Por Carlos M. Licona
En el mes de octubre se realizarán elecciones de Juntas de Dirección Central (JDC), en dos de los colegios magisteriales de más tradición de lucha en el país; en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) y en el Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH).
En el país existen 6 colegios magisteriales, todos ellos secuestrados por burocracias que se lucran de las finanzas de los mismos y de las canonjías que se ofrecen al ser parte de las Juntas Centrales. Desde que entró en vigencia el Estatuto del Docente en el año 1998, los colegios magisteriales determinaron implementar la cuota mensual de afiliación en porcentaje de acuerdo al sueldo base, de esa forma, al incrementarse el salario base, de forma directamente proporcional se fue incrementando la cuota de afiliación en cada colegio. De esta forma, todos los colegios del magisterio se convirtieron en un botín para los grupos que se fueron apropiando de los mismos.
Si bien es cierto, el magisterio se ha sumado a enormes luchas desde la década de los 80, no se puede desconocer que poco a poco las direcciones pasaron de ser ideológicamente revolucionarias a convertirse en burocracias oportunistas dispuestas a negociar con el mismo Diablo, esto, fue el resultado de un cambio generacional con el fin de la “Guerra fría” y, en que, la deformación gremial fue penetrando poco a poco las dirigencias.
Las enormes luchas que se libraron en las calles en los primeros 20 años del siglo, si bien fueron correctas, también sirvieron para justificar enormes erogaciones de las finanzas de cada Colegio Magisterial. Entregar bolsas con agua o burritas, fueron el pretexto ideal para desviar dinero, al igual que lo han sido las Escuelas de Formación o las jornadas de capacitación.
En el COLPROSUMAH, la juventud es la llamada a terminar con dos décadas del Leovigildo Pineda Cardona
El COLPROSUMAH, a inicios de la década de los ochenta tuvo una dirección revolucionaria marxista, el gobierno del liberal de Suazo Córdova (1982), asaltó la organización y la dividió, así se mantuvo la organización hasta que en el gobierno de otro liberal, Carlos Roberto Reina (1994-1998), la volvió a unificar, regresando la dirección marxista a dirigir al Colegio Magisterial de mayor membresía en ese tiempo. La unificación de la organización fue alegría de pobre, ya que a finales del Siglo se volvió a dividir en dos movimientos; el Leovigildo Pineda Cardona y el Movimiento de Unidad Transformadora del COLPROSUMAH (MUT-C), fraudulentamente, un maestro de biblioteca en aquel entonces, le ganó el mandado a la dirección revolucionaria y desde entonces, se han mantenido en la conducción del Colegio que aglutina al mayor número de afiliados.
En 20 años, el COLPROSUMAH ha pasado a ser una organización muy solvente de la cual se nutren económicamente, toda esa “camaría” que dirige el Movimiento Leovigildo Pineda Cardona, el MUT-C, contra viento y marea, ha logrado mantenerse en la lucha y sobrevivir al poder económico y a los abates que significa oponerse a las burocracias, en las elecciones del mes de octubre, el Movimiento de Unidad Transformadora (MUT-C) lleva como candidata a la Junta Central Ejecutiva (JCE) a la profesora Xiomara Molina, en la Seccional 1 de Tegucigalpa lleva como candidato a la presidencia al joven maestro Daniel Pineda, sin duda alguna que, este es el momento de que la base diga ¡Basta Ya! a quienes han hecho de la organización una hacienda particular.
Elecciones en el COPEMH, una crisis que debe superarse
En el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), como una DEJA VUH, se repite la misma historia, con la diferencia que en esta organización, en el años 2019 se logró derrotar a la burocracia que se había adueñado del Colegio más beligerante en las últimas dos décadas, un nuevo Frente (FRC) con la consigna de construir un Nuevo COPEMH, logró derrotar a la burocracia y ganó las elecciones de ese año con el profesor Fidel García a la cabeza, en el año 2021, a consecuencia de la cuarentena que aún mantenía a los docentes alejado de las instituciones, se presentó a elecciones una planilla unificada, la cual, sin mayor novedad, pasó a dirigir la organización con el profesor Joel Navarrete como presidente de la Junta Directiva Central (JDC).
Actualmente, el Frente de Rescate del COPEMH (FRC) se ha sumido en una crisis que puede representar que los burócratas desechados en el 2019 vuelvan a retomar las riendas de la dirección, la crisis por dirigir correctamente al COPEMH, aún puede superarse si prevalecen los principios del proyecto de un Nuevo COPEMH, de no hacerlo, solo significará que se ha traicionado a la base que se le prometió en el 2019 rescatar al COPEMH.
Las bases en el magisterio tienen una importante decisión en el mes de octubre; permitir que los que se lucran de las cotizaciones sigan haciendo fiesta, o bien, permitir que verdaderos líderes con principios sean quienes dirijan al COLPROSUMAH y al COPEMH.