Jose Manuel Zelaya, ex ministro de defensa, junto a miembros del Consejo Nacional de Defensa y Segurida

 

Por Sebastián Ernesto González

Una serie de sucesos han dado lugar a que la prensa mediática que estuvo al servicio de Juan Orlando Hernández, atiborre los programas periodísticos de información muy manipulada para restarle popularidad al partido en el gobierno (LIBRE) y hacer que la población olvide los doce años en que el Partido Nacional convirtió al país en un narco Estado, algo que, obviamente, no hubieran logrado sin el apoyo de la misma USA.

Desde que el país se le entregó al narcotráfico, es ser muy atrevido defender a un político que esté libre de tener ligamentos con narcotraficantes, si toda la institucionalidad del Estado fue puesta al servicio de la delincuencia durante doce años, incluyendo; militares, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, policía, empresa privada, periodistas y diputados, se corre el riesgo de achicharrarse las manos si se meten al fuego por alguno de ellos. Este tema tan sensible, es utilizado reiteradamente por la embajadora Laura Dogu para entrometerse en decisiones internas de país, como las declaraciones que emitió la semana pasada “estamos muy preocupados por lo ocurrido en el gobierno de Venezuela, fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela”. Proceso Digital (29/08/2024)

El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina respondió “insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía”. Proceso Digital (28/08/2024)

Las palabras de la embajadora Dogu fueron en alusión al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Roosevelt Hernández, quienes según el Canciller Reina, participaban en una competencia de academias militares y, los funcionarios hondureños aparecen junto al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Xiomara suspende el tratado de extradición

A estas alturas, es bien difícil asegurar que algún político del país no esté involucrado en actividades ligadas con narcotraficantes, ya sea desde recibir una aportación para una campaña, o bien, dedicarse directamente a esa actividad ilícita, que, de una u otra forma la fomentan los estadounidenses, la controlan y la utilizan para chantajear a los gobiernos de turno.

Con el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, los gringos le entregaron la administración del país a los narcotraficantes, elevaron a la cúspide al Clan de los Hernández y lo apoyaron para que se reeligiera ilegalmente en 2018, precisamente fue la encargada de negocios de USA, Heidi Fulton, que,  levantó la mano a JOH en las instalaciones del INFOP para vitorearlo como triunfador en un proceso electoral que la misma OEA declaró como fraudulento.

El mismo día de las declaraciones de la embajadora, Xiomara Castro tuiteó “La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos… es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional… he ordenado al Canciller denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”. Criterio.hn (28/08/2024)

Las preguntas son; ¿era el momento correcto para cancelar el tratado de extradición? con esta decisión, Xiomara Castro ¿buscará proteger personas? Los probables extraditables, al no ir a USA ¿serán condenados acá?

Sin duda alguna que los anti imperialistas, consideran la decisión como una muestra de soberanía e independencia, cosa que no vieron así cuando JOH construyó el Aeropuerto Internacional de Palmerola en el departamento de Comayagua, una zona controlada por los militares gringos. Para la derecha del país, con esta decisión, Xiomara Castro solo pretende proteger a sus familiares y políticos del Partido LIBRE que están mencionados en los juicios de New York.

¿Le tocará las barbas el gobierno de Xiomara al tío Sam?

La fortaleza del gobierno de Xiomara Castro no radica en el 1,700,000 votos que recibió en el 2021, más bien, radica en la misma debilidad de una oposición (liberal-cachureca) muy cuestionados por los casos de corrupción y de involucrados en el narcotráfico, de hecho, el mismo presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal se declaró culpable en una corte de New York por realizar transacciones ilícitas con narcotraficantes (lavado de activos de los Cachiros), delito por el cual cumplió una condena de tres años. La derecha hondureña, en un intento de darle cuidados intensivos a los liberales, lograron atraer a Salvador Nasralla y a Jorge Cálix para fortalecer este partido, algo que se vuelve muy incierto por el matrimonio del PL con el PN.

Considerando este panorama que, la dirigencia y militancia de LIBRE tiene como pauta para ganar el proceso electoral del 2025 ¿será el motivo que envalentona a Xiomara Castro para cancelar el tratado de extradición? ¿hay algo más profundo que se esconde detrás de esta decisión?

Luchadores honestos dentro de LIBRE: A iniciar el colador

El pueblo, principalmente los simpatizantes y militantes de LIBRE, deben ir haciendo a un lado a los políticos tradicionales muy ligados con la derecha corrupta hondureña, se debe iniciar las propuestas de candidaturas de luchadores con alta catadura moral, transparentes y sensibilidad humana.

Es el momento de la depuración de los corruptos.

Hemeroteca

Archivo