Los hermanos Carlos y Manuel Zelaya

 

Por Isyoli Mafú

Ganas de asestar un Golpe de Estado al gobierno de la presidente Xiomara Castro no le hace falta a la derecha hondureña en conjunto con la embajada estadounidense, todo el guion a seguir es un plan bien orquestado desde antes de que Xiomara Castro asumiera la presidencia de la república. Los caballos de Troya utilizados son muchos, algunos ya se fueron del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), otros siguen ahí; agazapados como mapaches esperando el momento para cumplir con su misión traicionera.

Ya se escuchan algunas voces, desde la llamada “sociedad civil” financiada por Estados Unidos, pidiendo la renuncia de Xiomara Castro. En el fondo, no solo estamos ante la posible orquestación de un golpe de Estado, un escándalo que obligue a Xiomara Castro a renunciar, sino, fundamentalmente, desprestigiar a LIBRE, para que no pueda ganar la mayoría en las próximas elecciones.

La prensa mediática que bailó al son del Partido Nacional, entierra como el gato la información que les interesa esconder y sobredimensionan el video hecho público sobre la participación del exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya y cuñado de Xiomara Castro.

Sin “honestos” en la oposición ¿podrán derrotar al gobierno de LIBRE?

Los programas noticieros y las redes sociales han sido invadidos con el video de Carlos Zelaya, las declaraciones de este, involucrando a Rafael Sarmiento, exjefe de bancada del Partido LIBRE, y, del alcalde de Tocoa en el departamento de Colón, Adán Fúnez, han sido insumos para encender una hoguera que desestabilice al gobierno y, así; crear las condiciones para un Golpe de Estado.

Las diferencias con la embajadora de USA a consecuencia de sus reiteradas declaraciones injerencistas vienen sucediendo desde que ella llegó como embajadora, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, en público y en privado ya ha tenido conversaciones con la embajadora sobre esa permanente intromisión en decisiones del gobierno.

Si bien es cierto existen los intentos de articular los grupos fácticos para generar las condiciones para un Golpe de Estado, la situación actual es muy diferente a la que se vivió antes del 28 de junio de 2009, en aquel entonces, el presidente Manuel Zelaya Rosales pertenecía al Partido Liberal, mismo que encabezó el golpe y puso como presidente interino a Roberto Micheletti.

Durante los doce años que el Partido Nacional gobernó (2010-2022), con la venia del Partido Liberal, la corrupción y el narcotráfico dejó embarrado a religiosos, políticos, militares, policía y sociedad civil, sin quedar una tan sola persona libre de culpa.

El guion muy bien preparado por la embajadora Dogu con el objetivo de hacer caer al gobierno de Xiomara no ha salido muy bien, y es que, es tanta la podredumbre que crearon que no existe un ente o una institución libre de fetidez. Las decisiones de la presidente Castro han sido de carácter soberano, precisamente es esta actitud que ha provocado que los gringos difundieran el video de su cuñado (Carlos Zelaya), obteniendo como respuesta del gobierno hondureño una cadena nacional en la que se ha hecho público una lista de personajes que tienen casos abiertos en juzgados de USA, contabilizando 26 miembros del Partido Nacional y siete del Partido Liberal.

La noticia de que estos 32 personajes tienen expedientes abiertos en USA debería de opacar la noticia de Carlos Zelaya, sin embargo, no ha sido así, por el contrario, los medios corporativos de la comunicación han invisibilizado la noticia.

En el plan desestabilizador de USA les ha fallado la articulación de la derecha, incluyendo militares y policías, por lo que, en la coyuntura actual se les vuelve muy complicado derrocar a Xiomara Castro, pasando al plan B, desmeritar tanto al Partido LIBRE para que pierda en el proceso electoral del 2025, sin embargo ¿Quién de la oposición tiene méritos para derrotar a LIBRE?

La respuesta es ¡ninguno!, si Nasralla no fuera una hoja en un torbellino, podría haber canalizado el liderazgo de una oposición corrupta, sin embargo, este con sus inestables decisiones ha perdido confianza en los seguidores que tenía. Su llegada al Partido Liberal junto a Maribel Espinoza y Jorge Cálix no son garantía de triunfo, por eso a los grupos fácticos les interesa botar al gobierno y llegar a las elecciones del 2025 controlando toda la institucionalidad, al igual que sucedió en el 2009.

A cerrar filas para detener cualquier intento de Golpe

Las voceras de la derecha; ex rectora Julieta Castellanos y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos ya salieron con sendas cartas, la primera culpando al actual gobierno de todos los males que aquejan a Honduras y la segunda pidiendo la renuncia de Xiomara Castro, ambas bailaron en la mano de JOH.

El pueblo hondureño no puede creer lo que la prensa mediática se desgalilla a cada minuto repitiendo con el mismo guion, por supuesto, no significa que dirigentes de LIBRE estén libres de culpa, pero, en este momento el pueblo debe salir a las calles a demostrar su fuerza y hacer valer su voto ejercido en el 2021, un nuevo Golpe de Estado será como una Deja Vuh, otros 12 años de latrocinio y eliminación de derechos.

El pueblo debe estar listo para oponerse a los intereses de la embajada aliada con la derecha.

Hemeroteca

Archivo