Por Carlos M. Licona

Hablar en el país de sindicatos y de colegios gremiales implica pasar de lo revolucionario en las últimas 3 décadas del siglo XX al comportamiento oportunista, arribista y ambicioso de  individuos sin escrúpulos que secuestraron sindicatos y gremios en las primeras dos décadas del siglo XXI.

El Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) fue fundado el 4 de junio de 1963, en esos tiempos no existían leyes educativas ni leyes que protegieran al docente. En plena guerra fría, Centro América vivía guerras civiles en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, triunfando la revolución nicaragüense en 1979, de ahí que, de gobiernos militares impuestos, en los años ochenta se pasó a la imposición de gobiernos de ultraderecha en Guatemala, El salvador y Honduras. Lo característico de estos gobiernos fue la guerra sucia contra sindicalistas y dirigentes, asaltar las organizaciones de  vanguardia utilizando esbirros y traidores que se prestaron para entregar compañeros que fueron desaparecidos, asesinados, torturados, detenidos o exiliados. Cualquiera que exigiera y reclamara derechos inmediatamente era un posible blanco de grupos paramilitares y del ejército nacional.

El COLPROSUMAH fue víctima de esa guerra fría, teniendo una tradición de lucha y dirigido por prominentes maestros con tradición de militancia en la izquierda, dirigentes populares y gremiales, la organización fue asaltada en el gobierno del liberal Roberto Suazo Córdova (1982-1986), la organización estuvo  intervenido por más de una década, hasta que, en otro gobierno liberal, el de Carlos Roberto Reina (1994-1998) con una línea más progresista; el COLPROSUMAH fue reunificado.

La brecha entre luchadores de verdad y la nueva generación oportunista

Ya para fines del siglo XX, se estaba dando un salto generacional en la dirigencia que provenía desde la Huelga bananera del 54 y la nueva generación de maestros que pretendían dirigir las organizaciones, así que, de una tradición formada en la ideología de izquierda con referentes en revoluciones de Cuba, Rusa, China y en el país vecino de Nicaragua, se pasó a una dirección totalmente oportunista y sin principios revolucionarios. Esa época de finales del siglo XX coincidió con la aprobación del Estatuto del Docente, que implicó una mayor aportación a la cuota de los afiliados que mensualmente se paga en cada colegio magisterial.

El COLPROSUMAH fue víctima de ese contexto histórico, al no existir una nueva generación formada gremial y políticamente con valores de lucha, muy rápido cayó en manos de oportunistas que convirtieron la organización en una hacienda personal. A través del Movimiento Leovigildo Pineda Cardona, Arnaldo Pinto se convirtió en el presidente de la organización y, desde entonces, nada se hace en el COLPROSUMAH si no es con la venia de él, excepto ahora que, le disputan el poder.

Actualmente, este movimiento se encuentra dividido, en sus ambiciones en nada se diferencian, el presidente actual, Daniel Fonseca se pretende reelegir, es de la línea de Edwin Oliva, Secretario General de Educación en el gobierno actual, las diferencias entre Edwin Oliva y Arnaldo Pinto no existen en lo ideológico, más bien, sus diferencias es por el control de la organización.

Con el voto, por un cambio histórico, el MUT-C debe ser tu elección

El movimiento Leovigildo Pineda Cardona ha generado muchos nuevos millonarios en el país, muchos docentes con todo y sus familias se han beneficiado de las finanzas que son alimentadas con las cotizaciones que puntualmente paga cada afiliado. Si bien es cierto, ahora se encuentran divididos, no existe diferencias entre ellos en antivalores y mañas y actos fuera de lo legal.

El Movimiento de Unidad Transformadora del COLPROSUMAH (MUT-C) fue fundado por la vieja guardia que heroicamente se formó en principios y valores revolucionarios, dirigentes inquebrantables que ofrecieron su vida a la organización sin ningún beneficio económico. Desde su fundación, el MUT-C ha venido luchando contra el poder y el dinero, de forma inquebrantable, el MUT-C se ha desarrollado en la lucha y se mantiene en la defensa de los derechos del magisterio y en defensa de la Educación Pública.

Es el momento que la base del COLPROSUMAH decida un cambio en la organización, no podemos seguir en manos de los mismos que nos han saqueado. El MUT-C lleva como candidata a la Junta Directiva Central a la compañera Glenda Xiomara Molina Gómez, quien labora en el Centro de Educación Básica José Trinidad Reyes de Toyos, Guaymas, El Negrito, Yoro.

La profesora Glenda Xiomara Molina ha sufrido no solo la represión desde el mismo Estado, sino que también desde la misma dirección que ha secuestrado a nuestra organización, la maestra Xiomara  Molina también se ha destacado notablemente en la lucha feminista.

Maestro COLPROSUMAH ¡VOTA POR EL CAMBIO! ¡VOTA MUT-C!

Hemeroteca

Archivo