Por Karla Burgos

EL Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) y del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS) en los últimos días han denunciado una serie de  supuestos actos de corrupción realizados en la actual administración de la Directora General del ISSS, así mismo continúan haciendo públicas las deficiencias que limitan una adecuada atención medica hospitalaria  a la clase trabajadora cotizante al ISSS.

Caso Tocilizumab

El Tocilizumab según el Secretario General del SIMETRISSS es un medicamento que “Se utilizaba para la disminución de la inflamación a nivel pulmonar y de otras secuelas que podía dejar el covid-19.”  Vale señalar que no se está discutiendo lo relacionado a las propiedades  de este medicamento. Lo que los sindicatos señalan es que “…este medicamento se adquirió de una forma irregular al parecer…” (EDH.16/11/23).

Las denuncias de los  sindicatos giran en torno al  proceso de adquisición de este medicamento, y  la adjudicación de dicho contrato por parte del ISSS a la empresa  Turcios Medical Supply and Services LLC propiedad de Hugo Alexander Turcios Flores. Para el abogado Javier Rivera,…las anomalías que esperan que se investiguen está el conflicto de intereses, tráfico de influencias y falsedad ideológica. Manifestando a la vez “Confiaríamos en que la Fiscalía, como monopolizadora del proceso de investigación ejecute su función, queremos que el sistema funcione y en esa medida, los indicios que se han recopilado” (EDH.16/11/23).

Por su parte el representante del SIMETRISSS pide “… que se investigue el hecho de cómo una persona "de íntima confianza de un alto rango de la torre administrativa (del ISSS)" se valió de su cargo para favorecer a la empresa para ganar la licitación sobre el medicamento y otras licitaciones más…No es posible que valiéndose de la queja, del dolor, de la enfermedad que estábamos sufriendo, haya mentes, manos, personas inescrupulosas que utilizaron el sistema para beneficio propio” (16/11/23).

Caso ambulancias

 Aparejado a la discusión de la  compra de Tocilizumab fue discutido también la compra de ambulancias,  Turcios Medical Supply fue el único que presento ofertas para las ambulancias comunes y la tipo UCI, los encargados de evaluar las ofertas recomendaron que se le otorgara el contrato por las 22 ambulancias comunes pero que rechazaran las 20 tipos UCI, existían aspectos no muy claros en las ofertas como por ejemplo repuestos, mantenimiento, etc.  pero a pesar de lo anterior el ISSS le compro las ambulancias a dicho proveedor.

En relación a ello nuevamente el STISSS y el SIMETRISSS ha dado aviso a la fiscalía,  al respecto Ricardo Monge del STISSS manifestó: “…Hoy en este caso estamos hablando de un lote de ambulancias que hace más o menos una cantidad de más de ocho millones de dólares que fue adquirido al mismo proveedor consentido, estamos hablando del señor Turcios... quisiéramos decir que el Ministerio de salud pública sale salpicado adquiriendo una lotes de estas ambulancias para las cuales no tienen repuestos, no hay talleres de este tipo de marcas....queremos se investigue”.

Por un nuevo consejo Directivo del ISSS

El ISSS se gobierna mediante una tripartida conformada por trabajadores, empleadores y gobierno, en total son 12 cargos, siendo este el Consejo Directivo quien es la autoridad máxima para tomar decisiones de orden administrativo, financiero y técnico.

Los 12 puestos en dicho Consejo están distribuidos así: uno para el ministro o viceministro de Trabajo, un representante por el Ministerio de  Hacienda, Trabajo, Salud y Economía, clase trabajadora 2 representantes,  del Colegio Médico un representante, uno de la Sociedad Dental, dos  de la empresa privada y uno ya sea para la dirección general o  la subdirección.  

Prácticamente la clase trabajadora esta en total desventaja respecto al gobierno y la empresa privada. Debido que el presidente es quien nombra a los representantes de los ministerios y últimamente a los representantes de la empresa privada. Por lo tanto para garantizar en el ISSS  los intereses de la clase trabajadora es necesario la incorporación un mayor número de representantes de la clase trabajadora, así como también que  estos representantes sean electos democráticamente, quienes deben estar informando que es lo que se discute en dicho Consejo.

Se debe exigir que todas las Actas de reuniones del Consejo Directivo del ISSS sean de acceso público, los trabajadores tienen el derecho de saber que están haciendo con sus cotizaciones.

Por una comisión sindical

El dinero que administra el Consejo Directivo del ISSS  es de los trabajadores, por lo tanto el llamado es a todos los sindicatos a integrar una comisión que investigue los posibles ilícitos que esta denunciando el STISSS y el SIMTRISSS y ha determinar quiénes son los responsables, así mismo ha obligar a la empresa que vendió el medicamento falso a que reintegre los fondos al ISSS. Se debe exigir la renuncia de todos aquellos miembros del Consejo Directivo a quienes se le compruebe el cometimiento de actos de corrupción.

Hemeroteca

Archivo