Por Alberto Castro
En estas elecciones para ocupar el cargo de rector, vicerrector académico y administrativo fueron tres: Unidos por la UES, siendo el candidato a rector Manuel de Jesús Joya, Transformación Universitaria, con Omar Pastor como aspirante y Somos UES, en donde el candidato fue Roger Arias.
El día 28 de octubre del 2019 fueron juramentados las nuevas autoridades que dirigirán la Universidad de El Salvador por tres años consecutivos. Entre las que se encuentran Roger Arias, quien fue reelecto como Rector y Evelyn Farfán, vicerrectora académica y los Decanos de 11 facultades
Dicho acto fue realizado bajo protestas estudiantiles sobre todo de las facultades de Medicina y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas quienes desde varios días vienen denunciando irregularidades en las elecciones a lo cual se han sumado otros sectores.
Estructura de la UES
Según la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), en el Artículo 10 establece que …La Corporación universitaria estará integrada por el conjunto de sus estudiantes, su personal académico y sus profesionales no docentes. Para los efectos de la presente Ley, serán profesionales no docentes todas las personas graduadas o incorporadas por la Universidad, que no forman parte de su personal académico….La estructura del gobierno universitario tendrá como unidad básica la Facultad. Cada una de las Facultades.
En lo que respecta a los Órganos de gobierno según el Artículo 12. - El gobierno este será ejercido por la Asamblea General Universitaria, el Consejo Superior Universitario y el Rector. En las Facultades será ejercido, por la Junta Directiva y el Decano.
La Asamblea General Universitaria estará integrada por los representantes electos democráticamente en cada una de las Facultades, entre los que están Dos representante del Personal Académico; Dos representante de las Asociaciones de Profesionales no docentes; y Dos representante de los estudiantes. En lo que respecta al Consejo Superior Universitario está integrado por el Rector, los Decanos, un representante del Personal Académico de cada Facultad y un representante de los estudiantes de cada Facultad.
En el caso de las Facultades la Junta Directiva de cada Facultad estará integrada por el Decano, por dos representantes del Personal Académico, dos representante de los profesionales no docentes y dos representante de los estudiantes.
Es necesario conocer lo anterior para entender las denuncias de los estudiantes ante la falta de representatividad ante los órganos de gobierno de la UES
Trabajadores son excluidos de los órganos de gobierno de la UES
Queda al descubierto lo antidemocrático y elitista que son los órganos de gobierno de las UES ya que dejan por fuera un sector importante de la comunidad universitaria: como los son los trabajadores generales y administrativos quienes no tienen ni voz ni voto en dicho órganos de gobierno.
Al hacer referencia al término personal académico hacen una diferenciación como si no fuesen trabajadores al igual que los demás que los demás trabajadores, ambos dependen de un salario y de la venta de su fuerza de trabajo ya sea intelectual o física para poder sobrevivir. Siendo la única diferencia la profesionalización y especialización de la fuerza de trabajo.
Es urgente una reforma que incorpore representantes de todos los trabajadores en los diferentes órganos de gobierno de la UES.
Irregularidades para elegir a representantes del Sector profesional no docente
Según el doctor Manuel Joya del movimiento Unidos por la UES, “…expresó que con las elecciones que se realizaron el 14 de septiembre en el sector Profesional No Docente, el proceso democrático dentro de la UES fue violentado...expresando además…Otra cosa que a mí me preocupa mucho es que en los comités electorales cambiaron la forma de votación, es decir, no permitieron que todos los miembros de las asociaciones votaran, sino que solo aceptaron que votara el representante de esa asociación con una votación calificada, lo que viola el artículo 10 de la Ley Orgánica que señala que ‘el voto es intransferible, personal y secreto” (EDH. 27/9/19). Por lo cual inducen que los representantes electos de dicho sector son los proclives a las a la planilla Somos UES.
Los miembros de las diferentes asociaciones de profesionales de El Salvador deben pronunciarse al respecto y exigir su derecho a elegir a los representantes en los organismos correspondientes de la UES, ya que en ocasiones los miembros de dichas ocasiones desconocen dicho proceso.
Estudiantes y docentes de medicina rechazan la forma de elección de autoridades de la facultad
Las denuncias por irregularidades en las elecciones han continuado fue así como estudiantes de la Facultad de Medicina se manifestaron y bloquearon en un primer momento la juramentación de las nuevas Autoridades como medida de protesta en la cual la AGU eligió como decana a Josefina Sibrián y Saúl Díaz Peña, como vicedecano de la Facultad de Medicina manifestando: “Nosotros estamos solicitando la anulación de la votación del sector profesional no docente (…) que es el sector por donde entró la candidata electa. También solicitamos la anulación por Junta Directiva porque se nos impidió inscribir nuestro candidato aludiendo actos que no tenían validez” (EDH. 28/10/10).
Días antes el sector docente había manifestando que “no estamos en contra que una mujer con cualquier título académico que tenga la capacidad de administrar nuestra Facultad sea electa, pero que la elección sea transparente no solo en el proceso legal sino moral y ético” (EDH. 24/10/10). La aclaración se hace debido a que generalmente han sido Médicos quienes han dirigido dicha facultad.
Los estudiantes y docentes exigen representación en el órgano de gobierno de la Facultad, para ello también exigen la nulidad de las elecciones.
Según la misma normativa de la UES los docentes y estudiantes tienen derecho a elegir a sus representantes, no se debe permitir la violación a dicho derecho sino esto podría repetirse en otras facultades.
Debemos rechazar toda práctica que atente contra la libertad de expresión y manifestación, no debemos permitir la proliferación de grupos que repriman a los estudiantes que reclaman sus derechos.
Por una reforma universitaria
Es necesario luchar por una reforma universitaria que democratice la educación superior, se democraticen los órganos de dirección en donde todos los sectores que conforman la comunidad universitaria tenga representación, voz y voto.
Es necesaria la conformación de un movimiento estudiantil que lucha por dicha reforma para así recuperar la autonomía universitaria y se garantice una educación superior para todos gratuita y de calidad.
Debemos detener la privatización de la Universidad de El Salvador en donde servicios de seguridad están siendo concesionados a la empresa privada.