Por José René Tamariz
En la conferencia de prensa del 30 de octubre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, con la desfachatez que lo caracteriza declaró que "la Caja es un canasto y que una persona sabia no echa agua en canasto para jalarlo, nosotros no vemos que darle más dinero a un sistema que actuarialmente está diseñado para que quiebre". Y más adelante, de forma temeraria, sostuvo que la CCSS "es como llaman la gente de finanzas sistema Ponzi o un sistema piramide".
Esas declaraciones de Rodrigo Chaves tienen tres falacias que pretenden engañar a los ingenuos, ignorantes y estúpidos. Veamos.
Primero, es absolutamente falso sostener que la Caja sea como un canasto al cual se le echa agua y se le sale o, en este caso, que el dinero que se le entregue o pague a la CCSS se pierda. Los datos de salud desmienten de forma categórica esa mentira de Chaves. Por ejemplo, "La tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos es un indicador importante para el estudio de las condiciones de salud de la población". (Estado de la Nación, 2023, página 287). En 1920, cuando no existía la CCSS, la tasa de mortalidad infantil (TMI) era de 248,3 por mil nacidos vivos y en el año 2023 fue de 8,54 por cada mil nacidos. La TMI es, según la OMS y OPS, una "variable trazadora".
A través del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), la Caja le garantiza atención médica, diagnósticos, medicinas, procedimientos quirúrgicos y otras atenciones de salud a miles de asegurados y no asegurados. Esos servicios de salud se prestan mediante unos 1.014 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) repartidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y cada uno atiende en promedio a cuatro mil personas, así como también a través de 29 hospitales y clínicas especializadas. Entonces, una gran parte del dinero aportado a la CCSS por trabajadores, patronos y el Estado es invertido en servicios de salud que beneficia a la mayor parte de población costarricense. Por tanto, no es cierto que se pierda como el agua que se le echa a un canasto.
Segundo, la CCSS fue creada en el año 1941 y, por tanto, actualmente tiene 83 años de existencia. Si la Caja ha sobrevivido tantos años es porque goza, relativamente, de salud financiera. Por tanto, es totalmente falso que es "un sistema actuarialmente diseñado para que quiebre". La pregunta entonces es ¿si la CCSS es un "sistema diseñado para que quiebre", entonces por qué no ha quebrado en los 83 años de su existencia? Porque es una institución de bien socia tan grande, importante y necesaria que tiene varias fuentes de financiamiento (trabajadores, patronos, Estado e intereses de sus inversiones financieras en bonos nacionales y extranjeros y otras inversiones) que hace imposible que quiebre.
Pero, la peor estupidez planteada por Chaves es comparar el "sistema de reparto" del IVM de la CCSS con el "sistema Ponzi" a nivel financiero. En el sistema de pensiones de reparto del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, las cotizaciones aportadas por los trabajadores activos a ese régimen se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados. Este es un sistema basado en un principio de solidaridad entre generaciones. Después podríamos discutir sus perspectivas de sostenimiento con base al proceso de envejecimiento de la población y la disminución de sus cotizantes.
Ahora, el sistema Ponzi es un esquema de fraude financiero en el cual los estafadores pagan los intereses de inversionistas con el dinero que invierten los nuevos inversores y, así sucesivamente. Entonces, en algún momento deja de entrar dinero y el sistema entra en crisis y quiebra total, apareciendo miles de estafados. Por tanto, no existe ninguna comparación entre ambos sistemas.