Por J. C. García.
Sí, ese es un aspecto del problema: la política de un gobierno de derecha neoliberal (Chaves, Costa Rica).
Pero no es el único. El otro, una discusión colocada hace años, y q pocas veces aflora, es el carácter del gremio de médicos especialistas.
También ellos son privatizadores, y yo incluso me inclino a pensar q son el factor con más peso efectivo, práctico, en la privatización, no directamente de la Caja, sino de los servicios médicos.
Son el sector directamente beneficiario de la privatización.
Los servicios de médicos, hace un par de décadas están en un proceso de intensa mercantilización. En los últimos 20 o 30 años, la mayoría del gasto en salud pasó del sector público al privado. El indicador más evidente es el notorio crecimiento-expansión de los centros privados médicos, desde el cima y la bíblica-católica, hasta establecimientos de mediana y pequeña dimensión. Incluso ofertas privadas a sectores de mediano-bajo ingreso como ASEMBIS.
La mercantilización es parte de una política, de transferir al sector privado buena parte de la atención de salud, empujando a los sectores medios.
Pero los médicos especialistas son un dínamo del tema. no solo alquilan, son empresarios, los de mayor capacidad de capitalización de ingresos. y luego contratan personal, y le extraen plusvalor....
Una relación capitalista neta, q puede llegar a ser millonaria.
En un sector profesional notablemente jerarquizado, como es el gremio médico, la élite de especialistas dirige e impone sus intereses, controlando férreamente el ejercicio profesional y las posibilidades de progresión del personal de medicina general.
Controlan el sector público, los servicios privados y la propia formación de especialistas. Hace años está establecido q el país padece una fuerte escasez de especialistas en diversos sectores. Pero la élite se ha opuesto a la expansión de la formación. Y cuando la aceptó, se derivó hacia las ‘U’ privadas, donde ellos retienen el control, ahora como docentes y empresarios de la educación.
Se han opuesto a la traída de especialistas extranjeros y ponen trabas al reconocimiento de títulos de médicos nacionales formados fuera del país.
En breve: crean escasez de especialistas, para mantener sus privilegios e ingresos. Oferta y demanda: limitan la primera, rentabilizan la segunda…
Estamos hablando de gente, la élite, con ingresos reales elevados, combinando el sector público y los elevados y crecientes ingresos en el ejercicio privado. Son el sector profesional mejor retribuido en el país.
Han alcanzado un poder enorme y chantajean a la sociedad y no tienen problema en tomar de rehenes a los trabajadores ciudadanos asegurados.
Un tema teórico, q hace casi 15 años discutí con alguna gente: esa élite de especialistas, por su nivel de ingreso y de ahorro-inversión-acumulación de capital, ya no son parte de la clase. Son trabajadores asalariados, pero cuyo nivel de ingreso les permite acumular excedentes capitalizables. No todos los asalariados son parte del proletariado. Aquellos con capacidad de acumular capital, ya no lo son.
Subordinan, utilizan y manipulan al personal de medicina general, determinando sus condiciones de trabajo y jugando con sus posibilidades de acceder a estudios de especialización.
Para no hablar de la relación elitista, de menosprecio directo, con el personal de enfermería.
Controlando la escuela de medicina de la UCR, hace décadas le imprimieron una orientación a la clínica en detrimento de la salud pública. Rodrigo Gutiérrez, médico, decano de la facultad de medicina de 1967 a 1979, candidato presidencial de PUEBLO UNIDO 3 veces y diputado por la izquierda en 1990, dio una gran batalla contra la tendencia mercantilizadora, q finalmente logra imponerse.
La tendencia mercantilizadora en los servicios médicos es internacional.
En fin, este es el otro aspecto del tema…
Desde mi punto de vista.
En efecto, es (la privatización de los servicios médicos) parte de una política impulsada desde los gobiernos y cámaras empresariales, de transferir al sector privado buena parte de la atención de salud, empujando a los sectores medios.
pero los médicos especialistas son un dínamo del tema. no solo alquilan, son empresarios, los de mayor capacidad de capitalización de ingresos. y luego contratan personal, y le extraen plusvalor....
Una relación capitalista neta. q puede llegar a ser millonaria
La posición actual del gremio de especialistas refuerza su poder y capacidad de chantaje sobre la sociedad y los trabajadores asegurados.
Del otro lado, un gobierno enemigo de los sectores populares, entonces todo se torna confuso.