Por: Maya Medina
Cuando se anunció que el ingeniero Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH), depuso su candidatura para unirse a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), contra el Partido Nacional (PN), la base de LIBRE en su mayoría vio con buenos ojos esta alianza. Ambos candidatos promovieron el voto por Xiomara y cada quien, por los diputados de su partido. Días después se unió Doris Gutierrez, candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y consecuentemente, candidatos liberales a alcaldías y diputaciones se integraron a la alianza a favor del pueblo hondureño. El resultado fue el esperado: ganar contundentemente la presidencia de la República.
A pesar de ello, 132 alcaldías fueron ganadas por el PN quedando 57 para LIBRE, incluídas las de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Mientras tanto aún se continúa el conteo de votos por las diputaciones lo que está generando incertidumbre en los hondureños porque se corre el riesgo de no alcanzar la mayoría simple imperativa para la toma de disiciones en el Congreso Nacional.
Los peligros de la alianza
Por los antecedentes de Nasralla en LIBRE cuya traición al partido y sus difamaciones contra Xiomara Castro y Mel Zelaya ocasionó cierta desconfianza ante la presencia de Nasralla en la fórmula presidencial junto a Doris Gutierrez quienes fueron oposición del gobierno de JOH pero que tampoco son 100% afines a la ideología de LIBRE.
En entrevistas recientes, Nasralla ha expresado que no habrá Constituyente ni relaciones con China continental, estas declaraciones dan indicios del rumbo que tomará la participación de Nasralla en la gestión de Xiomara Castro. Tal deducción surge dada la personalidad impulsiva, la poca experiencia política y las equivocaciones que ha tenido el ingeniero en las decisiones tomadas en su andar político estos últimos años.
Más allá de que Xiomara sea influenciada -o incluso- agobiada por lainsistencia, reclamos y críticas de Nasralla como primer designado presidencial y Gutierrez como segunda, los más de 44 diputados del Partido Nacional, los 22 Liberales (que pueden sumarse al PN en oposición como ya lo han hecho en años anteriores) más los 10 del PSH por lineamientos del primer designado tomaría gran peso la oposición en el Congreso Nacional. Esta es la verdadera preocupación de muchos militantes de LIBRE en el poder de desición que tendrá el partido en el Congreso, sin olvidar que el país será recibido en números rojos.
Las principales promesas de campaña ¿Habrá apoyo?
La Asamblea Nacional Constituyente fue fundamental en la campaña de Xiomara durante toda su campaña política pero Nasralla ya dijo que “Honduras no necesita una Constituyente” (cnnespanol.cnn.com) aunque buena parte de la población la espera ¿Serán suficientes los diputados que apoyen la Constituyente?
En lo que respecta a desmontar el pacto de impunidad del bipartidismo, va a la par de la lucha contra la corrupción y derogar el Código Penal de la impunidad, tres aspectos que fueron aprobados en concenso entre liberales y nacionalistas ¿Cuánto apoyo habrá en el Congreso para desmontar la impunidad?
Para lograr un Estado socialista democrático habrá que cambiar la mentalidad de los hondureños, aunque en estas elecciones se demostró que no creyeron en los argumentos baratos y oscurantistas contra el comunismo, no cabe duda que los cachurecos seguirán apostándole al miedo y la religión para manipular el pensamiento colectivo y poner al pueblo en contra de las propuestas del nuevo gobierno en la consulta popular prometida por Xiomara.
Pero, dada la promesa de generar un gobierno de unidad y conciliación, serán muchos los que apelen a la buena voluntad de la Presidenta para buscar el perdón por tanto acto bochornoso, injusto e inhumano de quienes han abusado del poder -al menos desde el golpe de Estado- podrán crear distractores y darle largas durante los cuatro años de gobierno para que por falta de tiempo no se lleven a término las investigaciones y juicios requeridos en cada caso, considerando también la complicidad de la Corte Suprema de Justicia cuyos jueces siguen en sus funciones hasta 2024 y podrán intervenir en la amnistía para los presos políticos, que por tocar intereses de familias poderosas emparentadas con políticos de oficio son víctimas de persecusión, amenazas y juicios dilatados e injustos.
Para redefinir el sector Salud y garantizar el derecho a la Educación se precisa de una depuración administrativa como de grandes inversiones económicas para innovar, reconstruir y reparar hospitales, centros de salud y los centros educativos que por años han estado en el abandono, promover la medicina preventiva y la implementación de programas que modernicen y transformen la educación del país, sumado a la recuperación de los derechos laborales perdidos en estos doce años de gobiernos cachurecos.
El camino que tenemos delante está nublado, pedregoso y sin laureles donde descansar. La lucha no se termina, estar alertas es nuestra tarea, !Que nadie se duerma en sus laureles!