Por Olmedo Beluche

El 22 y 23 de julio se realizó en Panamá un importante evento de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) en solidaridad con el pueblo panameño, sus sindicatos obreros, movimiento magisterial y comunidades originarias.

Decenas de delegados trabajadores y trabajadoras de toda América y Europa se hicieron presentes en Panamá, donde recogieron testimonios sobre la durísima represión de las libertades democráticas y sindicales y las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno presidido por José R. Mulino.

Una delegación de CSA visitó en su cárcel domiciliaria a Genaro López y recogió testimonios de activistas del SUNTRACS sobre las medidas de persecución a sus directivas. Una delegada europea señaló que, ni en los peores tiempos del fascismo, se había visto que un gobierno se apropiara de las cuentas sindicales e intentara disolver arbitrariamente un sindicato.

También hubo pronunciamientos de apoyo a los 700 educadores sancionados con suspensión salarial y procesos de despido. Así como también se denunció la represión a las comunidades de Bocas del Toro y Darién.

En un emotivo acto la noche del 23 de julio de 2025 se sumaron sindicalistas de toda América junto con nacionales para infundir ánimos y reafirmar que no estamos vencidos y que la lucha sigue.

Hemeroteca

Archivo