Por Isyoli Mafú
Es insólito que en pleno siglo XXI, tanto políticos como religiosos siguen haciéndose un nudo argumentando burdas consignas de “moral” o de “fanatismo” para obligar a que las adolescentes, embarazadas por violación o por inocencia, deban parir un hijo (a) mucho antes de iniciar la vida adulta. Hay que enfatizar que todo niño o niña tiene derecho a crecer con calidad de vida, lo que implica; tener un hogar, alimentación, derecho a la salud, vestimenta, educación de calidad y, sobre todo, crecer en un ambiente de mucho amor. Ser víctima de un embarazo, sin importar las circunstancias en las que haya sucedido, no es parte del crecimiento de una niña o una adolescente.
El 8 de marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, tal Ley debe ser sancionada por la presidenta Xiomara Castro, la misma, está siendo bombardeada por grupos de fanáticos religiosos que, curiosamente, siguen una alianza con los mismos políticos que sostuvieron y aplaudieron durante doce años a la narcodictadura.
Es mediante la educación integral que puede prevenirse el embarazo en las niñas y adolescentes, implícitamente con una Ley de prevención, la Unesco considera que “la educación sexual es una forma de que los niños y adolescentes reciban informaciones que les permitan tomar decisiones responsables sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales”. https://corteidh.or.cr/docs/comunicados/diogo-reportaje.pdf
¡Cifras de embarazos en adolescentes son alarmantes!
Según la diputada del Partido LIBRE, Sherly Arriaga, “De los 10 a los 14 años, han parido 4,721 niñas hasta febrero de este año”, la diputada siguió explicando que desde el 2018 son 142,227 niñas las que han quedado embarazas, de las cuales, 127,499 partos fueron de adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años. ContraCorriente (10/06/2023)
Es inconcebible imaginarse una niña de 10 años embarazada, y, peor aún, que por cínicos e hipócritas miembros de iglesias confabulados con retrógrados políticos sea obligada a parir. La diputada Arriaga siguió ofreciendo cifras que dan escalofríos “en lo que va del año 2023, han ocurrido 524 abortos de niñas…”.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Honduras ocupa el segundo lugar con mayores índices de embarazos en adolescentes en Latinoamérica.
El abuso con las niñas y adolescentes es trágico, son abominables actos que no deben existir en ninguna sociedad, es obligación del Estado proteger a nuestras niñas, es obligación del Estado generar las condiciones de calidad para el feliz crecimiento de nuestra niñez, es obligación del Estado crear y aprobar Leyes que castiguen fuertemente a los abusadores y, es obligación prevenir los embarazos desde los hogares y las instituciones educativas.
Con el objetivo de prevenir y reducir los embarazos en niñas y adolescentes, la representante de la ONU en el país, Alice H. Shackelford, a través de un Twitter manifestó “Desde la ONU, respaldamos la importancia crítica de la Ley de Educación Integral para la Prevención de Embarazo, Adolescente, y solicitamos, respetuosamente, la sanción de la presidenta a dicha ley…”.
El oscurantismo de la iglesia en alianza con políticos corruptos
Los principales líderes religiosos de la iglesia católica y evangélica siguen en su alianza con políticos corruptos del Partido Nacional y Liberal, lo hicieron en el 2009 cuando el golpe de Estado, lo hicieron en los doce años en que defendieron a la narcodictadura y lo hacen ahora, en contra de la protección a nuestras niñas y jóvenes.
Como estrategia, estos grupos nefastos enredan la ideología de género con la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, en vez de generar la discusión en torno a las formas de proteger a la niñez, de agresores y abusadores, empujan la controversia hacia la definición de género e ideas medievales homofóbicas. Al respecto, una de las representantes de estos grupos manifestó que “…no están de acuerdo ni con la ley ni con el reglamento, por lo que no permitirán que sus hijos sean adoctrinados con ideología de género impuesta ni en discrepancia con sus principios”. EH (30/06/2023)
El Secretario de Educación, Daniel Esponda, manifestó que “se permitirá llevar a las escuelas y hogares una educación sexual integral, y la construcción de nuevas cartillas de trabajo y contenidos con la gradualidad requerida para los diferentes niveles del sistema educativo… hay que comprender los niveles y ritmos de aprendizaje de los niños”. “Con la ley no se impondrán ideologías que no vayan de acuerdo con los principios. No se utilizará la guía de inclusión de género”. EH (30/06/2023)
La sociedad hondureña en conjunto junto al Estado tiene la obligación impostergable de disminuir y de erradicar la tasa de embarazos adolescentes, que es de 89 por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, es decir, de casi el 9% de la población de ese rango de edad.
El oscurantismo de los fanáticos religiosos no debe imponerse ante la protección de nuestra niñez.