demandas: 1. Restitución de los derechos constitucionales de la población, así como restitución de las y los funcionarios destituidos ilegalmente de la Sala de lo Constitucional, Fiscalía General y juezas y jueces en todo el país. 2. Alto a la persecución política y al acoso a periodistas y libertad a las presas y presos políticos. 3. Encarcelamiento a los corruptos del gobierno. 4. Aprobación de una ley de agua no privatizadora. 5. Derogatoria d de la Ley Bitcoin. 6. Reducción y control inmediato de precios de la canasta básica y los insumos agrícolas. 7. Alto a a los despidos y reposición del empleo a las personas despedidas. 8 Pensiones dignas para la clase trabajadora y las personas veteranas de guerra. 9. Alto a las desapariciones y los feminicidios y justicia contra los asesinos. 10 Recorte de los gastos militares, respeto a la autonomía municipal mantenimiento de becas para la juventud y del FODES.
Todas las organizaciones coinciden en las demandas; en donde existen puntos que generan cierto grado de contradicción es lo relacionado con restitución de las y los funcionarios destituidos y el llamado del Alto a la persecución política… libertad a las presas y presos políticos. Se condena el hecho que no se le siguió el debido proceso, a ambos, pero muchos de estos jueces y magistrados emitieron resoluciones o fallaron contra los intereses de los trabajadores.
Que no desvíen la ruta del pueblo
El BRRP debe continuar fortaleciéndose e incentivando la lucha, debe ser un instrumento de lucha del pueblo salvadoreño y evitar ser instrumentalizado por viejos partidos políticos electores como FMLN, ARENA. Etc. llamo la atención el 17 de octubre que en tarima una de las personas representantes manifestara que había que sacar del gobierno al partido actual. La lucha no debe ser reducida meramente al espectro electoral, no solo se debe tratar de cambiar al partido de gobierno o al gobernante, lo primordial es cambiar el sistema. Es primordial que el pueblo salvadoreño continúe movilizando en defensa de la democracia y por mejores condiciones económicas y sociales.