Por Sebastián Ernesto González

El juez Castel remarcó que este juicio contra Antonio Hernández desenmascaró muchos detalles sobre el tráfico de drogas internacional, donde «el tráfico fue patrocinado por el Estado» y Antonio Hernández se «convirtió en un facilitador de la droga que tenía como destino Estados Unidos», llegando incluso a tener un laboratorio de cocaína en Colombia. El juez también indicó que el acusado rentó helicópteros con municiones, que tenían insignias que correspondían a las Fuerzas Armadas hondureñas y que actuó como facilitador de sobornos a políticos, incluido su hermano Juan Hernández y el Partido Nacional de Honduras”. Criterio.hn (30/03/2021)

El texto anterior es referente a la condena de cadena perpetua que recibió Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, ambos, líderes del Partido nacional y ahora, presos en New York.

Durante los doce años que, el Partido Nacional gobernó el país, con un primer periodo encabezado por Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y, luego, dos consecutivos por Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), el narcotráfico penetró toda la institucionalidad del país, desde la Policía Nacional y el Ejército, desde la cúpula hasta el funcionario más abajo dentro de las instituciones que tuvieran que ver con facilitar el trasiego de drogas o bien, con la protección judicial a los narcos.

Los juicios en New York han desnudado los actos delincuenciales y corruptos de toda esa cúpula del Cártel Hernández que hundió a la familia hondureña en la miseria, mientras ellos se lucraban saqueando al Estado y traficando drogas. Aunque los Hernández, muchos de sus socios y cómplices ya están recluidos en el país del norte, toda la estructura institucional que dejaron montada sigue intacta acá en el país.

El país se convirtió en un narcoestado con Juan Orlando Hernández a la cabeza y su Partido Nacional aplaudiendo todo lo que el narcodictador hacía, entre los principales líderes de ese partido que lo defendieron y lo siguen defendiendo están; Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Fernando Anduray, Johana Bermúdez, Nelson Márquez y, el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) David Chávez, que, sin sorpresa alguna, son los principales instigadores en contra del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Se reestructuran los golpistas “camisetas blancas” en el BOC

El Partido Nacional fue denominado por el Juez Castel en NY de la siguiente forma “esa es una estructura criminal, no un partido político”, El Libertador (05/06/2023). De tal forma que, son un partido totalmente desprestigiado y corruptos, además, saquearon el país de forma descarada y cínica, tal y como lo hicieron con el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) o con la compra de los Hospitales Móviles, entre muchos otros casos de corrupción.

En un primer intento por resucitar a los antiguos “Camisetas blancas”, movimiento social golpista financiado por la Empresa Privada, arropados en ONG que bailaron al son del narcodictador, tiraron la toalla inmediatamente ante el llamado a movilización de las bases del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El mejor empujón que han tenido los “nacionalistas” para levantar nuevamente ese brazo social de apoyo a los intereses golpistas de los mismos grupos de poder que secuestraron el Estado en los 12 años de la narcodictadura, ha sido el comportamiento inestable e insensato del Designado Presidencial Salvador Nasralla, quien ahora alaba al Partido Nacional y manifiesta que “Yo me tuve que unir a delincuentes en el 2021 y en el 2017” UNETV (17/08/2023), en clara alusión a la alianza electoral que realizó en el 2017 y 2021 con el Partido en el gobierno. Nasralla, muy rápido olvidó que el Partido Nacional le robó las elecciones en el 2017, al parecer, al Designado Presidencial le es indiferente establecer alianzas hasta con el mismo diablo, siempre y cuando esto signifique un posible mandato presidencial en el futuro. En el 2021, según él, estableció una alianza con LIBRE para sacar del poder al narcotraficante de JOH, ahora, establece una alianza con el Partido Nacional (partido de JOH) para sacar del poder a Xiomara Castro y a LIBRE. 

Esta ambición por tener poder y satisfacer su ego, lo motivó al Designado Presidencial a convocar a una reunión a la crema y nata de los golpistas del 2009, el miércoles 16 de agosto; por el Partido Liberal llegaron Marcia Facussé y José Luis Moncada, por el Partido Alianza Patriótica llegó el General golpista Romeo Vásquez y por el Partido Nacional David Chávez, Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas, entre otros, por el PSH llegó Nasralla y Maribel Espinoza, todos ellos parte de la conspiración del Golpe de Estado del 2009, exceptuando a Nasralla, que hasta en ese entonces no había incursionado en política, por supuesto. Al final de la reunión, el nombre de “Camisetas blancas” ha sido sustituido por el de Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), que viene a convertirse en el brazo político social de la estructura de oposición al gobierno y que se han declarado en sesión permanente.

A la reunión también llegó Isaías Barahona, un militar veterano de la guerra de 1969, quien manifestó que “hay que mostrarle al gobierno qué es lo que Honduras quiere y qué es lo que no quiere. El gobierno es para Honduras no para un partido así que debería haber la necesidad de Honduras antes que las necesidades de un partido”.

Salvador Nasralla declaró “Yo soy el medio, no soy una persona que sigue una doctrina comunista ni una doctrina de extrema derecha, soy una persona que busca llegar al poder para que nadie robe”. Bueno, ahora, el parlamento aprendido por Nasralla es la misma línea discursiva del Partido Nacional y de Romeo Vásquez.                       

Los nuevos “Camisetas blancas” con el disfraz de BOC salen a las calles              

 El BOC convocó a movilización el día sábado 19, la prisa de la convocatoria es para seguir desgastando al gobierno del Parido LIBRE, que, con el alejamiento de la Presidenta Xiomara Castro de los medios de comunicación, les es fácil dar cobertura a cualquier actividad anti gobierno. El Partido Liberal, temiendo seguirse sepultando en su propio agujero, sacaron un comunicado manifestando que “a) El Partido Liberal reitera a su militancia y dirigencia que su incorporación al BOC es un asunto a decidirse en democracia, en consulta con las bases, CCEPL, Diputados y Alcaldes.  b) En ese sentido, el Partido Liberal informa que, ante la maniobra injerencista que pretende continuar dividiéndonos como institución, NO participaremos en la marcha de este sábado. d) …El Partido Liberal… no puede atender a priori una invitación… ignorando los graves daños y padecimientos que ha sufrido el pueblo hondureño a causa de la corrupción entronizada, la arbitrariedad y el abuso de poder al que fuimos sometidos en el Gobierno del Partido Nacional…”. (18 de agosto de 2023)

Aunque el PL se lava las manos a lo Poncio Pilato, no hay que desconocer que en el comunicado aceptan dos situaciones, la primera, que están siendo intervenidos por los grupos oscuros que propiciaron el golpe del 2009 y, la segunda, que esas heridas del 2009 no les ha sanado y que puede pesar mucho el establecer nuevamente una alianza con el Partido Nacional.

Al BOC, solo falta que se sumen las iglesias, tal y como lo hicieron en el 2009, aunque ya se movilizaron y demostraron su fuerza al hacer recular a la Presidenta Xiomara Castro con Ley de Educación Integral de Prevención del Embarazo Adolescente.

En la movilización, Nasralla nuevamente manifestó su inconformidad por no cumplirle sus caprichos, manifestó “Nosotros andamos buscando que se cumpla el pacto que firmamos con Mel Zelaya y su mujer Xiomara Castro porque no lo cumplieron”. ET (19/08/23)

El pueblo debe buscar su propia alternativa  

Desde el 2010, todas las personas o partidos emergentes han sido duramente castigados por el voto del pueblo, los ejemplos son muchos, pero los más relevantes son los partidos; Liberal, PAC, UD, Alianza Patriótica y PDCH, a nivel individual, han sido muchos los que se sometieron al repudio del pueblo después de que su accionar fue en alianza con los nacionalistas, tales son los casos de los pastores Evelio Reyes y Roy Santos, o del periodista Esdras Amado López, entre muchos otros. Igual suerte correrán, nuevamente quienes se movilizan a la par del Narco Partido Nacional.

El daño hecho al pueblo hondureño por el Partido Nacional y el Partido Liberal en los últimos doce años no tiene comparación, el PN nunca hubiera hecho todo lo que hizo sin el beneplácito de los liberales. Algunos partidos emergentes en el 2013, solo sirvieron para legitimar y empoderar la narcodictadura, en su afán de considerarse contrarios a la ideología del Partido LIBRE. Salvador Nasralla solo ha demostrado que es una persona inestable en su conducta política y egolatría solo refleja su ambición por convertirse en Presidente de la República.

Al pueblo le urge la verdadera construcción de Poder Popular, emulando lo que fue la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) en la primera década del siglo y que, posteriormente, fue sustituido por las circunstancias históricas, en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Los sectores organizados necesitan exigir mejores condiciones de vida para la población, mejores salarios, salud y educación para todo el pueblo, sin embargo, no debe ser en el falaz discurso golpista de que los comunistas se comerán a los niños, tampoco debe ser en el alocado e inestable comportamiento de Nasralla. Al pueblo le urge una estructura independiente de los partidos políticos de turno, urge dirigir nuestra propia lucha.

Hemeroteca

Archivo