Por Ricardo Velásquez

Se va terminando el gobierno del Socialismo Democrático, se termina el 2024 y ya casi se termina septiembre, mientras tanto, sigue el nudo Giordano para aprobar la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Una mayoría de maestros anhelan desde ya, se aprueben de una vez por todas los cambios a los requisitos para jubilarse y la mejora de los beneficios, otra mayoría se opone a la propuesta de reforma, originada desde las representaciones de la dirigencia magisterial en conjunto con autoridades de INPREMA y representantes del gobierno.

Unos convocan para exigir que ya se apruebe la reforma y otros convocan para exigir cualquier beneficio que se les ocurra. Unos contra los otros y otros contra los uno, es curioso, pero, los cínicos políticos ya se metieron al meollo del asunto, en el afán de contradecir todo lo que provenga del gobierno y de lavarse las manos por lo que antes cercenaron.

Al respecto, el jefe de la bancada del partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano manifestó “En nombre de los 43 diputados propietarios del Partido Nacional, le daremos la cara a la base del magisterio, no a la dirigencia”.

¡Insólito y cínicos!

Fueron ellos mismos los del Partido Nacional que eliminaron la Ley de 1980 y cercenaron los derechos y beneficios de los docentes, ahora, dándose golpes de santidad dicen bajar a las bases que ellos mismos reprimieron y masacraron cuando fueron gobierno (2010-2012), Zambrano agregó que “…solo respaldarán aquellas reformas que cuenten con el apoyo de las bases magisteriales y pidió que los maestros designen un representante por departamento para mantener comunicación directa con su bancada… Ese representante nos proporcionará la información, sugerencias y propuestas. Serán ellos quienes nos den luz verde para decidir si aprobamos o no las reformas”. EH (20/09/2024)

Los diputados del Partido Nacional deberían seguir el consejo de su ex líder Porfirio Lobo “Calladitos se ven más bonitos”.

¿Tienen la razón quienes exigen se mejoren los beneficios de la propuesta?

Quien se autodenomina coordinadora de las bases magisteriales, profesora Yanina Parada manifestó

 “Después del fallido diálogo con el Congreso Nacional, las bases del magisterio acudieron a Casa Presidencial, pero la presidenta Xiomara Castro cerró el paso al gremio más atropellado”. En clara alusión a la negativa de considerar las propuestas que plantean desde su propio movimiento.

Es complicado emitir un juicio sin la opinión de un técnico especialista en estudios actuariales y en finanzas, por lo tanto, no se trata de que cada docente opine que es lo mejor para él, omitiendo que es lo mejor para la institución, también se olvidan de que el INPREMA es un organismo de previsión social que depende de todas las aportaciones de quienes trabajan y cotizan, es decir, diez maestros que cotizan le pagan la jubilación a un maestro que ya está fuera del sistema.

Si bien es cierto, todo el universo docente desea obtener préstamos al cero por ciento de interés, jubilarse con el 100 % (o más si es posible) del salario y que todos los beneficios sean heredados por los beneficiarios, resulta que la Institución no puede satisfacer con todo lo que se le exige, pero bien, pedir no es malo, lo inaudito es dejarse envolver por los quienes nos aplastaron en el pasado, y, eso es un error dejarse utilizar por los cínicos nacionalistas como Tomás Zambrano.

La socialización de la reforma de parte de la dirigencia y del gobierno fue una estrategia equivocada, ya que, tanto las autoridades de educación como las dirigencias tienen muchos anticuerpos en el magisterio que inmediatamente les rechazan, la socialización necesitaba de personas con amplio conocimiento de la misma y que a la vez; tuvieran aceptación en las bases.

La lucha que realizan en el movimiento de bases (que exigen mejores beneficios en la propuesta) es totalmente equivocada al permitir que el partido Nacional lleve agua a su propio molino, que se haga la lucha es correcto siempre y cuando la acuerpe el magisterio, con argumentos sólidos y que no pongan en riesgo la sostenibilidad del INPREMA.

¿Entre el amor y el odio? ¿para donde agarro?

La ley de 1980 fue reformada en el 2012, retroceder  es inadmisible. La reforma propuesta es a la que hizo el Partido Nacional y sus cómplices liberales en el 2012, la propuesta de reforma fue hecha por una comisión de representantes de las dirigencias, autoridades del INPREMA  y del gobierno, el movimiento de bases que coordina la maestra Yanina Parada hace exigencias que resultan de los anhelos de docentes que no se imaginan trabajando con más de sesenta años.

En todo este embrollo, principalmente originado por el empecinamiento de las dirigencias y autoridades en socializar ellos mismos la propuesta, el tiempo transcurre y el magisterio sigue con la lesiva Ley de JOH.

Hemeroteca

Archivo