Por Manuel Roberto Flores Ordóñez
El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) por mucho tiempo representó el sector más avanzado en el gremio del magisterio, sin embargo, como suele suceder en todas las organizaciones donde hay recursos económicos en exceso, a partir del año 2005 el COPEMH inició un retroceso espantoso en conciencia de lucha y en el saqueo de las finanzas de los maestros afiliados.
El inicio del descalabro
Entre los años 1999-2001, un grupo de maestros COPEMH de vanguardia realizó una lucha por la aprobación del famoso 251, el presidente de la República era el liberal Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002). El 251 es un artículo que permitió que los docentes con consejería o cargo administrativo pudiesen agregar a su carga laboral 18 horas a la semana. La lucha fue heroica y se ganó, de la misma forma que en el COPEMH se perfiló una nueva generación de dirigentes, esto permitió que los maestros de vanguardia se aglutinaran impulsando la candidatura para la presidencia del COPEMH del profesor Eulogio Chávez para el periodo (2001-2003).
En el gobierno del nacionalista Ricardo Maduro Joest (2002-2006) se inició una avalancha contra las conquistas del magisterio, de tal forma que, el 26 de agosto de 2003 se realizó una de las mayores movilizaciones en la Ciudad de Tegucigalpa, el magisterio junto a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) inmovilizaron la ciudad capital y tambaleó el gobierno de Maduro Joest. Todo parecía indicar que el magisterio avanzaba en su nivel de conciencia.
El presidente del COPEMH para el periodo 2003-2005 fue Nelson Cálix y le sustituyó Sergio Rivera en el 2005-2007, regresando Eulogio Chávez en la conducción del COPEMH para el periodo 2007-2009. Sin duda alguna que, las luchas contra la Ley de Reordenamiento Retributivo en el 2003 y 2004, la del 2006 por la derogación de la misma, y, la realizada contra el Golpe de Estado en el 2009, en vez de impulsar al COPEMH como una organización de vanguardia revolucionaria más bien fue el punto de inflexión para que una burocracia oportunista se adueñara de el Colegio Magisterial más beligerante de inicios del Siglo XXI.
El profesor Sergio Rivera fue una víctima de esa burocracia corrupta, que, en el segundo periodo de Eulogio Chávez se terminaron de adueñar de la organización.
Avance y retroceso, ¿fracasó el proyecto por un NUEVO COPEMH?
Desde el 2001 hasta el 2019 el COPEMH fue conducido por el FREDECOPEMH, quienes desde el 2007 profundizaron sus actividades delictivas con las finanzas de la organización, la crisis política del 2009 sirvió como una panacea para justificar el saqueo a las cotizaciones de los docentes y crearon un grupo de oportunistas corruptos alrededor de la figura de Eulogio Chávez. Ese frente se quebró en el 2019, el motivo fue la “dedocracia” y la forma tan descarada en que se venía utilizando las finanzas. La consigna de ese momento fue realizar una AUDITORÍA FORENSE, la misma convergió con las aspiraciones de la base y un nuevo Frente ganó el proceso electoral con Fidel García para el periodo del 2019-2021, y luego, con un acuerdo de planilla unificada producto de la pandemia del COVID, llegó Joel Navarrete a la presidencia en 2021-2024.
Con las elecciones realizadas en octubre del 2023 el magisterio COPEMH retrocedió, ya que un nuevo grupo de oportunistas en alianza con el FREDECOPEMH lograron boicotear el trabajo de Joel Navarrete al hacer mayoría en la Junta Directiva Central. De tal forma que en octubre se realizaron las elecciones más espantosas en la historia de la organización. Aún y con todas las ardides realizadas por los oportunistas corruptos, la alianza que establecieron obtuvo la cantidad de 4,367 votos contra 3,360 del Frente Dignidad del COPEMH (FDC), el Frente Amplio del COPEMH (FAC) obtuvo 469 votos.
Esa experiencia fraudulenta ha dejado muy debilitado tanto al FREDECOPEMH como al FRC, pero más debilitado aun al FRC, frente que en el 2019 se ganó la simpatía de la base. No obstante, esta realidad, los oportunistas lograron imponerse, paradójicamente, utilizando maniobras y recursos del Estado en el gobierno de la Presidente Xiomara Castro, quien aún ignora la banda de corruptos que saquea las cotizaciones de los afiliados.
Los votos logrados por el FDC son auténticos y dignos, han sido el sustento legal para impugnar un proceso electoral que mantiene trabado la legalización de la JDC del 2024-2026, el FAC también impugnó las elecciones.
Los nuevos actos de corrupción
La base del magisterio COPEMH debe saber que aun no hay Junta Directiva Central reconocida por los organismos competentes, lo que hay son nueve docentes que mantienen secuestrada la organización y que, usurpando los puestos se hacen llamar miembros de la JDC. Ninguno de ellos debería estar ausente de sus trabajos mientras el Estado no resuelva el problema, mientras tanto, aprovechando la alianza con algunos Directores Departamentales del gobierno de LIBRE, estos docentes han abandonado sus plazas de trabajo, además, también andan dilapidando el dinero de los afiliados aprovechándose que también controlan la Cooperativa del COPEMH. Corrupción en licencias con goce de sueldo, corrupción en la COMASOL y corrupción en el COPEMH ¡Abran los ojos docentes!
Se le debe exigir al Tribunal Superior de Cuentas que investigue a los profesores que se han ausentado de sus trabajos para usurpar la JDC del COPEMH.