Por Manuel Sandoval
Cuando las huelgas se levantan dejando para negociar en comisiones con el gobierno o los jerarcas de las instituciones las principales reivindicaciones de las mismas, es evidente que las autoridades lo hacen para bailarse a los trabajadores en huelga, y las más de las veces los burócratas sindicales se dan cuenta de que eso es lo que va a pasar y lo aceptan para que se acaben conflictos que los sacan de la comodidad de su rutina. Los educadores lo tenemos claro porque nos han bailado muchas veces con este mecanismo de las comisiones y con Marta Esquivel al frente de la Caja, aplicando sin transar la política de Chávez de desmantelamiento y privatización de la Institución, no puede haber duda de que a los médicos especialistas les dieron “atolillo con el dedo” principalmente con sus reivindicaciones salariales.
El resultado lamentable de la huelga de los especialistas, a los que se les engatuzó con el cuento de que no era “legal” negociar el salario global porque todavía no está definida la escala salarial del mismo y algunos dirigentes se dejaron entusiasmar con el cuento de que la construyeran en comisión de común acuerdo con Marta Esquivel y sus secuaces, es la consecuencia de la política bajo la cual se orientó el movimiento.
Mantuvieron un perfil no confrontativo con el gobierno, aislaron la huelga del resto del sector Salud, y no trataron de volcar la opinión pública a su favor denunciando la política de deteriorar la atención de los asegurados manteniendo un faltante de médicos especialistas, estrangulando financieramente a la Caja y privatizando servicios con el COPAGO. Levantar como parte de la lucha estos tres aspectos hubiera permitido extender la huelga al resto de la Caja, levantando al mismo tiempo como el otro gran eje unificador de la lucha la exigencia de la salida de Marta Esquivel de la Institución. No dudamos que un movimiento así hubiera generado mucho apoyo popular y le hubiera torcido el brazo al gobierno.
La intervención de la Unión Médica Nacional en el conflicto, postulándose como el interlocutor con el gobierno a través de un diálogo nacional, fue realmente lamentable y con algo de comedia. Mientras el Dr. Solano, capo de este sindicato, el miércoles pasado imploraba a Marta Esquivel por un acuerdo y Chávez despotricaba contra los sindicatos del Sector en el show de la Conferencia Prensa semanal que realiza, el gobierno negociaba con el Sindicato de Especialistas la rendición.
Es increíble cómo los burócratas sindicales siguen amarrados a la estrategia del “diálogo nacional” y se engañan solos, apostando a que un gobierno que trata de aplicar a fondo las políticas neoliberales y por eso es “sordo” a ultranza ante las reivindicaciones de los sectores populares, puede tener interés en ponerse de acuerdo con los burócratas sindicales por el bien de la “Institución” y por la presión que supuestamente le hacían con la presencia de la Defensoría de los Habitantes, de la diputada Rocío Alfaro del FA, diputados del PLN y la Curia. Cuando el “diálogo” finalizó sin ningún resquicio de apertura por parte de Marta Esquivel, las amenazas vacías del Dr. Solano fueron la culminación del ridículo.
El Dr. Solano, sin embargo, puede agradecerle al diputado Oscar Izquierdo, del PLN, porque va a presentar un proyecto para sacar a la Caja del régimen laboral de la Ley de Empleo Público. Una movida electoral que difícilmente podría prosperar, pero que señala el terreno estéril en el que los burócratas sindicales van a tender a ubicarse a medida que avance el año.
El miércoles 24 de abril el Frente Nacional de Lucha, un conglomerado de organizaciones y grupos de todo tipo en el cual uno de sus componentes principales es UNDECA, convoca a una movilización en defensa de la Caja que se ha ampliado a otras reivindicaciones populares como la exigencia a Ay A y al gobierno de que garanticen de forma permanente el abastecimiento de agua potable a las comunidades que han sufrido escasez en lo que va del año.
UNDECA y todos los sindicatos del Sector deben convocar a paro ese día para garantizar la participación masiva de los trabajadores de la Institución en la movilización. En torno al personal de la Caja se debe estructurar un gran movimiento de masas para frenar las políticas privatizadoras del sistema de Salud Pública por parte del Gobierno y echar de la Institución a Marta Esquivel.
En sus pronunciamientos públicos UNDECA está insistiendo en quebrar la camisa de fuerza salarial que impuso la Ley de Empleo Público sobre la Caja, para hacer justicia al personal de la misma, que como todos los trabajadores del Sector Público están trabajando en pésimas condiciones laborales y con salarios erosionados por el alto costo de la vida. Nos preocupa, sin embargo, que esta política se asemeja a la del SINAME y a la de la Unión Médica Nacional, porque no ligan las reivindicaciones salariales del sector a la exigencia de que se pague la deuda del Estado con la Institución.
No se puede permitir que siga el deterioro económico de la Institución y que Chávez logre su objetivo de quebrarla. La justicia salarial a las trabajadoras(es) de la Institución debe estar unida a la exigencia de recuperar la calidad de los servicios médicos para los asegurados a través de más inversión. Esto no es posible sin obligar al gobierno a pagar la deuda con la Caja y cumplir puntualmente con las obligaciones del Estado con la misma.
Las dirigencias sindicales del sector, olvidándose de la lucha por el pago de la deuda del Estado con la Institución, le dan aire a Chávez para que vuelque la tortilla y continúe la campaña que inició contra los especialistas, acusándolos de querer quebrar la Caja con pretensiones salariales desmedidas. Por este camino no sería imposible que hasta logre organizar un movimiento facistoide entre los asegurados y enfrentarlo a las trabajadoras(es).
El 24 hay que TIRARSE A LAS CALLES A EXIGIR LA EXPULSIÓN DE MARTA ESQUIVEL DE LA CAJA.
¡PAREMOS EL SABOTAJE DEL GOBIERNO A LA INSTITUCIÓN!
EXIJAMOS EL PAGO DE LA DEUDA DEL ESTADO CON LA CAJA: ₡3,7 BILLONES, a fin de mejorar la atención médica a las aseguradas(os), hacer justicia salarial a las trabajadoras(es) e impulsar la formación profesional de los especialistas que se requieren.
RECHACEMOS LAS MEDIDAS DE PRIVATIZACIÓN COMO EL COPAGO
¡TODAS(OS) A LA CALLE EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL!