por Frandav Lifú

Es muy cínica la postura de los medios corporativos de comunicación con respecto a la elección electoral realizada en Venezuela el 28 de julio, que dio como ganador a Nicolás Maduro para un periodo de seis años. Sin ninguna catadura moral, los medios de comunicación que bailaron al ritmo de Juan Orlando Hernández durante doce años, ahora, bombardean continuamente los programas de noticias denunciando un “supuesto fraude” en el proceso electoral realizado en el país sudamericano.

Cómplices de los fraudes electorales de JOH

Para mantenerse en el poder durante doce años, Juan Orlando Hernández, tuvo que hacer uso de diversas ilegalidades y, además, financiar sus campañas con el dinero proveniente del narcotráfico, tal y como se evidenció en el juicio en NY.  En el 2012, JOH se impuso fraudulentamente a Ricardo Álvarez en las elecciones internas del Partido Nacional, todas las encuestadoras daban por ganador a Ricardo Álvarez, el fraude fue descarado y el candidato perdedor, inicialmente exigió el “conteo voto por voto” , sin embargo, muy rápido fue cooptado por el “juanorlandismo” disipándole todas las ganas de pelear.

El 24 de noviembre de 2013, en elecciones muy cuestionadas, Juan Orlando Hernández se impuso a la candidata del Partido LIBRE, Xiomara Castro. Ya en ese momento, el nuevo partido pasó a ser la segunda fuerza política del país y obtuvo la segunda bancada con mayor fuerza dentro del Congreso Nacional. Las denuncias de fraude en el proceso fueron muy sonadas, no obstante, sin la suficiente fuerza para estremecer la conciencia de los organismos internacionales.

Uno de los argumentos de los políticos que dieron el Golpe de Estado en el 2009, confabulados con religiosos y empresa privada, fue detener la supuesta intención de “continuismo” del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, mientras a este se le fue encima toda la prensa mediática por la Encuesta sobre la Cuarta Urna que se realizaría el 28 de junio del 2009, siempre trataron de esconder o tratar con pinzas las ilegalidades de JOH, por muy evidentes que fueran, como sucedió con los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos en el 2012 por no seguir el guion ordenado por el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. Con ese hecho, JOH comenzó la concentración de poder para convertir al país en un “narcoestado”.

Las intenciones de JOH por mantenerse en el poder violentando la Ley siempre estuvieron latentes, ya con la Sala de lo Constitucional a su favor y controlando toda la institucionalidad del Estado, se le fue allanado el piso por la Corte Suprema de Justicia para que fuera candidato en el 2017 y se pudiera reelegir, aun y cuando la Constitución de la República lo prohíbe. Fue así que, el 26 de noviembre de 2017 se realizaron elecciones generales en Honduras.

Ese día, la primera entrega de resultados se realizó hasta las 2:00 a.m. del 27 de noviembre, teniendo un retraso de diez horas,  Salvador Nasralla, candidato de la oposición aventajaba a JOH en 4.77%, luego, hubo una caída del sistema electoral por 24 horas, desarrollándose el fraude más descarado en la historia del país. El reconocimiento del triunfo de JOH muy rápido fue hecho público por la comunidad internacional.

El cinismo, un arma sin escrúpulos de la prensa mediática

Según datos del Comité de Familiares y Detenidos de Honduras (COFADEH), las protestas de la población que se manifestó en contra de ese fraude, sufrió una represión que sobrepasa cualquier realidad de lo que sucede ahora en Venezuela; se  registraron “126 manifestaciones reprimidas, 232 personas heridas y lesionadas, 72 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, 1085 personas detenidas, 30 personas ejecutadas, 34 personas desplazadas por violencia y persecución política, y 1 persona desaparecida. A lo anterior hay que agregar: 179 expedientes penales abiertos vinculados a la crisis política, incluyendo el delito de atentado contra la seguridad interior del Estado y posesión de armas y material de guerra; 15 comunidades, barrios y colonias residenciales invadidas por la policía militar, donde se realizaron al menos 47 allanamientos domiciliares en forma indiscriminada y 12 ataques a medios de comunicación y periodistas”https://revistas.ucr (14/08/2019)

Toda esa realidad hondureña, toda la represión sufrida por el pueblo durante los doce años de gobierno del Partido Nacional (2010-2022) fue escondida cínicamente por la prensa mediática y aplaudida por los grupos de poder como la empresa privada, sectores religiosos, personajes de la academia afines a JOH y por la comunidad internacional, que levemente le daban palmadas a JOH en la espalda mientras lo engolosinaban con apoyo militar y político.

La situación política actual en Venezuela, está siendo utilizada falazmente y de forma demagógica por la derecha hondureña y todo su equipo de poder en el afán de disminuir, mediante la manipulación colectiva, el repudio que la población desarrolló por los políticos del Partido Nacional y Partido Liberal.  

Candidaturas de luchadores en el 2025

Ha quedado demostrado que los Caballos de Troya abundan por todos lados, la única forma de evitar volver a los gobiernos neoliberales y entreguistas es eligiendo candidaturas de luchadores probados y curtidos en la calle, personas leales a los intereses de los trabajadores. El bombardeo manipulado de los hechos en Venezuela es para que los poderes fácticos retomen el control del país en el 2025, por ahora, la Democracia Burguesa  solo nos ofrece la oportunidad de saber elegir, mientras se construyen mejores alternativas de propuestas verdaderamente revolucionarias.

Hemeroteca

Archivo