Por Ricardo Velásquez
Mes a mes, la tranquilidad de los docentes es invadida por la impotencia de no poder hacer nada ante la forma abusiva en que se manejan las finanzas de los colegios magisteriales, sin embargo, cada maestro se vuelve cómplice al cerrar los ojos en cada proceso electoral en que el abstencionismo se impone con un alto porcentaje mientras que; los grupitos burocráticos que han secuestrado estas organizaciones se legalizan con una minoría de activistas, personajes sin principios ni valores que venden su conciencia al mejor postor por un plato de comida y una cerveza, al mero estilo de los “mostaceros”.
Existen en Honduras seis colegios magisteriales: Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (SINPRODOH), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH). Para imponerse en cada proceso electoral las seis organizaciones realizan las mismas maniobras y cometen las mismas arbitrariedades e ilegalidades, el motivo principal es el botín de oro que mes a mes les cae en las manos a costa del sudor del maestro que se parte el alma en el aula de clases. Una vez recibido el montón de millones de lempiras hacen fiesta con el botín y ninguna de las cúpulas del gremio se escapan del latrocinio.
Las millonarias cantidades que caen mes a mes en manos de los corruptos
En el año 2014, según información ofrecida por la Secretaría de Educación, las cantidades que recibían al año los colegios magisteriales fueron las siguientes; COLPROSUMAH L. 544,500,000; COPEMH L. 114,000,000; PRICPHMA L. 97,000,000; SINPRODOH L. 97,000,000; COPRUMH L. 91,000,000 y el COLPEDAGOGOSH L. 48,000,000. EH (07/04/2014)
Actualmente, las deducciones que hacen a cada maestro son en porcentaje según el salario base, es decir, al haber aumento al sueldo base automáticamente se eleva la cotización, el Salario Base con el aumento recibido en el 2024 es de L. 15.363; Las cantidades que deducen a los maestros son las siguientes; COLPROSUMAH el 4.562% (L. 700.86); COPEMH L. 350.00; PRICPHMA el 4.562% (L. 646.38); COPRUMH el 4% (L. 614.52) y el COLPEDAGOGOSH el 4% (L. 614.52), del SINPRODOH no se tiene información pero la cantidad que deducen debe andar similar al resto de los colegios.
Según las cifras del 2014, los docentes cotizantes en cada organización eran; COLPROSUMAH 39,455; COPEMH 13,824; PRICPHMA 13,720; COPRUMH 13,510; COLPEDAGOGOSH 4,959 y el SINPRODOH 14,522. EH (07/04/2014)
Ahora, ya son muchos más los cotizantes en cada organización ya que, con o sin autorización los directivos están utilizando a las cooperativas para hacer las respectivas deducciones aun y cuando el maestro no las haya autorizado. Asumiendo las cantidades de maestros cotizantes del 2014; las cantidades que cada organización recibe actualmente mes a mes es la siguiente; COLPROSUMAH L. 27,652,431; COPEMH L. 4,838,400; PRICPHMA L. 8,868,333.6; COPRUMH L. 8,302,165.2; COLPEDAGOGOSH L. 3,047,404.68.
La forma de robar no es nueva, pero, el magisterio sigue indiferente
Las cantidades anteriores son una proyección de lo que cada organización del gremio recibe, sin lugar a dudas que en el momento actual las cantidades recibidas son mucho mayor. Esto llena de ambición a los oportunistas que ven en las finanzas de los colegios magisteriales una oportunidad para volverse millonarios. De nada sirven las denuncias de fraude y corrupción que grupos dignos de maestros interpongan ante las instancias correspondientes cuando los secuestradores de las organizaciones se confabulan con los gobiernos de turno y nunca reciben un escarmiento, obviamente, los favores que reciben no deben ser gratis y es muy seguro que la comisión va de por medio.
La mayoría del magisterio creyó que en el gobierno actual muchas situaciones cambiarían, sin embargo, en lo que corresponde a los grupos que controlan cada colegio magisterial más bien, estos se han consolidado. La Presidente Xiomara Castro les entregó en bandeja de plato la Secretaría de Educación, y, al parecer, se encuentra muy satisfecha por que no ha realizado ningún cambio en los altos cargos, aunque la base del magisterio se traga la rabia de ver como pasa el tiempo y no se ve la luz al final del túnel.
Más que los cambios para refundar la educación nacional, algo que está causando mucho daño es precisamente que esa burocracia gremial se ha apoderado de la educación, ahora controlan los colegios magisteriales y para rematar también controlan las cooperativas. Algo que ni el mismo Juan Orlando Hernández pudo lograr en los doce años de dictadura; ¡encadenar al magisterio!
Para nadie es desconocido la forma en que se roban el dinero y los disfrazan con líneas de gastos ficticias, luego con activistas que padecen de hambre permanente aprueban en las asambleas o en los congresos los informes financieros. El maestro de base debe sacudirse la conciencia con las cifras millonarias que mes a mes derrochan los dirigentes, y, debe dar un paso al frente para tumbar a los oportunistas que de forma muy fácil pasan a vivir a residencias de categoría R1.
¡La base del magisterio tiene la obligación de divorciarse del gobierno de LIBRE!