Por Marcos Galicia

Por fin hay elecciones en la USAC, después de que la mayoría de miembros del Consejo Superior Universitario las estuvo retrasando para permanecer en sus cargos por tres años, pese a que la vigencia en sus puestos ya ha caducado. Pero lo que parece ser el final de este régimen de impunidad y corrupción en la USAC, resulta ser el inicio de una serie de elecciones manipuladas a conveniencia y sin posibilidades de que la oposición pueda participar, por lo menos.

En la Facultad de Derecho, Henry Arriaga, el actual decano en funciones participa para su reelección sin oposición. Fue el único candidato en inscribirse y las elecciones para las votaciones para la elección del Cuerpo Electoral de Profesionales No Docentes estuvieron llenas de controversia, desde la votación de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, hasta el apoyo expresado por Arriaga para la reelección de Consuelo Porras para mantenerse al mando del Ministerio Público.

La situación no es muy distinta a la que ocurre en la Facultad de Humanidades, las elecciones avanzan silenciosamente, como en la elección de la planilla de estudiantes que elegirán decanatura en dicha unidad académica. La sorpresa es que se trata de planilla única y que esta mantiene el silencio frente a la usurpación de la rectoría y demás abusos cometidos por la administración actual. Cabe destacar que las facultades de Derecho y Humanidades son territorio enemigo protegido por los encapuchados y el sistema de vigilancia USAC, lo que atemoriza a cualquiera que se atreva a cuestionar a la administración.

Mientras tanto, en ingeniería están atravesando un camino difícil para las elecciones a decanatura. Se convocó para la conformar a las planillas estudiantiles que participarán para elegir al próximo decano/a, sin embargo, la convocatoria fue de cinco días y la planilla de oposición debía reunir más de 250 firmas de estudiantes de ingeniería para poder inscribirse y participar. Además, el departamento de Registro y Estadística -dirigida por Luis Pedro Ortiz, aliado de Mazariegos- se ha negado a proveer papelería importante para su eventual participación. Ese retraso pone en riesgo las elecciones y la Procuraduría de los Derechos Humanos tuvo que intervenir.

Por otro lado, en el Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), está en curso la elección de la dirección general de dicho centro con dos candidatos. En la planilla 1 el actual director Juan Carlos López Navarro, quien ha sido acusado de no manejar adecuadamente la crisis derivada de la usurpación de la rectoría y también de afectar a estudiantes que se pronunciaron en contra de Mazariegos y su régimen. El otro candidato es el ingeniero Rony Cáceres, en quien se ha concentrado buena parte de la oposición del CUSAM y de la USAC en general.

Existen otras elecciones en camino, pero Registro y Estadística ha advertido de la pérdida de información en los sistemas, registros digitales desactualizados y duplicidad en registros académicos que podrían poner en riesgo las elecciones, hay que prestar atención a las acciones de dicho departamento. Además, asociaciones estudiantiles cooptadas por grupos que han recibido ofrecimientos de puestos, graduaciones y financiamiento, facilitan la permanencia del régimen actual.

Las elecciones venideras son las siguientes:

Elección de director de los siguientes Centros Universitarios: Centro Universitario de El Progreso, Centro Universitario de Zacapa y Centro Universitario de Jalapa.

Elección de Representante Profesional ante el Consejo Superior Universitario en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Veterinaria.

Representante Docente ante el Consejo Superior Universitario de las facultades de Veterinaria y Arquitectura.

Mediante maniobras que buscan la manipulación de los procesos de elección, el régimen actual busca permanecer en el poder por dos motivos: los privilegios de estar en dichos cargos y la influencia que tienen desde la USAC en las elecciones de segundo grado que vienen para el próximo año: elección a rectoría, elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, comisión de postulación de Contralor General de Cuentas, comisión de postulación de Fiscal General y jefe del Ministerio Público y comisiones de postulación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Llevar a cabo y ganar a pulso las elecciones USAC contra el régimen actual representaría una oportunidad más para sacudir al régimen de corrupción que se instaló en el aparato estatal y que el nuevo gobierno no ha tenido la capacidad de hacerle frente. La USAC debe volver a ser del pueblo obrero y trabajador.

Hemeroteca

Archivo