Ley de especialidades médicas no garantiza la salud para todos
Por Marcos Álvarez
El pasado 4 de abril del 2024 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas (LEPM), mediante la cual se conformara el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONADEM), la anterior impacta tanto a los médicos como a todos los profesionales de la salud.
La Ley tiene como objeto regular la autorización del ejercicio de las especialidades de la salud, así como, crear la entidad encargada de normar dichas actividades…, Lo anterior representa un avance siempre y cuando las autorizaciones, el ejercicio de la profesiones, Certificaciones y Recertificaciones no sean politizadas partidariamente y se conviertan en instrumentos de persecución política, sometimiento y chantaje a los profesionales de salud. Asi mismo que las personas integrantes de la CONADEM(ente rector) sean electas libre y democráticamente por los trabajadores y profesionales de la salud.
Consulta de Ley dejó fuera a críticos
La propuesta de Ley fue presentada por la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED) liderada por el Doctor Carlos Brizuela, varios sectores fueron conultados, no asi las voces desidentes o críticas al Bukelismo, como el Colegio Médico de El Salvador (COLMED). Pareciera que predominó más lo político que lo sanitario.
Estándar, protección y educación continua
El oficialismo destaca tres elementos de la Ley como son “…elevará el estándar del nivel de atención a los pacientes;…protección a la población…;…una formación continua…”( https://www.asamblea.gob.sv/node/13136).
Los standard elevados deben ser gozados por toda la población y no solo para quienes pueden pagar. Respecto a la formación continua está deberá ser garantizada por el estado y no hacer un negocio de ella.
Los diputados de Nuevas Ideas desconocen la realidad del sistema de salud, en donde al médico ya sea general o especialista le asignan tiempo por paciente y cantidad de pacientes que tiene que atender, a las autoridades les interesan números, no la calidad.
MINSAL e ISSS deben contratar directamente más especialistas
Por su parte el Diputado José Urbina, considera que la Ley…cerrará la puerta a los charlatanes o a los médicos generales…se les pondrá un tope a los monopolios de esta área.
Los médicos generales son fundamentales en la atención médica-hospitalaria tanto del sistema público, como del ISSS u otros sistemas, a ellos les corresponde en la mayoría de casos atender a las personas que adolecen alguna enfermedad y no es que ellos quieran sustituir al especialista. El paciente que consulta ya sea al MINSAL o al ISSS y requiere una consulta con médico especialistas tiene como opciones esperar largo periodo de la cita mientras tanto su enfermedad avanza o se muere, la otra opción es pagar un especialista privado.
La ley en vez de romper el monopolio podría terminar creando una élite de especialistas allegados al oficialismo a quienes las instituciones gubernamentales y el ISSS les estaría comprando sus servicios, como una medida mediática.
El Bukelismo si en realidad le interesa la salud del pueblo salvadoreño lo que debería hacer es que el MINSAL y el ISSS contraten mas especialistas y pagarles salarios acorde a su especialización.
De nada sirve tener al mejor especialistas para que de un excelente diagnóstico sino existen los medicamentos adecuados y de calidad, o no existen los insumos necesario.
Reclasificación y mejores salarios
La Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas (LEPM), no sólo es para los médicos sino también para las demás profesiones relacionadas a la salud; las cuales en la mayoria de casos están a nivel de Licenciaturas como son: enfermeras, laboratoristas clínicos, fisioterapeutas, nutricionista, anestesistas, psicólogos, etc. Quienes desde años vienen luchando por que se les reconozca su grado académico de Licenciatura pero ninguno de los gobiernos anteriores lo realizó, ahora es el momento que el ISSS, MINSAL, hospitales privados y demás instituciones les reconozcan y que se les asigne un salario digno que tenga como base los $3000.00.
Todos los trabajadores profesionales de la salud incluidos los médicos especialistas o no deben integrar una Coordinadora de Profesionales y Trabajadores de la salud y votar un programa de reinvidicaciones y lucha.