Por Fernando Blanco

Con la   Ley  de Reestructuración Municipal  los   262 municipios de El Salvador, fueron  convertidos  en distritos y  agrupados  en 44 nuevas alcaldías. Esta maniobra del Bukelismo  respondió  a  intereses de concentración del poder y a la falta de financiamiento del gobierno central.

Aunque según sus justificantes con la medida…se reducirían gastos innecesarios y se eliminaría la burocracia.

El 1 de mayo del 2024 inició esta nueva forma de administración municipal en donde de las 44 alcaldías la mayoría son administradas por el partido oficialista o sus partidos aliados.

Al ser una medida de cara a intereses de grupos económicos emergentes era de esperarse que sería  la población y los trabajadores quienes terminarían sufriendo las consecuencias de dicha reestructuración municipal.

Estragos por lluvias y dengue: un acumulado de políticas anteriores

Las recientes lluvias han ocasionado desastres y pérdidas humanas en varios lugares de El Salvador, lo cual siempre ha sucedido pero esta ves han sido mayor, así mismo se ha visto  un aumento de casos de dengue en donde niños han perdido su vida, esto no es  casual, es derivado de una mala política de desgaste  ejecutada desde el gobierno central contra sus adversarios políticos que administraban las municipalidades, de las cuales la población a tenido que cargar con las consecuencias.

Sin defender a ningún partido de la oposición electoral, es de recordar que en el 2020 el Bukelismo antojadizamente  no transfirió el FODES a las Alcaldías que en ese momento eran gobernadas en su mayoría por sus opositores, así mismo elimino instituciones como  el FISDL y el ISDEM, las cuales de alguna forma ayudaban a los gobiernos municipales.

 Una vez eliminó dichas instituciones crearon la Dirección de Obras Municipales (DOM), de la cual el Bukelismo ha tenido el control quitándole con ello la autonomía a los gobiernos municipales en cuanto a que obras realizar a nivel local.

Lo anterior se trae a la memoria debido a que esas medidas tomadas del ejecutivo impidieron y continúan impidiendo a los gobiernos municipales ejecutar obras de mitigación de riesgos e incluso campañas de fumigación. Etc.

Despidos e impagos a trabajadores municipales

A inicios de mayo el  Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) reportaban “…En San Salvador Centro, … 150 personas despedidas de Ayutuxtepeque,.20 en Ciudad Delgado, 23 en Cuscatancingo y 90 en San Salvador.…Además, han registrado otras 100 personas despedidas en Zacatecoluca,…” (DEM.06/05/24).

Actualmente trabajadores de la  Alcaldía de San Salvador Centro integrada por 5 distritos (municipios),  han denunciado que “…desde que Mario Durán tomó posesión nos ha atrasado el salario. El pago de mayo lo pagó hasta en junio, y el salario de junio no lo han pagado…Al personal del distrito de Ciudad Delgado, Mejicanos y San Salvador no les han pagado un bono, el cual fue prometido a los trabajadores porque les descontaron un cobro exagerado de renta…”(LPG.08/07/24).

Además de lo anterior los trabajadores denuncian  “…atrasos en los pagos de bancos y cooperativa, atraso en pago de AFP, seguro social y otras cosas más…Así también como el incumplimiento de otras prestaciones y responsabilidades de las alcaldías como son “ …uniforme, calzado, herramientas de trabajo, entre otras cosas,…”(LPG.08/07/24).

Trabajadores de la alcaldía de La Libertad Sur se suman a las denuncias manifestando  que la municipalidad  ‘..emitió un decreto de retiro voluntario para agentes del Cuerpo Metropolitano de Agentes (CAM), pero este se estaría aplicando aún a personal que no desea acogerse al mismo.

Todos a luchar unidos

La reestructuración está afectando tanto a los habitantes quienes sufren debido a la falta de obras municipales y también está afectando a los trabajadores, por lo tanto los trabajadores, sindicatos y organizaciones comunitarias deben movilizarse y exigir obras que beneficien a todos los habitantes de los municipios, así mismo  exigir un alto a los despidos, pago puntual de los salarios de los trabajadores, que las alcaldías asuman el pago de los intereses o mora de los préstamos que no han sido cancelados por el atraso del pago de los salarios.

Los habitantes de los municipios y los trabajadores municipales no tienen por qué pagar la crisis financieras de las municipalidades por lo tanto se debe exigir no más aumentos a los impuestos municipales, que los altos funcionarios se reduzcan las dietas y que los impuestos sean devueltas en  obras .

Hemeroteca

Archivo