Por Ian Fernandez

Una de las tantas medicinas amargas que el  Bukelismo está dando en su segundo gobierno son los recortes a salud y educación, dentro de las organizaciones sindicales y populares existen unas que se niegan a tomárselas,  otras a las el gobierno  se las está endulzando y otras que aceptan tomársela.

Gobierno endulza medicina amarga a dirigentes sindicales de educación  

Antes de la movilización del 19 de octubre casi todas las direcciones sindicales del ramo de educación desconvocaron a  sus bases, lo cual no fue obedecida por estas y muchas terminaron asistiendo. Vale señalar que no  todas las direcciones sindicales desconvocaron como fue el caso del Frente Magisterial Salvadoreño.

Pareciera que la desconvocatoria a la movilización del 19 de octubre ha surtido efecto, las direcciones sindicales de la  Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES) y el Movimiento Pedagógica Salvadoreño (MPS), Etc. han informado el haber alcanzado acuerdos con el Gobierno entre los que están: “…la continuidad del escalafón al sector docente para el año 2025… la consolidación de las deudas hipotecarias y créditos personales que tienen los maestros con la finalidad que la deuda sea comprada por un solo banco y garantizar bajar los intereses…crearon tres mesas de trabajo para abordar temas como la masa salarial –para abordar la revisión salarial-, la mesa pedagógica donde discutirán sobre la apuesta educativa del MINED con participación de las gremiales y la mesa de legislación para garantizar que se aplique la Ley de la Carrera Docente…”(LPG.24/10/ 2024).

De cumplirse estos acuerdos estarían representando un avance y bienestar para los trabajadores de educación, lo cual está bien;  pero debe reconocerse que no es un regalo del gobierno de Bukele sino más bien es fruto indirecto de la lucha de las movilizaciones ya que el gobierno lo ha hecho como una táctica para frenar las movilizaciones.

La interrogantes son: ¿Cumplirá lo Acordado el gobierno de Bukele con los direcciones sindicales de educación y cuál sería la posición de estas direcciones en caso que incumpla?, ¿Cual es precio que tendrán que tendrán que pagar los trabajadores de educación?, ¿A qué se comprometieron las direcciones sindicales?.

El llamado a estos dirigentes sindicales también va en el sentido de exigir el respecto a los derechos laborales y sindicales y el pronto reinstalo de todos los despedidos.

Contratación por Ley de Salarios a todos los trabajadores de los CDE

Los sindicatos de educación deben  recordar  también que en los diferentes centros educativos existe un sector de trabajadores que históricamente ha sido el más  desfavorecido como son los trabajadores contratados por los CDE y que es necesario que estos pasen a ser contratados bajo Ley de Salarios.

La USTRASPES debe  recuperar su papel combativo

La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRAPES) jugó un papel importante en el 2017  defendiendo el Escalafón cuando los gobiernos del FMLN buscaban quitarlo por completo. En el 2023 la USTRAPES lucho por  el pago de las nocturnidades, en esta ocasión el gobierno tácticamente se reunió con una parte de las organizaciones de la USTRAPES, dejando por fuera a los sindicatos y lideres que se  manifestaron entre los estaban el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS), trayendo consigo el despedido de varios de los lideres  de estos sindicatos.

La USTRAPES actualmente está separada de los lideres y sindicatos combativos e independientes como SITRASALUD y referente a la actual lucha  vía redes sociales ha manifestado que “estaban dialogando con el titular de Salud, Francisco Alabi, para mantener el escalafón”, pero no dan mayores detalles de la negociación.

STISSS y los demás sindicatos del ISSS  los ausentes

El gran ausente en estas marchas blancas ha sido el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y los demás sindicatos  del ISSS, a pesar de la negativa de revisión  del Contrato Colectivo de Trabajo y de  mejorar las prestaciones para los trabajadores.  Al final es Presidente que lo ha negado ya que las autoridades del ISSS están sometidas a su voluntad. Es momento que las bases exijan a las direcciones luchar por el  Contrato Colectivo de Trabajo.

Todo diálogo y negociación por la defensa de la salud y educación debe incluir a todas las organizaciones sindicales independiente su posición política, las direcciones sindicales están en la obligación de informar que es lo que se está dialogando y negociando y que sean las bases quienes decidan si están o no de acuerdo.

Hemeroteca

Archivo