Por José René Tamariz
Para el 25 de octubre diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, productivas y sociales están convocando a una gran marcha y protesta nacional en contra del gobierno de Rodrigo Chaves. La movilización partirá desde distintos lugares, finalizando en Casa Presidencial. Las diferentes organizaciones, dependiendo de sus sectores, se movilizarán por sus distintas demandas e intereses. Los sindicatos magisteriales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) están convocando por las siguientes demandas:
- Por el 8% del PIB para la educación en 2024.
- Por la aprobación de la reforma a le Ley 9999.
- En contra de los proyectos de pensiones que amenazan al magisterio.
Algunas organizaciones sindicales del sector salud, entre las cuales se encuentra el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAES), están llamando a la marcha nacional por diferentes propuestas, tales como:
- Por la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
- Por la defensa de la Autonomía Constitucional de la CCSS
- Por la detención de la fuga de médicos especialistas
- Por la solución definitiva de las largas listas de espera de atención médica
- Construcción de nuevos EBAIS y fortalecimientos de los actuales.
El sector agropecuario costarricense está convocando a esa movilización por las siguientes reivindicaciones gremiales:
- No al bloque de la Alianza del Pacífico
- SÍ a la Comisión Especial Mixta en la Asamblea Legislativa
- No a la Ruta del Arroz
- No a la Eliminación Selectiva de Aranceles del Agro
- No a la Canasta Básica Importada
- SÍ a la Defensa de la Institucionalidad del Sector Agropecuario
- SÍ a la Defensa del PAI, un Mercado Seguro para la Producción Nacional
- Sí a la Soberanía y Seguridad Alimentaria
Por su parte las organizaciones estudiantiles de las diversas universidades públicas (UCR, TEC, UNED, UNA y UTN) están convocando a esa protesta nacional para luchar:
- Contra las políticas que DESTRUYEN el Estado Social de Derecho
Mientras todas estas organizaciones que representan distintos sectores sociales están convocando a la Gran Marcha y Protesta Nacional, la burocracia sindical de la directiva de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), encabezada por Ana Doris González, y sus acólitos del Consejo Nacional votaron el 7 de octubre en contra de participar en la movilización del 25 de octubre.
En los hechos, con esa posición política, la burocracia sindical de la directiva nacional de APSE y sus cómplices del Consejo Nacional, se ubican en el bando y acera del enemigo, patronal del MEP y del gobierno de Chaves. Lo anterior demuestra la política de colaboración que existe por parte de la burocracia sindical de APSE con las políticas y las autoridades del gobierno.
Por tanto, hacemos un llamado a toda la base apsina a desobedecer y romper con la política de desmovilización de la burocracia sindical de APSE y participar, de forma activa, en la Gran Marcha Nacional del 25 de octubre.
!Ni un Paso Atrás!