Por Carlos M. Licona

Las negociaciones al más alto nivel de la clase política, con respecto a la elección del Fiscal General y Adjunto, se encuentran, en este momento, en el punto más álgido. En resumen, los partidos opositores al gobierno (Nacional, Liberal y PSH) manifiestan reiteradamente que no quieren un Fiscal General controlado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), lo quieren independiente y autónomo, tal y como lo establece la Ley. El argumento del Partido LIBRE es que quieren un Fiscal General que persiga a los corruptos y, sobre todo, a los involucrados en casos de corrupción en los tres gobiernos nacionalistas anteriores.

 Todos convergen en que se debe combatir la corrupción, sin embargo, la disyuntiva se origina en la militancia política de las personas propuestas. Para el caso, a través del PSH la triada nacionalista-liberal-PSH, que suman 74 votos, dependiendo el momento, han propuesto a los abogados Marcio Cabañas y Jenny Almendárez, como Fiscal General y Adjunto respectivamente, Marcio Cabañas tiene militancia en el Partido Liberal y Jenny Almendárez, ha sido estigmatizada por haberse desempeñado como Viceministra en la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

La abogada Jenny Almendárez fue la mejor evaluada en la Junta Proponente, sin embargo, al llegar la lista al Congreso Nacional, los 5 propuestos por la Junta Nominadora inician de cero, pasando la abogada Jenny Almendárez al cuarto lugar en esta última etapa. Es de señalar que, la abogada Jenny Almendárez es hija del reconocido luchador social y defensor de los Derechos Humanos, Juan Almendárez Bonilla, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En cambio, el Partido LIBRE (con 52 votos) ha propuesto a Johel Zelaya y Marcio Cabañas como Fiscal General y Adjunto respectivamente, Johel Zelaya también tiene militancia en el Partido LIBERAL.

Mucha agua ha corrido en este río sobre la elección del Fiscal General y Adjunto, al final, quienes se pondrán de acuerdo son los Partidos LIBRE y Nacional, sin importar la postura de los Partidos Liberal o PSH, cualquiera que fuera la propuesta, sin en el consenso de las dos bancadas mayoritarias (LIBRE y Nacional) será imposible alcanzar la mayoría calificada en el Congreso Nacional (86 votos que exige la Constitución de la República).

¿Quiénes serán los perdedores en esta elección entrampada?  

De no elegir a las personas correctas como Fiscal General y Adjunto, pues, será el pueblo el primer perjudicado, tal y como pasó en los 10 años que estuvo al frente del Ministerio Público el abogado Óscar Fernando Chinchilla, siendo este, electo ilegalmente como Fiscal General en dos periodos consecutivos; en el 2013 y 2018 a la vez.

Al parecer, quien sigue sin aprender la lección del repudio del pueblo es el Partido Liberal, artífice principal del Golpe de Estado del 2009, y, que, desde entonces, en los últimos 4 procesos electorales ha caído estrepitosamente en las votaciones generales; de 999,006 votos que obtuvo Manuel Zelaya en el 2005 para ganar el proceso electoral, fue cayendo estrepitosamente en los siguientes procesos; 817,524 (2009); 632,320 (2013); 484,187 (2017) y 335,762 (2021). Sin duda alguna que, el voto de castigo ha sido muy fuerte hacia el Partido Liberal, haciendo una caída entre el 2005 y 2021 de 663,244 votos, una cantidad bastante considerable con respecto a los votantes de la última elección en el 2021, a tal grado que, en esta última elección solo significó el 10 % de los votantes. De 62 diputados obtenidos en el 2005, ahora cuentan con solo 22, cantidad que puede ir reduciéndose en los siguientes procesos electorales.

El matrimonio Nacionalista-Liberal se entiende desde el contexto político del 2009, sin embargo, a sus principales líderes parece no importar que el partido rojo blanco siga decreciendo con el peligro de convertirse en un Partido de maletín. Lo único claro en este indisoluble matrimonio, es que los casos de corrupción en que se involucraron, principalmente en los últimos 14 años, es lo que les mantiene unidos para seguirse cubriendo en impunidad.

Quien parece dejarse arrastrar por las maniobras oportunistas de nacionalistas y liberales ha sido el Partido Salvador de Honduras, quienes, como mansas palomas avanzan al suicidio en el acantilado de la egolatría, cosa muy extraña considerando el nivel académico de sus nueve diputados propietarios que le son fieles ciegos a su líder Salvador Nasralla. Sin duda alguna que, cuando se solucione lo del Fiscal General serán los mayores perjudicados en el siguiente proceso electoral en esta triada de la impunidad.

El actuar político de Salvador Nasralla, máximo líder del Partido PSH, ha sido muy inestable desde que incursionó en política, en el 2013 participó con el Partido Anticorrupción (PAC) obteniendo el 13.43 % de la votación, obteniendo 13 diputados, que muy rápido se aliaron con el Partido Nacional. En el proceso electoral del 2017 Salvador Nasralla fue el candidato en la alianza con el Partido LIBRE, sin embargo, esta decisión le hizo perder el Partido PAC, que pasó a ser liderado por la abogada Marleny Alvarenga (El PAC obtuvo un diputado en este proceso).

Para el proceso del 2021, Salvador Nasralla fundó un nuevo partido que lo llamó Partido Salvador de Honduras (PSH), nuevamente se unió con el Partido LIBRE y salió electa como presidenta de la República Xiomara Castro, en esta ocasión el PSH logró 10 diputados propietarios. De estos diez diputados salió electo como presidente del Congreso Nacional el ingeniero Luis Redondo.

El partido Nacional nunca se durmió en sus laureles, en enero de 2022, logró volver en un infierno a la bancada del partido LIBRE que, finalmente, junto al PSH y al apoyo negociado de los liberales, lograron elegir la Junta Directiva actual del Congreso Nacional. Con la elección de la Corte Suprema de Justicia no hubo mayor problema y la distribución de los 15 magistrados de la CSJ se hizo en contra de los pataleos de los máximos líderes del PSH. Ahora, muy astutamente, el PN aprovechando las características ególatras de la mayoría de sus diputados y de su líder Salvador Nasralla, han logrado construir un frente común junto a los liberales, de tal forma que, por ahora, parece insuperable la elección del Fiscal General. Según el PSH, le llevaron una propuesta al PN y estos decidieron apoyarla, haciendo creer que ellos (los nacionalistas) no tienen interés en dirigir el Ministerio Público, y que, apoyarían su propuesta, a la cual se sumaron inmediatamente los liberales. Lo cierto es que, los nacionalistas han salido gananciosos en este negocio, por un lado, juran y perjuran que desean un Fiscal independiente que no sea al servicio de los Zelaya, siguen desgastando al partido en el gobierno y, desde ya, se avizora que, en enero del 2024, la triada (Nacional-Liberal-PSH) irá tras el control de la Junta Directiva del Congreso Nacional, volviendo muy complicado las decisiones del Poder Ejecutivo.

Y, por supuesto, también el Partido LIBRE pierde en este proceso al tener ya, más de un mes en esta discusión en que la prensa mediática da mucha cobertura a la opinión de la oposición. Los diputados del Partido LIBRE son 50, sin el claro apoyo de 15 más no llega a mayoría simple (65) y, sin el apoyo de 36 diputados no llega a mayoría calificada. En este proceso queda bien definido que, sin hacerlo el Partido Nacional, la triada le volverá imposible el gobierno a la presidenta Xiomara Castro, lo cual generará conflictos por todos lados iniciando por la aprobación del Presupuesto del 2024, que, sin duda alguna, debe llevar contemplado aumentos salariales y proyectos de ayuda social.

El pueblo también debe reestructurarse ante la inoperancia de los políticos

Previendo lo que sucedería, la presidenta Xiomara Castro convocó a movilización el martes 29 de agosto, logrando una demostración de fuerza política con mucho apoyo popular. Sin embargo, una movilización solo deja mucho cansancio y gargantas afónicas, la enorme multitud que salió a las calles no incidió en la actitud de la triada, y, estos, alentados por fuerzas oscuras y siniestras, siguen en su afán de imponer un Fiscal que garantice impunidad.

Xiomara Castro, en su discurso del 29 de agosto, manifestó “Resistimos en las calles, asesinatos, golpes de Estado, exilio, cárcel y fraudes electorales. Soy una mujer en resistencia. Soy una presidenta en resistencia… Este día… me veo obligada a denunciar ante el mundo la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado, con la estructura del narcotráfico, para derrocar mi Gobierno”. EH (29/08/2023)

El mensaje de la presidenta denunciando un posible Golpe de Estado, si bien es cierto esas fuerzas oscuras maquinan para desestabilizar al gobierno y desgastar al Partido LIBRE, es poco viable un nuevo Golpe por los siguientes motivos; el costo económico del Golpe 2009 fue muy alto, el daño en la macroeconomía y la microeconomía ocasionó masivas caravanas de migración  USA y aumentó el porcentaje de pobreza, el país se convirtió en un narco Estado, el ejército aún se encuentra sin credibilidad por la participación de muchos de sus generales en el narcotráfico, no existe un liderazgo sólido en la oposición política, en consecuencia, por ahora no es posible un nuevo Golpe.

Lo que se mueve en el país en cuanto a la elección del Fiscal General, es la nueva estructura para consolidar las fuerzas políticas que deben impedir que el Partido LIBRE gane el siguiente proceso electoral, además, garantizar la impunidad de los políticos delincuentes.

El pueblo debe estar claro que al final se va elegir al Fiscal general y Adjunto, terminarán negociando y recomponiéndose los 4 partidos en lo que significa la administración del Estado, el pueblo que aún considera que no se le cumple las promesas y que a la vez fue víctima de los 12 años nacionalistas, debe iniciar la creación de su propia estructura de lucha, sin dar armas a la triada (Nacional-Liberal-PSH) pero, sin caer a la vez, en el hechizo de burócratas del partido en el gobierno.

Hemeroteca

Archivo