Por Abigail Zometa

Por un lado Bukele despide líderes sindicales y trabajadores que denuncian  las deficiencias en los centros de atención medica hospitalaria y que exigen mejores condiciones y prestaciones laborales;  por el otro lado la oposición parlamentaria   prioriza lo electoral sobre todo lo relacionado al tema de la reelección de Bukele  y   relega a un segundo plano la defensa de los sindicalistas y los intereses de la clase trabajadora, haciendo   de la situación de los sindicatos y de los trabajadores públicos un tema de  campaña electoral, no por que tengan un real interés sino en función de atraer votos, van bajo lo lógica que primero tienen que  ganar las elecciones y posteriormente solucionar el problema, pero esta ha sido la clásica manera de actuar  porque en realidad representan y defienden los intereses del gran empresariado. Unos representan los intereses de los viejos grupos económicos dominantes y otros representan los intereses de burguesías emergentes.

Aliados emplazan a Bukele

Un sector de organizaciones sindicales las cuales han funcionado bajo diferentes nombres llameseles a estas Unidad Sindical Salvadoreña (USS) o Movimiento Sindical Salvadoreño  realizaron   una conferencia de Prensa el 29 de septiembre del 2023 en la cual plantean una serie de demandas y exigencias al gobierno de Bukele.  Vale señalar que la dirección del Movimiento Sindical Salvadoreño han sido aliadas de Rolando Castro actual Ministro de Trabajo pero han  mantenido una política de confrontación con Diputados de Nuevas Ideas (NI) y una política de emplazamiento al gobierno de Bukele.

En su la conferencia  de prensa realizada los sindicalistas expresaron: “…preocupación por la problemática de los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora…”  siendo una de estas el aumento al salario  mínimo manifestando que  “…Debido al alto costo de la canasta básica ampliada donde el poder adquisitivo del salario se está perdiendo le solicitamos de manera inmediata un aumento del salario mínimo de al menos de $400.00.”  además de lo anterior plantearon otras exigencias.

No se puede vivir con lo mínimo

El mayor salario mínimo actual en El Salvador  es de $365  para el sector de industria, comercio y servicios y para el sector maquila textil y confección es de $ 359,16.  Estos  salarios en su mayoría son para trabajadores de la empresa privada, no así para quienes laboran en las instituciones públicas a manera de ejemplo según la Ley de salarios para el ejercicio financiero fiscal del año 2022 un Ordenanza III en la Asamblea Legislativa devengaba un salario de $700.

No  existe ningún problema que este trabajador  gane ese salario el cual debería ser mayor, el problema es que no todos los trabajadores del sector privado incluidos los mismos trabajadores subcontratados por las instituciones del estado devengan esos salarios.

Según datos oficiales en los dos periodos de gobierno del FMLN 2009 al 2019 la canasta básica urbana paso de $167.99 a $ 200.02, mientras a nivel rural paso de $120.91 a $144,48. Del 2019 a la fecha los precios  de la  canasta básica  en la zona urbana son $ 255.1856  en el zona rural $ 189.0221.

Para agosto del 2023 la canasta básica urbana tenía un precio diario de $8.5062 para una familia de 3.73 miembros y un precio mensual de $ 255.18. Mientras que a nivel rural es  de $6.30  diario y $189.02, mensuales.

Los Precios de la Canasta básica son mayores, estos  datos  solo reflejan una parte de la realidad habiendo una trampa en ellos debido a que son usados al momento de decidir el aumento al salario mínimo.

Por un decreto legislativo de aumento al salario mínimo de $700 mensuales

La propuesta realizada por el Movimiento Sindical Salvadoreño de  aumentar el salario mínimo a  $400  es importante  ya que esta debe ser una bandera de lucha de los trabajadores y de todas las organizaciones sindicales debiendo hacer unidad de acción pero la propuesta debe ser  un aumento general del salario mínimo a $700,  un control y congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica.

Los salarios más bajos se concentran en la empresa privada la cual siempre defendió ARENA en sus gobiernos y con la cual negocio el FMLN. A marzo del 2023 se tenían  773,991 trabajadores  del sector privado, 196,366 trabajadores del sector público. Un gran sector de los trabajadores de la empresa privada se verían beneficiarios con dicho aumento de salario; si bien  tendrían que pagar impuestos sobre la renta, pero a la vez habría mayores aportes para la seguridad social, lo que se traduciría en mejores pensiones.  

El crecimiento económico del que tanto se habla también debe traducirse en mejores salarios y prestaciones para todos los trabajadores. Es momento que el Ministro de trabajo proponga el aumento general del salario mínimo a $700 mensuales vía Decreto Legislativo, el cual están obligados a aprobar todos aquellos Diputados que dicen estar a favor de la clase trabajadora y del pueblo salvadoreño. No existe impedimento para hacerlo a menos que no quieran tocar los intereses económicos del gran empresariado.

Hemeroteca

Archivo