Por Suyapa Castro Romero                                     

Es el tiempo de las mujeres, se escucha por todos lados, principalmente en la militancia del partido en el gobierno; Libertad y Refundación. Xiomara Castro es la Presidenta de la República, Rebeca Ráquel Obando es la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rixi Moncada es la que dirige la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras, hay otras secretarías como las de; Salud, Arte y Cultura, Derechos Humanos, entre otras, que son lideradas por mujeres.

Recientemente, la Presidenta Xiomara Castro encabezó la delegación que se hizo presente en México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, hecho que también se aplaudió desde todas las aristas en el Partido LIBRE.

Si bien es cierto, existe un discurso anti patriarcal y de empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y, además, en dirigir cargos importantes en el engranaje público, no sucede el mismo proceder en las direcciones de los colegios magisteriales, organismos que prácticamente fueron engullidos por el Partido LIBRE.

Mas de dos décadas en que una mujer no dirige las principales organizaciones

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) solo en dos ocasiones ha sido dirigido por mujeres, en una primera ocasión fue dirigido por la profesora Normanda Martínez y la profesora Coritza Díaz fue presidenta en el periodo 1999-2001, desde entonces, ninguna otra mujer ha logrado vencer el patriarcado. Mujeres valiosas como Clementina García, Dalila Aguilar, Rosa Ramos, Leticia García España, Nelly Argeñal, Yenis Sorto Elvir, Yareth Rodríguez, Zenia Díaz, Rosa Vargas, Vilma Lanza, Deisy Márquez, Gloria Almendárez o diversas compañeras del interior del país, principalmente de la Ciudad de El Progreso, han visto opacado su ímpetu gremialista por la imposición de figuras patriarcales al frente de la organización.

En el caso del Colegio Profesional de Superación Magisterial (COLPROSUMAH), ni una tan sola mujer ha sido presidenta de la organización, mujeres valiosas y probadas en la lucha como Marisol Sauceda, Vanessa Maradiaga, Xiomara Molina o Lilian Ordóñez, al igual que las compañeras del COPEMH, también han sido aplastadas por las cúpulas dirigidas solo por hombres.

En el COPRUMH y PRICPHMA también se mantienen cerrados los espacios a las mujeres, en el caso del PRICPHMA una mujer dirigió la organización en algún momento de crisis y el COPRUMH tampoco es ajeno a realizar purgas como lo hicieron con la profesora Fátima Andino.

El COLPEDAGOGOSH, rompe la regla actualmente al ser dirigido por la profesora Dolores Escobar, igual suerte corre el SINPRODOH, dirigido casi siempre por hombres.

¿Porqué se imponen los hombres para dirigir las organizaciones?

Sin duda alguna que, las seis organizaciones magisteriales se mueven con el mismo guion para imponerse en los procesos electorales, dirigidos y controlados por burocracias arraigadas muy ligadas al derroche del dinero de los afiliados, a la ingesta de alcohol y a las reuniones desenfrenadas. Desde estos espacios del vicio es donde se mueven los hilos para decidir quién es el siguiente presidente de un colegio magisterial, sin importar el perfil o historial del personaje.

Las maestras, en su mayoría, son madres dedicadas a sus hogares, continúan con otros estudios superiores o bien, se dedican a sus familias, motivo por el cual se ven aisladas de la actividad gremial, dejando el espacio a los oportunistas machos que se aprovechan de las necesidades de pequeños segmentos femeninos para utilizarlas en su beneficio propio.

¡Por el empoderamiento de las mujeres en la conducción de los colegios magisteriales!

Actualmente, una profesora ha dirigido al Movimiento Bases del Magisterio para exigir mejores beneficios en la Reforma a la Ley del INPREMA, si bien es cierto, el sistema educativo no se ha detenido, el sector del magisterio que se opone a la reforma tal y como está planteada ha logrado detener la aprobación de la misma y ha generado, al menos en las redes sociales y en los medios de comunicación, una ruptura en el magisterio entre quienes exigen la aprobación de la propuesta (en concordancia con la posición oficial del gobierno) y quienes exigen mejores beneficios.

La profesora Yanina Parada es la que ha levantado esta bandera de lucha y, para bien o para mal, ha demostrado total independencia de quienes dirigen las seis organizaciones magisteriales, principalmente las dirigidas por hombres.

La actitud de la profesora Yanina Parada o la de Lilian Ordóñez, es la que toda maestra debe emular con hidalguía en sus propios espacios, y, plantearse de una vez por todas que es el momento de las mujeres, principalmente en el magisterio, en que los funcionarios se confunden con los dirigentes y no se sabe quién es quién.

Las mujeres maestras son mayoría, es el tiempo de organización y lucha, con enfoque anti patriarcal y revolucionario, es el momento de parar todo abuso a la integridad de la mujer y de parar el despilfarro de los dineros de las afiliadas.

Hemeroteca

Archivo