Por Frandav Lifú

Las fechas festivas solo sirven para adormecer a la población, sin importar cual sea el gobierno, en esta ocasión, hay un gobierno autodenominado del “Socialismo Democrático”, se supone que de corte izquierdista, sin embargo, en este tercer mes de la patria desde que el Partido LIBRE es gobierno, siguen haciendo la misma tradición que año con año han venido repitiendo los gobiernos de turno con los partidos tradicionales; desfiles que implican mucho gasto de dinero para las madres de familia que con mucho entusiasmo y sacrificio se gastan la mitad de un salario mínimo para ver a sus hijos desfilar durante cuatro horas, algo que no encaja con el alto porcentaje de pobreza y miseria que existe en el país.

Cada año, quienes se roban el espectáculo y las miradas lascivas de los hombres son las bellas “palillonas” que, con vestimentas sensuales emulan una cultura europea de reyes y reinas, al son de música de moda sin importar el origen de esta. Le siguen al espectáculo las bandas marciales y de guerra, donde los integrantes se esmeran en utilizar trajes estilo de los soldados de la Edad Media. Todos los demás participantes, independientemente de lo que salgan, tienen un mismo denominador común: ¡gasto de dinero!

Famosa es la frase “Panem et circenses (literalmente «pan y espectáculos del circo»”, puesta en moda en la Roma mucho tiempo antes de la época de Cristo. En clara alusión a la receta mágica para mantener adormecido al pueblo. Si bien es cierto, es la misma población la que exige el espectáculo, corresponde a las autoridades de educación emitir la orden prohibiendo el gasto de dinero en ostentosas vestimentas, que; en nada nos inculcan patriotismo o fervor por emular a los héroes nacionales.

Al parecer, los funcionarios del Socialismo Democrático han optado por lo más fácil; repetir lo mismo sin la mínima intención de “Refundar” las fiestas patrias. En la actual circunstancia, los únicos favorecidos por el derroche de dinero son los empresarios que obtienen jugosas ganancias al terminar el mes, para luego pasar al feriado morazánico y esperar ansiosamente las fiestas navideñas, una cultura de derroche con el estribillo de “incentivar la economía” o bien “apoyemos a los emprendedores”, que, en la realidad; endeuda más a la madre o al padre de familia.

Refundar las fiestas patrias para generar conciencia social

La forma tradicional de celebrar las fiestas patrias es; actos cívicos, desfiles, repetir memorísticamente la leyenda sobre un símbolo o héroes nacional, hacer murales que solo se utilizan para adornar el pasillo o bien; hacer un álbum sobre el que nunca se discute, como por ejemplo ¿cuál fue el rol de José Trinidad Reyes con la iglesia católica en el fusilamiento de Francisco Morazán?

El mes de septiembre debería utilizarse para generar conciencia social, por lograr una mentalidad de análisis y reflexión sobre independencia en vez de una actitud de gasto de dinero. En vez incentivar a la población para que elija a la “palillona” más bonita, se debe elegir al estudiante que declamó mejor un poema de Ramón Rosa, o al que escribió un ensayo sobre Francisco Morazán o José Trinidad Cabañas, al que escribió un cuento sobre la crisis política vivida en el 2009 y sus consecuencias.

En vez de estar bajo el sol viendo bailes de reguetón en un acto cívico, deben hacerse círculos de estudio sobre un héroe nacional, a la vez, una reflexión sobre el antihéroe, que siempre son muchos.

¡Refundemos y conozcamos a los nuevos héroes!

Sin duda alguna que, la crisis de doce años y siete meses que vivió el país desde el 28 de junio del 2009 nos heredó muchos mártires, personas que tenían conciencia social y de lucha por tener un país justo e igualitario, personas que admiraban a los héroes nacionales, les tocó morir en esta lucha contra una mafia de delincuentes que convirtieron al país en un narco estado, ahora, hay que desmantelar toda esa estructura delincuencial que existe en todas las instituciones del Estado, mientras se le enseña a la juventud y la niñez que un ciudadano patriota debe denunciar, repudiar y condenar cualquier acto de corrupción.

Heroínas como Berta Cáceres o héroes como el profesor José Manuel Flores Arguijo son nuestros nuevos héroes del S XXI, sobre ellos hay que hablar y sobre los otros más de 300 mártires que nos heredaron los villanos como Micheletti, Romeo Vásquez, Pepe Lobo o JOH. Refundar es cambiar, y, a las personas no les gusta los cambios, no obstante, el gobierno debe iniciar por cambiar lo repetitivo que se ha venido haciendo por los partidos tradicionales (Nacional y Liberal), hay que cambiarlo por un pensamiento reflexivo que comprenda que el imperio solo quiere nuestras riquezas, las mismas que se robaron los españoles desde el S XV.

Lo que menos quiere la población es una nueva casta de políticos haciendo imagen en la celebración de las fiestas patrias.

Hemeroteca

Archivo