Este 15 de septiembre se celebra un nuevo aniversario de la independencia pactada en 1821, han transcurrido 189 años desde entonces. A pesar del tiempo, nuestro país sigue siendo explotado y violentado por las potencias extranjeras.
A lo largo de este espacio de tiempo, se han constituido profundas violaciones y alteraciones al orden jurídico y a la forma del Estado. Dictaduras y revueltas populares han sido las manifestaciones más comunes en la historia de la República. En el presente más inmediato, los hondureños hemos experimentado un profundo retroceso en la institucionalidad democrática, prueba de ello fue lo ocurrido el pasado 28 de junio de 2009, donde las fuerzas militares dieron golpe de Estado al Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
A pesar de la tenaz lucha del pueblo hondureño el golpe no se pudo revertir y los golpistas siguen manteniendose en las estructuras de poder. Los conflictos sociales y políticos del siglo XX nos enseñan que solo la clase obrera organizada es capaz de romper los eslabones de la desigualdad y derrocar gobiernos tiranos. Sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras por si mismos no son capaces de actuar sistemáticamente y consolidarse, para eso es necesario una dirección consecuente con los intereses de los desposeídos.
A lo largo de estos meses, distintos sectores sociales se han manifestado contra el gobierno ilegítimo y la oligarquía nacional. Basta mencionar la lucha del SITRAUNAH por el respeto a las leyes laborales de los trabajadores universitarios, el magisterio por la derogación de la iniciativa de Ley que privatizaría la educación pública y lesionaba profundamente el estatuto del docente hondureño, los compañeros campesinos organizados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) en su lucha legítima en defensa de la tierra, así como los compañeros del sector salud, transporte, estudiantes, empleados públicos y otros. Pese a la inestabilidad económica y política, el gobierno de Porfirio Lobo ha logrado imponerse a la convulsión social.
El discurso de Lobo ante los medios de comunicación ha sido mantenerse en el dialogo, pero cuando es necesario ha reprimido con todas sus fuerzas e instituciones. Lo insólito es que a pesar de la debilidad interna y de la falta de reconocimiento, se ha mantenido firme e incolume.
Desafortunadamente, las Centrales Obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) han sido incapaces de nuclear todas estas luchas y convocar a una huelga general para terminar con la represión de los golpistas y los violadores de los derechos fundamentales. Los intentos de huelga por el aumento al salario mínimo se han reducido a una forma de propoganda para amenazar al gobierno y a los poderosos y de esa forma entablar el dialogo. La única forma de arrebatar los beneficios salariales y sociales es a través de la lucha; en este momento la huelga general se vuelve impostergable, los dirigentes deben entender que los trabajadores siguen esperando el aumento para hacerle frente a la exobirtante inflación.
Una de las formas más autenticas de celebrar este 15 de septiembre y hacer valer una actitud patriotica es uniéndonos a la movilización de la resistencia y, exigir la declaración inmediata de la huelga general por el aumento del salario mínimo, así como el cese a la violación de los derechos humanos. A pesar de los discursos chauvinistas y del falso civismo lo que menos podemos decir es que somos independientes, libres y soberanos. Seguimos siendo esclavos del capitalismo y sin poder decidir nuestro camino como sociedad, ya que la oligarquía del país junto a sus lacayos han logrado imponerse hasta ahora. La única forma de derrotarlos es organizandonos, movilizándonos y paralizando el aparato productivo del país. La lucha por la democratización de Honduras a través de la instauración de una asamblea nacional constituyente, amplia, democrática y representativa que organice el país en beneficio de las grandes mayorias es impostergable.
¡Para lograr la verdadera independencia: luchemos por una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana!
¡¡Por la reunificación socialista de la patria Centroamericana!!
Tegucigalpa, 14 de Septiembre del año 2010
Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)