Por Erika Carpio

Bukele quiere darle al pueblo salvadoreño, como un purgante,  la “medicina amarga” anunciada  en su discurso de la segunda toma de posesión. Igual que ARENA y FMLN, obedeciendo las órdenes de organismos financieros internacionales, el Bukelismo se prepara para aplicar recortes presupuestarios a  las áreas de salud, educación, seguridad social, etc.

Dichos recortes presupuestarios no  solo afectarán a  los trabajadores sino también a la población en general, a los que tenemos que recurrir a la educación pública. Así mismo,  afectará a quienes para recibir una atención medica-hospitalaria tenemos que recurrir al ya  deficiente y sobresaturado sistema público de salud. Quienes tienen un empleo formal les toca asistir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), otro rubro afectado. El plan de Bukele afectará también a los jubilados, que sobreviven con pírricas pensiones, y a quienes están por jubilarse, debido a que dichos fondos han sido tomados por el gobierno  para cubrir el déficit fiscal.

Caparon el Escalafón en salud y educación

El escalafón es un incentivo salarial o aumento de salario otorgado por Ley a los trabajadores de salud y educación, como un incentivo al tiempo de  trabajo y a la trayectoria laboral. Este incentivo no fue un regalo, fue producto de las luchas de los trabajadores junto a las organizaciones sindicales. Diferentes gobiernos han buscado quitar dicho incentivo.

En el caso de los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el escalafón fue eliminado en el 2001 por los gobiernos areneros, siendo reemplazado por un raquítico aumento general de salario que tienen que negociar con la patronal cada dos años o más establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), negociado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y que ahora la patronal no quiere negociar.

En el 2016 el gobierno del  FMLN, violentando la ley, se negaba a pagar el escalafón a todos los Trabajadores del MINSAL, y solo pagarle a quienes  ganaran menos de $1,500. El argumento de Bukele es similar:“Por la situación fiscal”.  En esa coyuntura los trabajadores de salud y sus sindicatos respondieron y se movilizaron en defensa de sus Derechos.

En agosto del 2023, el gobierno de Bukele, por medio de sus Diputados, reformó la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud y Asistencia Social, estableciendo un techo salarial, es decir, no cubriría a todos los trabajadores. - En ese momento la diputada Suecy Callejas declaró que “No se va a quitar el escalafón, queda claro que es una reforma. El escalafón se mantiene de 8 % para los empleados del Ministerio de Salud,  a excepción de aquellos empleados que ganen más de 3,000" (https://www.asamblea.gob.sv/node/12922). De esa manera lograron dividir e inmovilizar a los trabajadores. Es un grave error castigar a los especialistas, que tienen mayor calificación.

Los ataques a las conquistas y prestaciones laborales en salud y educación han sido similares.

Ahora Bukele quiere congelar el Escalafón

El gobierno de Bukele quiere recargar la crisis de financiamiento del Estado, sobre los estómagos de los trabajadores de salud y educación. El Proyecto del presupuesto del 2025, presentado a la Asamblea Legislativa, incluye disposiciones que afectan las áreas de salud y educación. Entre esas medidas de austeridad están: la eliminación de 3,727 plazas en  salud y el congelamiento del escalafón para ambas áreas y plazas, y muchas otras calamidades.

 Jerson Posada, Ministro de Hacienda, confirmó la intención de congelar el escalafón en salud y educación,  manifestando: “Estamos congelando los escalafones salariales porque consideramos que estos tienen que ser profunda y técnicamente revisados. Es importante mencionar que no estamos afectando a estos dos sectores, pero creemos que no podemos seguir teniendo un sistema de incentivos que, en el caso de salud, en primer término es regresivo; y en educación, se mantienen todos los otros beneficios que este ramo tiene.”, (LPG. 11/10/2024).

Unidad de acción: defendamos el escalafón para todos los trabajadores del MINEDUCYT , MINSAL y por la negociación del CCT  del ISSS

El anuncio del congelamiento o eliminación del escalafón ha puesto en alerta a todos los trabajadores y organizaciones sindicales. Existen múltiples convocatorias para el día sábado 19 de octubre, desde las 8:00 am a concentrarse en la plaza Salvador del Mundo, para posteriormente iniciar la movilización. El llamado unitario es a  todos los trabajadores y sindicatos de empleados públicos, municipales y de instituciones  autónomas  a movilizarse, e integrar una Coordinadora sindical  para la defensa del Escalafón para todos.

Es momento que las bases sindicales y sus direcciones cerremos filas este 19 de octubre. Tenemos que discutir acciones, entre ellas proponemos, como un primer paso,  la  táctica del tortuguismo, reduciendo labores al mínimo por 24 horas en los diferentes centros de trabajo. Esta sería una primera advertencia a la Asamblea Legislativa y al propio Bukele. No es posible que mientras altos funcionarios del gobierno y los mismos Diputados se quedan con una buena parte del presupuesto, se estén negando recursos financieros para el pago del escalafón y contratación de personal de salud y educación.

Hemeroteca

Archivo