Los ministros Nogui Acosta y Anna Katharina Muller

Por Manuel Sandoval

No hay dinero para los salarios de los educadores en noviembre y diciembre, ni para el aguinaldo, porque faltan ¢71 000 millones. La gravedad de la noticia ameritaría que los dirigentes del Magisterio Nacional tengan un poco de decencia y rompan con la Comisión Paritaria MEP-Sindicatos. Esta instancia no sirve para un carajo, no resuelve ningún problema. Sólo sirve para una farsa de diálogo con el Gobierno, que le permite a las dirigencias magisteriales camuflar su inacción.

El cinismo de los ministros Anna Katharina Muller y Nogui Acosta es tal, que para el año entrante presupuestaron ¢25 000 millones menos en salarios. Es claro que los atrasos para pagar completo el salario tienen que ver con esta situación de faltante presupuestario. Por la pasividad de las dirigencias de ANDE, APSE y SEC, el gobierno encuentra muy fácil quitarle el contenido a partidas presupuestarias del MEP para salarios.

Los problemas de pago son una bomba de tiempo que ha hecho que las dirigencias magisteriales, principalmente la dirigencia del SEC, haga alguna presión dosificada en el transcurso del año, coincidiendo con las autoridades universitarias en ir a las movilizaciones del 28 y el 29 de agosto bajo la consigna de la Defensa del presupuesto del 8% del PIB para la Educación Pública.

Tres semanas después, sin embargo, la lucha no ha tenido ninguna continuidad; se dejó en manos de los diputados de la Oposición burguesa mejorar la financiación del MEP y las universidades, lo que significa que sólo van a mover pequeñas cantidades de aquí y de allá para aumentar ligeramente algunas partidas del MEP. Los diputados de la Oposición (aunque hagan demagogia criticando los recortes exagerados de Hacienda) en el fondo no cuestionan que se priorice el pago de la deuda y jamás llegarían a tocar la evasión y el fraude fiscales para no recortar el presupuesto nacional.

En estos días circula un videíto en las redes, denunciando que el capo del SEC: Gilbert Díaz, se embolsa ¢10,8 millones como representante de los educadores. ¢4 millones de salario del SEC, ¢1,8 millones de pensión, ¢3,5 millones de dietas de Caja de Ande y ¢1,5 de dietas de Caja de ANDE-SEGUROS (sin añadir que si se normalizaran los nombramientos de representantes de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular en la Junta Directiva de la Institución también recibiría dietas por aquí).

Esta situación no es nada excepcional, porque los capos de todas las organizaciones magisteriales se aseguran el control de estas representaciones para obtener ingresos, que comparados a los que tienen la gran masa de los educadores parecen de fantasía. Algunos también hacen carrera política en los partidos burgueses y llegan a puestos de gobierno; como el compañero de Gilbert Díaz: Marvin Rodríguez, que fue vicepresidente de Carlitos Alvarado.

Nos parece OBSCENO E INMORAL que los capos sindicales se hagan de estas sumas a costillas de los trabajadores, porque NO DEFIENDEN CONSECUENTEMENTE LOS INTERESES DE LAS/LOS AFILIADOS A LOS SINDICATOS. Su estrategia es presionar a medias, buscando un diálogo que les permita conciliar a cambio de migajas y zafarle el lomo a una lucha frontal con el gobierno.

La explicación de esta actitud claudicante es simple: Nadie que se embolse ¢10.8 millones quiere arriesgar su tranquilidad y su salud en huelgas y luchas duras, cuando con una suma así puede vivir en el lujo. Peor aún, como los capos del SEC siempre han tenido alguna vinculación al PLN, Gilbert Díaz, para hacer también carrera política, está obligado a conciliar y defender la estabilidad del régimen democrático-burgués del país frenando las luchas. Por eso se plantea reformar la educación pública en asocio a las Cámaras Patronales, para que el sistema educativo sirva para prepararles la mano de obra barata que requieren.

Estos capos controlan las organizaciones magisteriales con pequeños grupos de activistas que los apoyan a cambio de algunas prebendas. En el caso del SEC parece que los hinchas se los han ganado con birra gratis en las actividades.

Las bases andinas, que eligen dirigentes el próximo miércoles, deben emplazar a las candidatas para que digan que opinan de los ABUSOS de dirigentes como Gilbert Díaz. Preguntarle a doña Hilda González, al frente de la ANDE en estos momentos, ¿cuáles son sus ingresos por detentar la Presidencia?

Hay que recuperar las organizaciones para la defensa consecuente de los intereses de los educadores.

Hemeroteca

Archivo