Por Rebeca González
La reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) impulsadas por la Doctora Mónica Ayala Directora General y respaldadas por los diputados de Nuevas Ideas (NI), alertaron a las organizaciones sindicales del ISSS acerca de posibles maniobras privatizadoras, provocando a la vez una histórica unidad de los trabajadores y de las organizaciones, quienes a la vez le exigieron a los Diputados de Nuevas Ideas no acompañar dichas reformas, lo cual obligo a la Directora a retirarlas, lo que demuestra que dichas reformas, además de ser ilegales e inconsultas escondían maniobras contra los cotizantes y los trabajadores de la institución.
El ISSS debe garantizar la seguridad social
El mejorar la atención de los cotizantes y beneficiarios ha sido el pretexto histórico de las autoridades para hacer negocios en el ISSS, pero en realidad solo hacen cambios cosméticos y las cosas continúan igual, al final terminan culpando al empleado.
Representantes sindicales de la clase trabajadora salvadoreña con respecto a las reformas de la Ley del ISSS han manifestado que dicha reformas “…Son Inconsultas con sus afiliados. Deberían escuchar lo que queremos con respecto a salud, que si bien existe un descontento por parte de los afiliados debido al deficiente servicio, este en ningún momento debe servir de argumento para privatizar servicios prestados por el ISSS y que además siempre deban mantenerse principios fundamentales de la seguridad social como son: Solidaridad, Universalidad, Igualdad, y Participación..Etc.” haciendo a la vez el llamado a todos trabajadores a exigir a que se respeten dichos principios.
Si no es solidaria, entonces es privada
En materia de seguridad social el principio de solidaridad debe prevalecer, ya que es a partir lo permite de este principio que permite a los cotizantes tener prestaciones iguales en materia de atención medica hospitalaria, no importando lo que gana un trabajador ni el monto cotizado al ISSS, de esta forma el que gana mas es solidario con el que gana menos, el que trabajador que no se enferma es solidario con el que se enferma. Los sindicalistas se oponen a cualquier proyecto que busque a dar una atención diferenciada a partir de lo aportado ya que de ser así el ISSS dejara de ser seguro social y pasaría a ser un seguro privado, dejando desamparados a los que cotizan menos. Lo cual ha sido parte de los planes de los anteriores gobiernos de la derecha arenera y que fueron derrotados mediante las marchas blancas y las luchas sindicales.
Atención médica hospitalaria: oportuna, eficiente y de calidad
Diferentes miembros de sindicatos y cotizantes consideran que el ISSS debe mejorar muchos aspectos con la finalidad de asegurar una atención médica hospitalaria oportuna, eficiente y de calidad, por lo cual demandan: Medicamentos de de calidad y en cantidades necesarias, Calidez e empatía para con los pacientes. Reducción del tiempo para consultas en todas las especialidades medicas. Reducción del tiempo de espera para que le realicen cirugías. Modernización del equipo de radiología y laboratorio. Todos los servicios médicos hospitalarios deben ser brindados directamente por el ISSS y no mediante compra de servicios.
Por una mayor participación en el Concejo Directivo
La representación de los trabajadores debería ser más significativa, se debe buscar una forma en donde aumente el número de representantes de trabajadores, así como también sean representados todos los profesionales de la salud en el Concejo Directivo. Son los trabajadores quienes deben elegir directamente a sus representantes en el Concejo quienes están en el Deber de informar a la clase trabajadora todo lo que se esta tratando en dicho Concejo y denunciar toda maniobra que quieran hacer en relación a la seguridad social.
Unidad sindical en defensa de la seguridad social
Las deficiencias de la atención médica hospitalaria en el ISSS ha sido responsabilidad histórica de quienes han tenido a su cargo la administración, quienes siempre buscan trasladar la responsabilidad a los trabajadores. Es momento que las diferentes organizaciones sindicales del sector privado y público se unifiquen de cara a una propuesta que conlleve a una mejora de la seguridad social y de los servicios medico hospitalarios brindados por el ISSS. Existe la necesidad de reformar la Ley ISSS de cara a los intereses de la clase trabajadora pero tienen que ser los mismos trabajadores a través de sus representantes en el Concejo quienes la abanderen. Así mismo se debe luchar para evitar que continúen privatizando los servicios brindados por el ISSS. El STISSS junto a todos los sindicatos del ISSS debe acompañar las propuestas de la clase trabajadora.