Por Armando Tezucún
Durante la segunda quincena del mes de marzo, el presidente Bernardo Arévalo continuó con el proceso de entendimientos y acuerdos con sus principales aliados internacionales, los imperialismos estadounidense y europeo, iniciado en febrero. Estos acuerdos no constituyen otra cosa que la entrega de Guatemala a las grandes empresas multinacionales, abriéndoles las puertas para explotar los recursos y la mano de obra nacionales, en contubernio con la oligarquía local.
Si bien en febrero Arévalo realizó una gira por varios países de la Unión Europea, en marzo el punto focal fueron los negocios con los Estados Unidos y la administración Biden, a través de varios encuentros.
El Diálogo Económico de Alto Nivel
El 16 de marzo fue publicada por un diario local una entrevista con el nuevo embajador gringo Tobin Bradley, quien situó en perspectiva los eventos que se avecinaban.
Tuvo especial relevancia el Diálogo Económico de Alto Nivel, que se llevó a cabo el 18 de marzo. Sobre este diálogo, Bradley resaltó que el objetivo es que Guatemala “…se convierta en un motor económico en la región centroamericana” (La Hora 16/03/2024). El embajador dijo que es la primera vez que Estados Unidos tendría un diálogo de este tipo en Centroamérica, con más de 20 representantes de su país, para discutir sobre economía y el trabajo conjunto para convertir a Guatemala en un motor de la prosperidad de la economía en la región (Ídem).
Y, como era de esperarse, Bradley enfatizó que la forma de lograr esto es “…atraer mucha inversión al país y hay que tener un ambiente para la inversión que sea atractivo para diferentes empresas con sus recursos, tecnologías, sus ideas para innovar aquí.” (Ídem). El representante de la administración Biden dejó claro que, para ésta, el nuevo gobierno de Arévalo representa un momento histórico de democracia, “Estados Unidos ve a Guatemala como un socio clave, para su futuro…" y “…una nueva etapa para la economía en Guatemala … hay inversionistas que quieren invertir en un país democrático con transparencia y creo que están listos para trabajar” (Ídem). Y, por supuesto, se nos olvidaba, toda esta oleada tsunámica de negocios e inversiones significa más empleos para los guatemaltecos, ¿Qué clase de empleos? No está claro aún.
Encuentro interempresarial USA-Guatemala
Previo al mencionado Diálogo Económico, tuvo lugar el 15 de marzo la conferencia “Hacia un Crecimiento con un Desarrollo Social Inclusivo”, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COAS) y la organización empresarial guatemalteca Fundación el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), también estuvieron, cómo no, el democrático presidente Arévalo y miembros de su gabinete. Estos últimos expusieron sus políticas de atracción de inversiones, clima de negocios, la agenda legislativa en el plano económico y los planes de inversión en infraestructura.
Susan Segal, presidente de AS/COAS, resaltó el papel que juega Guatemala en la atracción de inversión extranjera y su papel como socio comercial de Estados Unidos, coincidiendo con el punto de vista del embajador Bradley. Participaron representantes de gigantes empresariales como Corporación Multi Inversiones, Citi Guatemala, la bananera Chiquita, Walmart, AWS (Amazon), Grupo La Mariposa, entre otros.
Segal, en la tónica de la administración Biden, afirmó que “hoy estamos aquí para discutir el momento en que se encuentra Guatemala y la oportunidad que tienen el país para lograr el crecimiento económico, sostenible, inclusivo, constante y a largo plazo” (Prensa Libre 15/03/2024); después de mencionar las ventajas que tiene el país para la inversión, reconoció que, luego de las elecciones del año pasado, la democracia está muy fuerte en Guatemala, lo que atrae la inversión extranjera directa. Segal coincidió con los empresarios guatemaltecos en la importancia de la inversión público/privada, incluyendo la inversión pública y privada de Estados Unidos.
El nuevo ministro de finanzas, Jonathan Menkos, mencionó seis proyectos que tiene el gobierno de Arévalo, para los cuales contempla atraer inversión privada extranjera y nacional; entre ellos está el tramo 1 del metro en la ciudad de Guatemala.
¿Quiénes participaron el Diálogo Económico de Alto Nivel?
Como mencionamos, el 18 de marzo se llevó a cabo este diálogo. Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes el embajador Bradley, el subsecretario para crecimiento económico, energía y medio ambiente José Fernández (quien encabezó la delegación), el coordinador global anticorrupción Richard Nephew, la subadministradora adjunta para la oficina de América Latina y del Caribe de la USAID Mileydi Guilarte, entre cerca de 20 representantes de 12 agencias del gobierno de Biden.
El gobierno guatemalteco estuvo representado por el presidente Arévalo, la vicepresidente Karin Herrera, el presidente del Congreso de la República Nery Ramos, y ministros y directores de comisiones del Ejecutivo.
El evento tuvo como objetivo general cooperar para promover el crecimiento económico en Guatemala. En palabras de José Fernández: “No solamente hemos traído a una docena de agencias de nuestro gobierno, sino que existen muy pocos diálogos de este tipo en nuestro hemisferio y marcan la promesa de un punto muy especial en la relación bilateral” (Prensa Libre 18/03/2024).
De acuerdo al ministro Menkos, el encuentro tuvo cinco ejes de trabajo: cerrar los caminos a la corrupción desde las instituciones; promulgar la Ley de Competencia, que aún no camina en el Congreso y el establecimiento de alianzas público/privadas para la inversión pública en infraestructura; aumento de la cobertura eléctrica; seguridad alimentaria y nutricional; un esfuerzo bilateral para un acercamiento con las familias vinculadas a las remesas desde Estados Unidos, para una utilización más eficiente de las mismas.
De nuevo Alejandro Mayorkas
Continuando con los acercamientos con el imperialismo gringo, el jueves 21 el presidente Arévalo se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Los temas tratados hacen parte del paquete de políticas implementadas por el país del norte en la región, incluyendo el combate al narcotráfico y la migración.
El secretario reiteró la confianza que tiene su país en el gobierno de Arévalo, razón por la cual se ha dado una seguidilla de reuniones de alto nivel: el Diálogo Económico, el encuentro sobre temas de seguridad con Mayorkas, y un encuentro con la vicepresidente Kamala Harris el 25 de marzo. “…Sabemos que las fuerzas de la corrupción siguen amenazando la democracia y al pueblo guatemalteco y otros pueblos, los Estados Unidos están al lado del presidente Arévalo en su lucha a favor de la democracia y contra las fuerzas de la corrupción”, enfatizó el funcionario (La Hora 21/03/2024).
Arévalo en Estados Unidos
Para finalizar el mes de marzo, el presidente guatemalteco partió hacia el país del norte, por invitación de la vicepresidente Kamala Harris. En una apretada agenda, Arévalo se reuniría el domingo 24 con organizaciones de migrantes guatemaltecos, el lunes 25 con Harris, el 26 con el secretario de la OEA Luis Almagro, participando en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, y el 27 un encuentro con WOLA, organización que promueve los derechos humanos en las Américas.
El lunes 25 se llevó a cabo en encuentro con la vicepresidente. Harris ha sido delegada por el presidente Biden para diseñar e implementar políticas económicas para remediar las causas que provocan la migración ilegal hacia los USA, políticas que han tenido como base la inversión de empresas estadounidenses en la región, además de proyectos implementados por USAID.
En conferencia de prensa, Harris elogió las promesas de campaña de Arévalo, y dijo “Su elección ha traído una sensación de optimismo al pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo” (Prensa Libre 25/03/2024). Hizo un recuento de los logros de el plan Central America Forward y de las empresas que han invertido, anunciando nuevas inversiones por US$ 1 mil millones. La vicepresidente finalizó diciendo: “Esta reunión de hoy refleja lo que creemos será un fuerte apoyo continuo de los Estados Unidos a nuestros esfuerzos por consolidar la democracia, fortalecer las instituciones públicas y luchar contra la corrupción, y promover la prosperidad económica y el desarrollo sostenible que beneficie a todos los guatemaltecos” (Ídem). Por aparte, la Casa Blanca anunció un aumento de US$ 170 millones en los fondos destinados a frenar la migración en Guatemala.
En un evento no programado, el presidente Biden se reunió con su homólogo Arévalo el mismo lunes 25. La tónica del encuentro fue la misma, elogios y compromisos, la alianza entre ambos gobiernos y el trabajo en temas de migración y seguridad.
La administración Biden está haciendo un denodado esfuerzo por tener de su lado al país que tiene la economía más grande de la región. El apoyo dado a Arévalo y su partido durante el accidentado proceso electoral, no fue gratuito; el imperialismo quiere evitar a toda costa la influencia de sus competidores ruso y chino en Guatemala, y que el régimen político derive eventualmente en gobiernos autoritarios que escapen de su control, como los de Ortega y Bukele. Para Biden y compañía, la implementación de un régimen democrático en Guatemala va de la mano con una avalancha de inversiones de parte de empresas gringas, en alianza con las oligarquías locales. Los trabajadores guatemaltecos y sus organizaciones debemos estar alertas y asegurarnos del respeto a los derechos laborales y salarios dignos y justos, y el derecho de sindicalización, cuando estas inversiones se hagan efectivas.