Por Sebastián Ernesto González         

Gran alboroto en la derecha ha ocasionado el enjuiciamiento de los generales en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez (exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras), Venancio Cervantes (exsubjefe del Estado Mayor Conjunto) y Carlos Roberto Puerto (excomandante del Comando de Operaciones Especiales), los antes mencionados han sido acusados por la Fiscalía General de la República de homicidio en perjuicio de Isis Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala” hechos sucedidos el cinco de julio de 2009, posteriormente al Golpe de Estado del 28 de junio de ese año. Este llamado para que enfrenten la justicia los tres generales, por un lado, ha generado una euforia fugaz en los militantes y activistas del Partido LIBRE, mientras que, a la derecha y toda su maquinaria de la desinformación les ha motivado para ponerle chile picante al tema, poniendo en evidencia ese sufrimiento profundo de no controlan el poder.

La algarabía de la resistencia y la arrechura de la derecha muy rápido sufrió un cambio de emociones al decidir el juez el formal procesamiento y arresto domiciliario para los tres generales. Con esta decisión, los tres generales en condición de retiro deben enfrentar la justicia con arresto domiciliario, ahora, surge la duda sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, independientemente del veredicto; alguien quedará decepcionado.

¡Ningún golpista preso!

Si bien es cierto llevar a los tribunales a los tres generales es un inicio para aplicar justicia y resarcir daños a las víctimas, no se puede obviar que el sistema judicial sigue con una estructura interna golpista, y, totalmente vulnerada por los tentáculos de la corrupción, es decir, existe mucha duda de que los culpables sean encontrados culpables, lo más seguro en el remoto de los casos, de ser encontrados responsables, es que reciban casa por cárcel.

Ante la decisión del juez, los abogados defensores de los acusados presentaron un recurso de apelación aduciendo de que no hay pruebas de que los generales ejecutaron el asesinato, mientras que, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, manifestó “Como Ministerio Público, no estamos de acuerdo con el arresto domiciliario y si queremos la prisión preventiva para los tres imputados”. Luego agregó que, también presentarán una apelación en dos vías “la primera, en hacer el cambio de los delitos de homicidio a los delitos de asesinato, y la segunda, en revocar el arresto domiciliario por una prisión preventiva en un centro penal”. ET (13/01/2025)

Hasta ahora, no existe una tan sola persona penalizada por el Golpe de Estado del 2009 y sus posteriores consecuencias. El juzgamiento de los generales Romeo, Venancio y Puerto; determinará, en lo interno del país, los futuros enjuiciamientos a los responsables en la toma de decisiones de esa etapa oscura en la historia del país. Personajes como Roberto Micheletti y Romeo Vásquez deberían pasar el resto de sus vidas en prisión por los múltiples asesinatos ejecutados contra los militantes de la resistencia. Sobre este oscuro personaje que asumió la “sucesión constitucional”, la coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH, Bertha Oliva, solicitó al Ministerio Público ampliar la acusación al presidente de facto, Roberto Micheletti, Oliva manifestó “…ponemos a Roberto Micheletti por ser el jefe de las Fuerzas Armadas, porque, aunque era ilegal, era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras… Ellos hacían acciones coordinadas para que la gente se dispersara”. CHTV (09/01/2024)

Además, los represores con la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular no se reduce solo a estos cuatro personajes, también debe incluir a Porfirio Lobo Sosa presidente de la república (2010-2014), Juan Orlando Hernández (2014-2022), Oscar Álvarez (ministro de la Secretaría de Seguridad 2010-2014) y demás jefes de las Fuerzas Armadas en el periodo 2010-2022, responsables en la férrea represión desatada en todo ese periodo, principalmente, en el fraude electoral de noviembre de 2017.

Movilización Popular para exigir justicia e indemnización a los familiares de los mártires

Ningún veredicto de culpabilidad devolverá la vida a los asesinados, no obstante, los familiares de las víctimas deben ser resarcidos con la aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, además, de una u otra forma se debe indemnizar a los familiares directos de los mártires como las esposas e hijos.

Hasta ahora, la Secretaría del Poder Popular ha hecho llamados a la resistencia para acompañar a los padres de Isis Obed Murillo en las afueras del juzgado, cualquier medida con el propósito de exigir justicia es bienvenida, además, estos llamados deben ser con el acompañamiento de movilizaciones nacionales de lo que fue el FNRP.

Ante la gran duda sobre un correcto proceder de los operadores de justicia, la única forma de contrarrestar los tentáculos de la derecha y los responsables del Golpe de Estado es movilizando al pueblo. En ningún momento se debe permitir que la exigencia de la aplicación de la justicia se utilice para realizar negociaciones turbias entre el gobierno actual y la oposición.

     

Hemeroteca

Archivo