Por: Alberto Castro  

¿Por qué marchamos? Salir a marchar este 1° de mayo en las calles de San salvador, no solo es dar cumplimiento a  un acto conmemorativo, además de seguir el legado internacionalista de aquella gesta histórica del 1 de mayo de 1886 en Chicago, debemos no desconocer el propio legado de lucha histórico de la clase trabajadora salvadoreña, por lo que precisamos ser consecuentes con nuestros propios actos, cuidar cada discurso, todo esto demostrarlo con la práctica.

Pedir algo tan fundamental resulta inverosímil ante la situación actual del movimiento sindical salvadoreño, al que hayamos dividido entre quienes se agrupan bajo la corriente pro Gobierno de Bukele y la no alineada que va a la deriva, sin claridad, resistiendo lo que puede. En cualquiera de los casos a la cabeza de estas corrientes falta algo que tiene que ver no solo con la fragmentación de todo el conjunto de sindicatos; confederaciones sindicales y; federaciones sindicales, falta sobre todo identidad de clase.  

Algunas convocatorias expresan división  

Para dar un ejemplo de esta fragmentación veamos algunas de las convocatorias: la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), es la corriente dirigida por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, lo cual explica por qué tanta confabulación con el bukelismo. Hace solo dos años el descaro de los pseudodirigentes que están a la cabeza llegó al punto de permitir se desluciera esta conmemoración por un acto oficial, para este año al igual que el año se ha convocado a marchar, a las 0,600 horas, el punto de encuentro es el Monumento a la Constitución para finalizar en el Redondel México, según la convocatoria más de 250 organizaciones se harán presentes.

La Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FSTS), ha convocado a concentrarse a las 0,730 horas en Plaza Salvador del Mundo para finalizar en Plaza Cívica Gerardo Barrios. La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), junto a la Coordinadora para la Unificación Sindical (CUS-31), el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Alianza Nacional El Salvador en Paz, también marcharán como bloque dentro de la marcha que saldrá de Plaza El Salvador del Mundo. 

Rompamos nuestras cadenas unificando nuestras demandas     

Bajo los Gobiernos del FMLN imperó el oscurantismo dentro del movimiento sindical, el sindicalismo oficial reproducía la retórica Gubernamental de ese momento, en donde todo se reducía al apoyo para el partido de Gobierno y movilización contra ARENA.

Con el bukelismo la cosa es aún peor, ya no sólo se trata de un comité de aplausos, porque cada vez se está pareciendo más a una policía sindical que encarniza lo que de fondo sucede dentro de la institucionalidad del Estado; el avance del proyecto dictatorial del bukelismo es aplicado en lo que respecta al movimiento sindical mediante el fiel seguimiento y acompañamiento de su propia corriente sindical, con esto presente dentro de su descomunal aparato propagandístico que la clase trabajadora le apoya, así lo que en sus propios eslogan presenta cómo el auténtico movimiento sindical, es una negación de todo aquello que se organice de manera independiente, así encarcela y asesina sindicalistas.    

Expresemos nuestras demandas, no sigamos agendas ajenas a nuestros intereses         

Lo más importante ante todo es que la clase trabajadora marche, conmemore el sacrificio de los mártires de Chicago, y enarbole sus demandas económicas y laborales. A propósito deberían de haber algunas reivindicaciones básicas que necesitamos considerar: 1) Cese a la criminalización de la protesta; 2) se respeten los convenios y tratados internacionales relacionados con la libertad sindical, como el fuero sindical ahora de facto violentado; 3) exijamos el reinstalo de los dirigentes cesados y/o despedidos; 4) Exijamos que pare el manoseo del fondo por parte del Gobierno y propongamos las bases de una reforma integral que rompa con el esquema neoliberal; 5) Sí al aumento de salario mínimo, al mismo tiempo se establezca un verdadero control de los precios de la canasta básica. No acatemos la cizaña orquestada por el oficialismo que expresa odio y desprecio para quienes vayan a las otras marchas, no olvidemos que es un compañero de clase y nuestro enemigo es de clase, ahora mismo la oligarquía globalizada se da besos con el bukelismo, no seamos parte de esta inmundicia.           

                    

Hemeroteca

Archivo