Por Ricardo Carrillo

Mientras el Bukelismo presenta un El Salvador de primer mundo, la realidad es otra, El estado salvadoreño  vive una crónica crisis financiera de la cual no logra superarse, por la otra parte al pueblo salvadoreño trabajador le está tocando cargar con dicha crisis la cual cada día se vuelve más insostenible.

Mientras esto sucede el núcleo empresarial Bukele  y sus aliados usan el estado salvadoreño para hacer negocios y acumular capital y  se pelean por un puesto con los  grupos empresariales tradicionales.

Caída de las exportaciones

Los ingresos financieros que entran a la economía salvadoreña mediante la comercialización y exportación de productos hacia otros países ha decaído, según Banco Central de Reserva (BCR) “… las exportaciones tienen dos años en decrecimiento y su valor es el menor desde 2021…Los ingresos a la economía salvadoreña por las exportaciones cayeron a su valor más bajo en tres años tras acumular una contracción de 6.7 % en el primer semestre de 2024…“ (DEM.23/07/2024). Según los empresarios lo anterior se debe a que uno de los principales compradores como es Estados Unidos …tienen exceso de inventario desde 2022 por las interrupciones en las cadenas de suministro.

Por su parte los productos o mercaderías que ingresan a El Salvador han crecido así tenemos que “…las importaciones a través del Puerto de Acajutla han incrementado un 8.6 % entre enero y junio de 2024. Pasó de dos millones de toneladas métricas en 2023 a 2.2 millones de toneladas métricas al mismo período de este año…” (DEM.14/07/2024).

Histórico aumento de los precios de la canasta básica alimentaria

La canasta básica alimentaria (CBA) según datos oficiales en enero a nivel urbano rondaba por $256.74,  ya para junio su monto era de $262.17 mostrando un aumento el cual en la realidad ha sido mayor. Para el imaginario del oficialismo y según  datos del BCR el costo diario de la  canasta básica alimentaria diaria  por persona en junio era de $2.3429.  

En otras palabras con eso monto la persona tiene para comer los tres tiempos y  puede comprar su canasta básica alimentaria diaria  que correspondería a $0.1780 de pan francés, 0.2353 de tortillas, 0.0846 de  arroz,  0.4939 de carnes, 0.1174 de grasas, 0.1087 de huevos, 0.1213 de  leche, 0.1769 de frutas, 0.2223 de frijoles, 0.3119 de verduras y 0.0795 azúcar, se suman todos los centavos que rondan por $2.1299, a lo anterior se le agrega el 10% que serviría para la cocción de los alimentos así tendríamos $2.3429 monto con el cual ya un salvadoreño podría comer un día.

Nada más risible, pero es importante tenerlo en cuenta, por que al momento de aumentar el salario mínimo  este dato es tomado como referencia.

Bukelismo responde ante aumento de alimentos

Entre junio y julio los salvadoreños han tenido que cargar con el aumento de precios de alimentos, las hortalizas y frutas, para unos comerciantes dicho aumento se debió a las constantes lluvias y para otros…se debe a los gastos que han tenido en insumos de la mercadería.

Esto obligó al presidente Bukele a presentar medidas mediáticas manifestando al respecto: “Yo quiero recordarles a los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que están cometiendo estos abusos. Les quiero recordar que están también fichados por evasión fiscal…Espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que estuvieron ahora" (DEM.05/07/2024).

El  problema del aumento de la  canasta básica alimentaria, el Bukelismo no lo ha podido resolver en marzo del 2022 aprobaron la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos, la cual fue en marzo del 2024 prorrogada por segunda vez consecutiva hasta el 31 de marzo de 2026, dicha Ley a sido insuficiente.

Otra  medida mediática han sido los mercaditos habilitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cuales es mínimo lo que han resuelto, agregado a ello las personas deben hacer largas filas para comprar.

Aumento de salarios y trabajo para todos

Es momento que el pueblo salvadoreño trabajador, los sindicatos y demás organizaciones  se unan y movilicen para exigir a la empresa privada y al gobierno de Bukele aumentar lo más pronto el salario mínimo tanto a nivel urbano como rural a $500, mantener el control sobre los precios de los productos, generación de verdaderos  empleos, incentivar al campesinado y a los productores agrícolas, la producción agrícola debe ir destinada a solventar las necesidades alimentarias de los salvadoreños, no a solventar las demandas del comercio internacional.

Hemeroteca

Archivo