Por Sebastián Ernesto González

Diversos sectores de la clase trabajadora han comenzado a presionar para obligar al gobierno de Lobo-Hernández a que cumpla con los regímenes económicos que ha incumplido desde que asumiera el poder el 27 de enero del 2010. Los sectores del magisterio, enfermeras auxiliares y  médicos exigen el pago de lo que se les adeuda, mientras el sector estudiantil exige el aumento y pago del bono estudiantil.

La crisis en el país sigue asfixiando a los más pobres. Mientras el precio del combustible en el mercado internacional ha presentado ostensibles bajas en el último mes, en el país apenas le han rebajado entre 8 y 9 lempiras al galón. A pesar de que el carburante ha descendido un poco, no sucede lo mismo con la energía eléctrica de las térmicas, que sigue aumentando y no refleja el bajón de los combustibles.

A Lobo-Hernández no les basta con los paquetazos, el congelamiento de salarios, los aumentos constantes a los precios, sino que también acatan el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a la devaluación acelerada del lempira. Aunque Porfirio Lobo dijo que “No vamos a permitir que se haga una devaluación acelerada…” (EH, 07/06/2012), lo cierto es que el lempira va sufriendo devaluación tras devaluación. Para este año, expertos coinciden en que la depreciación del tipo de cambio puede oscilar entre 85 y 95 centavos. (EH, 07/06/2012).

Con la devaluación el sueldo de los trabajadores es reducido y tragado por la inflación. Así lo explica el banquero Jorge Bueso Arias quien manifestó que “…los beneficios de un tipo de cambio devaluado son los exportadores y los maquiladores por que venden en dólares y pagan sus sueldos en lempiras…una devaluación ayuda a generar la inflación y la inflación es el peor impuesto o castigo que le podemos dar a todo el pueblo” (LT, 08/06/2012).

Sectores anuncian luchas para recuperar conquistas

Diversos sectores anuncian la lucha por obligar al gobierno a que cumpla con sus compromisos salariales. Una nueva huelga se avecina en el sistema sanitario nacional, esta vez son las enfermeras auxiliares. Francisca López, agremiada a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), mencionó que “desde el 2010 estamos esperando el pago de los colaterales y necesitamos que se siente a revisar los pagos de acuerdo al costo de vida”. Las uniformadas exigen además el pago de otros beneficios laborales que han adquirido como conquistas y que no se les han pagado como la turnicidad (EH, 07/06/2012).

Otro sector que ha sido golpeado sin compasión por este gobierno es el magisterio. El Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, precisó que “…hemos resuelto que la FOMH convoca al magisterio para que el 28 de junio vayamos a una movilización nacional en defensa del Estatuto del Docente, rescate del Inprema y contra la Ley Fundamental de Educación y el decreto de emergencia” (LT, 08/06/2012).

También el Colegio Médico de Honduras emitió un comunicado donde dicen “…llamamos  a nuestros  agremiados a estar pendientes de nuestras  comunicaciones y adoptar si es necesario las medidas oportunas para el respeto de nuestros derechos” (LT, 08/06/2012). El comunicado hace alusión a la pretensión del gobierno de pagarles el aumento salarial de este año a partir del 01 de julio, cuando la Ley plantea que se les debe pagar a partir del 01 de enero.

Y para no quedar a tras otro sector que exige el pago son los estudiantes de secundaria, a quienes se les paga el bono estudiantil, pero este año aún no se les ha cancelado. Los estudiantes se han movilizado en varias ocasiones para exigir el pago del bono, pero también están pidiendo que se les aumente ya que el nivel de costo de la vida ha aumentado considerablemente.

Unificar la lucha para exigir un aumento general de salarios

A pesar de que los sectores que dan atisbos de lucha son diversos, no existe ninguna agrupación capaz de aglutinarlos a todos  y emprender una lucha unificada exigiéndole al gobierno el cumplimiento de un programa mínimo de lucha. Hacemos un llamado a la plataforma de sindicatos y al FNRP para que tomen la iniciativa de levantar esta bandera y movilizar a la clase trabajadora para la recuperación de las conquistas, el pago de salarios y colaterales que Lobo-Hernández han dejado de cumplir.

 Ya que el magisterio llamó a movilización nacional el 28 de junio, esta fecha debe servir para convocar a un paro cívico nacional que golpee la economía de la empresa privada. Toda la dirigencia sindical y gremial tiene la obligación de ponerse al frente de esta lucha para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo