Por Juana Ayala
Una de las cláusulas que los trabajadores consideran fundamentales en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Sindicato de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) son las relacionadas con las prestaciones económicas principalmente el aumento de salario.
Fue por ello que la Unidad Nacional de Trabajadores (UNTRAC) liderada por Armida Franco actual dirección del STISSS ante los señalamientos de desmejora de ciertas cláusulas del Contrato resaltaba como principal logro el acuerdo de Incremento salarial de $100 a entregar de la siguiente manera: 70 dólares en el mes de mayo 2019. 30 dólares en el mes de enero 2020.
Hacienda desaprueba contrato colectivo
El principal logro del raquítico aumento salarial anunciado por la UNTRAC se desvaneció cuando los trabajadores fueron alertados que Nelson Fuentes Ministro de Hacienda había emitido “…opinión desfavorable sobre el nuevo Contrato Colectivo del ISSS, ya que contraviene la Ley de Responsabilidad Fiscal al vulnerar el cumplimiento de las metas de Gastos de Consumo para el Sector Público No Financiero, aumentando el porcentaje de crecimiento del rubro de remuneraciones del 4,48% al 9.02% durante el presente año…” tras dicho dictamen se confirmaba que no habría aumento, las autoridades del ISSS y la UNTRAC ya no ponían desmentirlo o decir que era injurias infundadas por sus adversarios.
Autoridades del ISSS y UNTRAC se rasgan las vestiduras
Las bases nuevamente se mostraron descontentas y exigían respuestas, por su parte el Dr. Ricardo Cea, Director del ISSS manifestó: Esta aprobación es del Consejo Directivo del ISSS y ha sido respetando la Ley Responsabilidad Fiscal. Tramite está en MH (Ministerio de Hacienda)”, contradiciendo lo expuesto por el ministro de hacienda.
Por su parte la UNTRAC presionada por las bases politizo el problema argumentado que la resolución del Ministro de Hacienda era una medida personal la cual respondía a intereses políticos queriéndolo relacionar con el nuevo gobierno, a la vez misma realizo acciones como el cierre de la torre administrativa del ISSS y del Ministerio de Hacienda.
Bases no se sumaron
Las bases han restado apoyo a la actual dirección del STISSS ya que no hicieron suyo el llamado de la UNTRAC a unirse a la lucha, a pesar que por primera vez anunciaban que existía un acuerdo con las autoridades de ISSS de no sancionar a los trabajadores que se sumaran a las acciones.
En el contexto de las tomas del Ministerio de Hacienda la UNTRAC denunció represión por parte del Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) tras conocerse videos y por la forma como se dio las bases tampoco se sumaron a la defensa por considerar que dicha acción era un show.
Si previo a la aprobación de las cláusulas económicas había existido un estudio financiero por parte de las autoridades del ISSS y el Ministro de Hacienda decía que no era viable el incremento salarial, ambos estaban ganando tiempo y engañando a los trabajadores dejando entrever un preacuerdo entre las autoridades, la UNTRAC y el gobierno y que las acciones eran maniobras que buscaban levantar el perfil de la UNTRAC y hacer ver que el bono había sido producto de la lucha y no de una entrega más de la UNTRAC de nuestras prestaciones económicas.
La UNTRAC nunca busco la unidad de acción con los demás sindicatos y colectivos para la negociación del Contrato Colectivo y a librar una verdadera lucha por el incremento salarial.
Bono versus incremento salarial.
Debemos saber que el Bono de $70.00 a partir de mayo hasta Diciembre del 2019, aunque mínimamente es una ayuda financiera, pero se viene a sumar a las cláusulas desmejoradas y entregadas por la UNTRAC, quienes fueron incapaces de mantener aunque sea el incremento salarial de 70 dólares.
El bono significa un triunfo de la patronal y una desmejora económica para los trabajadores ya que si hubiese sido incremento salarial ese se hubiese visto reflejado en bonificación al mérito personal, vacaciones, aguinaldo, prima especial, pago por trabajo extraordinario, nocturnidades, festivos y hubiese sido de gran ayuda para aquellas personas que están por jubilarse.