Por Cesar Campos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  es una institución surgida como producto de los Acuerdos de Paz,  encargado de regir todo  lo relacionado en materia electoral. Está integrado por cinco Magistrados propietarios con  igual número de suplentes, son elegidos por Diputados para un período de cinco años,  tres de los Magistrados  serán  electos, uno de cada uno de ternas propuestas por los tres partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. En este caso Nuevas Ideas (NI), ARENA y el FMLN. Los dos Magistrados restantes son  elegidos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia y no deben tener ninguna afiliación partidista.

La Asamblea Legislativa de Bukele se prepara para nombrar a dichos magistrados.

FMLN y ARENA se arrodillan ante el Bukelismo

Más allá de su discurso antibukele, el FMLN y ARENA tienen la esperanza de que el Bukelismo les dará o negociará su cuota de puestos como magistrados en TSE, razón por la cual ya presentaron sus candidatos. Por su parte, el Bukelismo aprovecha la oportunidad para lavarse la cara y dar una apariencia democrática y de constitucionalidad al proceso, en ese marco la Comisión Política de la Asamblea Legislativa liderada por NI aprobó entrevistar a los candidatos, al respecto Ernesto Castro, expreso: “Estos expedientes se dan por recibidos. Hemos recibido los expedientes 52-7-2024-1 y 68-7-2024-1 que contienen las ternas para integrar el TSE presentados por los partidos políticos de conformidad al artículo 208 de la Constitución, por lo que propongo realizar entrevistas los días jueves 25 y viernes 26 de julio”,(DEM.22/07/202).

Otro que se ha expresado respecto al proceso fue  Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, quien manifestó que“… habrá mucho qué discutir, mucho qué dialogar y sobre todo escuchar propuestas para seguir fortaleciendo los procesos democráticos” (DEM.22/07/2024).

Está claro con solo el hecho de aceptar las propuestas de ARENA y del FMLN el discurso el Bukelismo se pinta de democrático, pero la realidad es otra.

Falacia del TSE

Recientemente.  Dora Esmeralda de Barahona, presidenta del TSE manifestó: “Como organismo colegiado ratificamos nuestro profundo respeto al Estado de Derecho al dar sostenimiento y continuidad a la línea jurisprudencial que ya traía con anterioridad el Tribunal Supremo Electoral con respeto a acatar y cumplir las sentencias y resoluciones de la Sala de lo Constitucional" (DEM.23/07/2024).

En realidad, lo que realizaron los Magistrados fue apegarse a la línea oficialista del Bukelismo ya sea por temor o por conveniencia, al final terminaron aceptando y legalizado la candidatura presidencial de Bukele, sin ninguna objeción. Ahora el TSE dice haber hecho lo que realmente no hizo.

Las actuales autoridades del TSE tienen el honor de haber cerrado el ciclo de la reacción democrática, el instaurar una dictadura y el haber logrado la menor participación electoral en las pasadas elecciones municipales lo cual no se veía hace años.

Bukelismo saca su disfraz

La Asamblea Legislativa está integrada por la mayoría de Diputados de NI, es un hecho que serán ellos quienes definirán quienes ocuparán dichos cargos.

Según el  diputado Raúl Chamagua respecto al referirse a dicho proceso manifiesta que "habrá mucho qué discutir y dialogar, sobre todo escuchar propuestas para seguir fortaleciendo los procesos democráticos para empoderar a la ciudadanía". (DEM.23/07/2024).  Seguramente lo que se está dando es una diálogo y negociación con los partidos opositores de cara al puesto de Magistrados en el TSE, para engañar a la ciudadanía.

Por su parte Ernesto Castro, “…aseveró que necesitan ver cuál la experiencia, cuál es la independencia" que tienen las personas propuestas para magistrados…” (DEM.23/07/2024).

Por la democratización e independencia del TSE

Desde luego que son los mismos partidos políticos quienes nombran las propuestas a presentar a la Asamblea Legislativa y son los mismos partidos de la Asamblea Legislativa quienes al final deciden las personas que ocuparan dichos cargos estos funcionarios al llegar  al TSE llegan a representar los intereses de los partidos que los nombraron y eligieron, es

Dicho proceso debe ser democrático. El FMLN, ARENA, NI, no consultaron a sus bases, sino que los candidatos a magistrados fueron nombrados por las cúpulas partidarias.

Para que verdaderamente dicho proceso sea democrático, y exista  independencia en sus actuaciones, tiene qué ser el pueblo salvadoreño quien los elija, así como se eligen los Diputados.

Hemeroteca

Archivo