Por Jenifer Castillo

La   movilización o Marcha Blanca del 19 de octubre  fue todo un éxito ya que un buen número de trabajadores se movilizaron junto a los sindicatos y demás organizaciones indígenas, estudiantes, campesinos y demás sectores populares. Han pasado los días y es necesario que posterior a tan grandiosa movilización se realice un balance, así podemos sacar los siguientes elementos:

Crisis financiera, sometimiento al FMI y acumulación capitalista del Bukelismo

En agosto del 2024 el gobierno de Bukele alcanzo acuerdos preliminares con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) “…para fortalecer las finanzas del Estado y las reservas bancarias,…se aplique un conjunto de medidas que incluyan la racionalización del gasto en salarios públicos, con espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos…reduciendo la dependencia del gobierno del financiamiento interno y el posible apoyo de parte del gobierno, el Fondo y otros bancos multilaterales de desarrollo…” (DEM. 6/08/2024).

 En síntesis, el FMI le ordeno al Bukelismo recortes y ataques a los salarios e incentivos de los trabajadores, para que le pague los préstamos y poder seguirle prestando y que El Salvador continue dependiendo de los préstamos de organismos internacionales. De esta forma el Bukelismo asegura la existencia de recursos financieros para continuar haciendo sus negocios desde las estructuras del estado.

La propaganda oficial pudiera llevar que el pago de salarios a los trabajadores públicos representa una gran carga y que la mayoría de los trabajadores ganan jugosos salarios. Pero en realidad se tiene una mayoría de trabajadores  ganando salarios bajos y una minoría con grandes salarios, ubicándose en esta categoría a los altos funcionarios los cuales no se ven afectados con los recortes.

Según Ley de Presupuesto del 2024 en el “Gobierno central hay registradas 138,509 plazas, de las cuales 116,760 están por Ley de Salarios por $1,336,218,205 y 2,749 por contratos por $305,485,555 en todo el año, haciendo un total de $1,671 millones en salario” (DEM.7/09/2024).

La Ingenuidad y desmovilización de las direcciones de la Unidad Magisterial Salvadoreña la llevan a un aislamiento

El éxito de la movilización es algo que ya se previa, el gobierno de Bukele, buscaría la forma de evitar que los trabajadores se movilizaron una de las primeras maniobras fue  entablar un diálogo y negociación con  las direcciones sindicales  de la Unidad Magisterial Salvadoreña la cual está integrada por  Bases Magisteriales, ANDES 21 de Junio, Docentes Haciendo Historia, Nuevas Ideas Magisterio Salvadoreño,  Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) y Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES).

A  pocas horas de la marcha la Unidad Magisterial Salvadoreña mediante comunicado fechado del 18 de Octubre manifestaba: Este día, tras una larga y fructífera reunión con el Ministerio de Educación, hemos alcanzado un acuerdo importante que se notificará durante los próximos días. Además, establecimos una mesa de negociación permanente, con el fin de analizar y construir acuerdos que beneficien tanto al magisterio, como a los estudiantes y a toda la comunidad educativa en general. Por tanto, en nombre de la Unidad Magisterial Salvadoreña, comunicamos a todos nuestros agremiados que la marcha de este sábado 19 de octubre está suspendida.

A pesar de lo anterior el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), se mantenía firme a su participación en la movilización. La posición del Unidad Magisterial Salvadoreña es cuestionable, no por el hecho de llegar a Acuerdos con las autoridades de Educación: siempre y cuando estos beneficien a todos los trabajadores del MINED, sino mas bien  por el llamado a la desmovilización y la ingenuidad de creer que llegaran a un Acuerdo con las autoridades de educación, ya hasta la fecha no han dado a conocer cual son los Acuerdos a los que han llegado.

Mientras tanto el Bukelismo ya hiso su mejor maniobra restar a la participación en la  movilización y hacer que por su misma las direcciones de la Unidad Magisterial Salvadoreña se aíslen el movimiento sindical independiente, lo cual lo hace presa fácil del Bukelismo, pero ellos mismo se dieron el tiro.

Es de reconocer el desconocimiento que las bases sindicales y los trabajadores de educación hicieron al llamado de sus  direcciones las cuales al final terminaron asistiendo a la movilización.

El COLMED recapacitó a tiempo

Independientemente de la causa la Dirección Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) el cual la voz crítica de los médicos hacia el Bukelismo, había adoptado una posición timorata  como queriéndose desligar  respecto a la movilización del 19 de Octubre manifestando en comunicado: “…nuestros socios están en la libertad de asistir por voluntad propia. A quienes decidan acudir les hacemos un llamado a participar de manera pacífica, respetuosa y ordenada”.

Lo anterior no fue criticado por la población y el mismo personal médico lo que obligó al COLMEDES a rectificar su posición. Al respecto Carlos Ramos Hinds vicepresidente del COLMEDES expreso: “…El Colegio invita a que el gremio o la población en general se manifieste y los directivos vamos a estar ahí. También, como no podemos obligar a los a los asociados a que vayan,…” (LPG.18/10/2024). La dirección del COLMEDES tuvo la oportunidad de rectificar su posición,  siendo la decisión correcta.

Primeros pasos de unidad en acción y la movilización

La población ya sabe que no solo se trata de un ataque a las prestaciones de los trabajadores de salud y educación, sino más bien esto podría significar el inicio de la mercantilización de la salud y educación, y que los recortes al presupuesto de educación y salud afectan a toda la población en general. Lo anterior unido a las demás políticas y acciones del Bukelismo en contra del  pueblo salvadoreño llevo a que otras organizaciones además de la lucha por un mejor presupuesto para educación y salud plantearan sus demandas específicas, así por ejemplo: Una de las mujeres indígenas miembro del el Movimiento Indígena: 500 años de  Resistencia realizo denuncias de los despojos y destrucción de la Madre Tierra y fuentes de la sagrada agua que el gobierno está haciendo en la  región de Huizúcar, La Libertad al entregar permisos para construcción de proyectos habitaciones ya sea a nacionales o extranjeros. Así mismo realizo el llamado a luchar por la defensa de la cordillera del Bálsamo. Otra de las demandas realizadas fue el respeto a los Derechos Humanos.

¡Reinstalo de todos los Despedidos por el Bukelismo, ya!

La respuesta del gobierno del gobierno ha sido despedir a todos aquellos líderes y personas que participaron en la movilización del 19 de octubre, nada nuevo esa es ha sido la clásica forma de reprimir y querer callar a la clase trabajadora y a las direcciones sindicales consecuentes, como ejemplo vale  recordar que en años anteriores despidió a Silvia Navarrete líder sindical de SITRASALUD quien ha luchado contra varios gobiernos de cara a defender las prestaciones y los intereses de los trabajadores de salud.

El Llamado es continuar con la unidad de acción de todos aquellos afectados por las políticas del gobierno de Bukele y que nos oponemos a consumir la medicina amarga del Bukelismo, debemos hacer que sea él quien se trague su medicina amarga, ya que es él quien está verdaderamente enfermo. Así mismo es necesario mantener la independencia política  respecto a los partidos políticos y el oportunismo.

Hemeroteca

Archivo